Finanzas

¿La disminución al estímulo de la gasolina incrementará su precio?

La SHCP explicó que la reducción en el estímulo que se observará en la semana que comienza el 27 de octubre responde a la disminución del precio internacional de las gasolinas.

26-10-2018, 5:02:20 PM
Reuters.
Reuters.

El estímulo a los costos de las gasolinas y el diésel se ha vuelto a ajustar. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el estímulo dado a la gasolina premium llegará a ser cero por primera vez en el año.

El fenómeno descenso de los estímulos a la gasolina premium ya fue observado anteriormente en niveles de cero, que ocurrió entre el 25 de febrero y el 4 de agosto de 2017 (exceptuando 3 semanas), cuando el precio internacional se mantuvo a niveles relativamente bajos.

También te puede interesar: Lo que no sabes de la calidad de las gasolinas que compras

La SHCP explicó que la reducción en el monto del estímulo que se observará en la semana que comienza el 27 de octubre responde sólo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales, dijo la dependencia en un comunicado.

“Esto significa que para esta semana que comienza no será necesario que haya estímulos a la gasolina premium, para que sus movimientos de precios de mercado en México ocurran de manera suavizada”, explicó la autoridad hacendaria, que también descarta un aumento generalizado a los combustibles.

La reducción se dará en el periodo del 27 de octubre al 2 de noviembre, lo que implica que la cuota impositiva por litro de gasolina premium se eleve 0.33 pesos y alcance un total de 3.88 pesos. Un incremento superior al 9%, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el caso del litro de gasolina magna tendrá un aumento de 0.26 pesos para alcanzar un total de 3.52 pesos, es decir, casi 8% más.

gasolinas-pemex-gasolinazo

Notimex.

¿Aumenta el precio?

La dependencia federal aseguró este viernes que los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirá en aumentos en los precios de los combustibles.

Por ejemplo, detalló, ante la reducción que hubo en el estímulo para la semana del 20 al 26 de octubre, los precios de todos los combustibles se mantuvieron a niveles estables durante la semana.

Además, la SHCP reiteró que los ajustes a los estímulos son consistentes con el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

Con información de Notimex.

También podría interesarte:

Comentarios