Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La Fed podría implementar una “doble restricción monetaria” que impactaría en México

07-04-2022, 8:39:58 AM Por:
© Reuters

El banco central estadounidense explora un retiro de hasta 95 mil mdd, lo que provocó que el peso volviera de 19.8 a 20.17 pesos por dólar.

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empezará a retirar dinero de los mercados (reducción en su hoja de balance), para combatir la inflación.

Lo anterior pareciera algo etéreo y lejano para el ciudadano común, pero tiene implicaciones en todo el mundo y en todos los ámbitos.

El inicio del recorte de su hoja de balance, iniciaría en mayo próximo y sería consecuencia de intensos trabajos y análisis previos de los principales directivos de este banco central.

Hasta 95 mil mdd

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que la Fed trabaja en el tema desde hace tiempo, y en las minutas de la Fed de su pasada reunión, parece confirmarse.

Las actas de la reunión señalan que los miembros de la Fed se plantean un ritmo mensual de 95 mil millones de dólares en recortes a los mercados, de la siguiente manera.

  • Un monto de 60 mil millones de dólares correspondería a títulos de bonos del tesoro de los Estados Unidos.
  • Adicionalmente, se recortarían 35 mil millones en valores respaldados por hipotecas.
  • El monto total, es decir los 95 mil millones de dólares, es casi el doble de los 50 mil millones mensuales que la Fed recortó de su balance entre 2017 y 2019.

Aunque en esta ocasión, la decisión definitiva de la cifra todavía no se ha tomado, los miembros de la Fed esperarán hasta el 3 o 4 de mayo para definir el curso de las medidas en el tema; también se considera que los ajustes podrían hacerse en un periodo de 3 meses, es decir gradualmente, para medir la reacción de los mercados y la economía.

Doble restricción monetaria

Dado que en marzo pasado la Fed votó para subir la tasa de referencia en 25 puntos base, al dejarla en un margen de 0.25 a 0.50 por ciento, y que las alzas de tasas se mantendrán al menos este año, la implementación de la reducción de la hoja de balance implica una restricción adicional al flujo del crédito en la economía.

Por lo tanto, dicha medida se sumaría y complementaría con el aumento a las tasas de interés.

Así en los hechos, la Fed adoptará una especie de “doble restricción monetaria“, con la intención de combatir la inflación, por si alguna duda existía sobre la prioridad que tiene en este momento el banco central más poderoso del mundo.

Consecuencias para México

Las medidas que ha tomado y tomará la Fed mantienen preocupados a los inversionistas del mundo; se prevén de entrada importantes movimientos en los flujos de capital ya que las apuestas en torno al aumento de la tasa de la Fed indican que subirá varias veces a razón de 50 puntos base este mismo año, lo que, en un ambiente de volatilidad e incertidumbre global, significa presiones sobre los capitales concentrados en mercados emergentes.

Ayer mismo se observó cómo bastaron dos acciones de la Fed, una de ellas solamente discursiva, para que el peso regresara de 19.8 a 20.17 por dólar.

Esta doble restricción monetaria podría “secar” a los mercados emergentes, al menos mientras se acostumbran a las nuevas condiciones, ello significará menor liquidez.

Pero hay otro riesgo potencial. Ayer mismo los mercados estaban preocupados porque tratan de evaluar si estas medidas que ha tomado o tomara la Fed últimamente, tendrían como consecuencia al menos un periodo de desaceleración en la economía de ese país.

Si llega a concretarse el escenario, poco tenemos que explicar sobre lo que pasaría en México, cuya expectativa de crecimiento por el lado de los analistas de la iniciativa privada la ubican en una media de 1.5 por ciento.

Así, la tasa objetivo del PIB para este año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también podría quedar sólo como parte de un discurso, más que como un dato serio para los mercados, inversionistas y el país en general.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios