Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La inflación está “despedazando” los rendimientos (en renta fija) del pequeño inversionista

13-10-2021, 6:10:00 AM Por:
Inflación
© Especial

No es una tendencia novedosa, pero los niveles actuales no se veían desde 2017. Enero pasado fue el periodo menos "castigado".

Las altas tasas de inflación que se registran en estos momentos en la economía mexicana están haciendo “pedazos” los rendimientos de los pequeños inversionistas del país, aquellos que acuden al banco a depositar su dinero para obtener “algo” de rendimiento en aras de no exponerse a perderlo. También lo hacen porque muchos de ellos tienen poca o nula educación financiera, y ven al sistema casi como única opción.

El hecho es que millones de mexicanos que guardan e invierten su dinero en el instrumento bancario de captación de ahorro por excelencia, resienten el deterioro de su dinero, este pierde valor mes a mes desde hace tiempo, cada vez más.

Dicho instrumento tradicional de captación de ahorro en el sistema bancario es el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), y las cifras que las instituciones bancarias tienen concentradas en esta herramienta de ahorro e inversión no son nada despreciables.

Las cifras más actualizadas, provistas por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señalan que a mediados del año pasado, los bancos reportaban casi 3 millones de cuentas en PRLV, que se traducían en una cifra de 1 billón 850 mil millones de pesos. Esa gigantesca cifra pierde valor mes con mes desde hace tiempo. Pero concentrémonos en este año.

Antes, es importante señalar que la pérdida de valor de una cifra acumulada tan exorbitante no es culpa de los bancos, no al menos como una estrategia de los mismos; ellos simplemente ponen el precio que van a pagar a los pequeños ahorradores, y que se supone calculan con base en diversos costos operativos. Los dueños de los recursos, por su parte, “compran” seguridad, pero a cambio su dinero pierde valor. También es importante mencionar que dicha seguridad tienen un límite, el equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), que al cierre de ayer con el precio de la UDI equivalía en pesos a 2 millones 777 mil 78.4 pesos.

Así ha impactado la inflación a las tasas (ya de por sí muy bajas) de los pagarés

Un inversionista que, al inicio del año, compró con sus ahorros un PRLV a algún banco, a plazo de 182 días (6 meses), tuvo un rendimiento promedio nominal de 1.68 por ciento anual. En ese mes, la tasa de inflación se colocó en 3.54 por ciento también a tasa anual. Lo anterior ya de entrada representaba una tasa real negativa aproximada de 1.85 por ciento (la inflación resultaba más alta que la tasa de rendimiento)

Entre menor plazo del PRLV, más alta fue la tasa real negativa porque al ahorrador le pagaban una tasa nominal menor. Por ejemplo, quien compró en enero un  PRLV a plazo de 28 días (1.09% anual), tuvo una tasa real negativa de 2.45 por ciento.

La mala noticia para el pequeño inversionista era esa, que desde principios de año ya registraba una tasa real negativa en sus inversiones, la peor noticia es que hay un deterioro todavía mayor conforme ha transcurrido este 2021.

De hecho, en nuestro ejercicio, es decir el caso del inversionista que invirtió sus ahorros en un PRLV a 182 días, enero fue el mes con la tasa real negativa más “moderada”. A partir del segundo mes, se incrementó hasta tocar un techo de menos 4.52 por ciento en el mes de abril, justo cuando la inflación tocó su máximo del año registrado hasta ahora, es decir 6.08 por ciento.

Pero el caso de septiembre no estuvo muy lejos, considerando que la inflación alcanzó un nivel de 6 por ciento anual, lo que llevó a una tasa real negativa de menos 4.33 por ciento, la segunda más baja, tasa real negativa, en lo que va del año. Estos niveles de tasas reales negativas no los veíamos desde la segunda mitad del año 2017, cuando la inflación también rebasó el nivel de 6 por ciento anual.

PRLV, fuente de captación “barata” con grandes rendimientos para los bancos

Los montos captados por el sistema bancario no suman una cifra despreciable, por el contrario. Como señalamos, esta cifra es de 1 billón 850 mil millones de pesos, que son captados a tasas nominales muy bajas y, por lo tanto, sus dueños reciben tasas reales negativas de rendimiento.

A un bajo costo, los bancos tienen una importante veta de ingresos, ya que las instituciones “mueven” este dinero que captan “al menudeo” en sus mesas de dinero, o bien forman parte de la masa monetaria, que es asignada en créditos a los clientes que lo solicitan.

Y como señalamos, no son montos despreciables. De acuerdo con los datos de la Condusef, en el mercado de PRLV, tres instituciones acaparan prácticamente el 60 por ciento del mercado (59.8 por ciento). La lista la encabeza Santander con una participación de 26.5 por ciento del total, lo que significaría que dicha institución maneja aproximadamente 490 mil 250 millones de pesos en recursos de los “pequeños” ahorradores, que capta a tasas nominales muy bajas. La segunda institución que más participa en el mercado de PRLV es Banorte, con 16.9 por ciento del total del mercado, equivalente a 312 mil 650 millones de pesos. El tercero en la lista es Citibanamex, que tiene en sus manos el 16.4 por ciento de la cartera total de PRLV, que significa un monto de 303 mil 400 millones de pesos. Los “pequeños” ahorradores son una fuente muy importante de recursos para varias de las más relevantes instituciones del sistema bancario de nuestro país.

La baja educación financiera en México explica en gran parte que un instrumento de inversión que paga bajos rendimientos nominales y tasa real negativa, se mantenga no solo vigente, sino que por medio de este las instituciones bancarias capten importantes cantidades de ahorro del público inversionista.

LEE TAMBIÉN:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios