Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La estanflación llegará en 2022 y esta es la estrategia de inversión para proteger tu dinero

14-09-2021, 9:29:53 AM Por:
Estanflación
© Especial

Dicho fenómeno es poco conocido por el mundo. De concretarse, sería apenas la tercera ocasión en la historia que la economía del planeta lo registraría.

Para Bank of América (BofA), la estanflación en el mundo es casi una realidad. De hecho, los analistas del banco estadounidense aseguran que la economía global prácticamente está en la primera etapa del fenómeno, que durará hasta mediados de 2022 cuando inicie el siguiente proceso.

Un análisis del banco, elaborado por su estratega de inversión global, consigna algunos de los sectores en los que se deberían invertir, para mantener a salvo e impulsar la rentabilidad de las inversiones.

Solo ha ocurrido 3 veces en el mundo

La estanflación no es un fenómeno constante, es de hecho poco recurrente. De concretarse, como dice el BofA que ya se concretó, será apenas la tercera ocasión que se registra en la historia de la economía moderna.

La primera vez que la estanflación apareció fue en 1965, según comentan los analistas del banco. En ese año el fenómeno era completamente desconocido, los mercados de valores además eran muy distintos a los actuales, y ya ni hablar de la globalización, que era también un fenómeno desconocido por completo del que apenas empezaba a hablarse como una posibilidad hacia el futuro.

En esa época de estanflación, los sectores que mejor reaccionaron y otorgaron mayor rentabilidad fueron los relacionados con acciones de pequeña capitalización, las llamadas entonces “acciones de valor” y las tecnológicas (escasas, pero ya existían). De acuerdo con BofA, la rentabilidad de entonces ligada a estos sectores fue de 30 por ciento anualizado.

En ese periodo de estanflación, la inversión en bonos del tesoro y prácticamente cualquier título de inversión o acción ligado al sector público, fueron muy castigados en sus rendimientos.

El siguiente periodo de estanflación que el mundo ha atestiguado se presentó aproximadamente en 1971 y coincidió con la salida de Estados Unidos del patrón oro. O quizás no fue coincidencia, dicen los analistas.

Sin embargo, en esa ocasión los valores de pequeña capitalización fueron los grandes perdedores junto con los valores ligados al rendimiento gubernamental.

Las ganancias se concentraron en los mercados de materias primas, con beneficios que fueron desde 15 y hasta 20 por ciento a tasas anualizadas para los inversionistas.

Este periodo de estanflación fue mucho más amplio que el primero que se registró. De acuerdo con los analistas del banco estadounidense, el proceso se interrumpió parcialmente en 1972, pero se reanudó en 1974 y no concluyó sino hasta 1984, con la misma tendencia en las rentabilidades, lo que explica en parte el boom petrolero de finales de la década de los años ochenta, con el desplome del mismo mercado en los primeros años de los ochenta.

Estanflación será realidad en 2022

BofA dice que la estanflación será una realidad absoluta en el año 2022, cuando inicie la siguiente etapa de este proceso que ha sido lento por las condiciones de la economía global.

Con base en eso, los analistas consideran que este proceso de estanflación permitirá diseñar una estrategia que aprovecha las diferentes etapas que vivirá el mundo con dicho fenómeno. De modo que, en la primera etapa, que ya está en marcha y que se extenderá aproximadamente hasta mediados de 2022, las inversiones en empresas de pequeña capitalización son algunas de las mejores opciones. Posteriormente la cartera deberá moverse hacia los mercados de materias primas, para después enfocarse en valores tecnológicos y aquellos ligados al consumo.

Para el BofA, la estanflación es casi inevitable, el mundo está ya de hecho en la primera etapa de un fenómeno que, además, puede durar poco tiempo, o mucho más de lo esperado. Bajo las condiciones actuales, si la estanflación actual dura más allá de un año (cuatro trimestres), será toda una eternidad para una economía mundial que si algo necesita es crecer a la mayor velocidad posible y el periodo de tiempo más prolongado que se pueda.

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

MÁS NOTICIAS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios