Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La BMV, un mercado muy pequeño, pero de los más rentables del mundo

28-02-2023, 6:10:00 AM Por:
© EFE

Solamente los mercados de valores de Chile y Taiwán superan a la plaza bursátil mexicana, de acuerdo con un análisis con datos acumulados de 123 años.

México es uno de los mercados emergentes más provechosos en el segmento de renta variable a lo largo de la historia.

El análisis de Credit Suisse Research Institute, denominado “Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2023 Sumary Edition”, contempla estadísticas de 123 años y, si bien el inicio de cobertura y estadística difiere según cada nación, es un hecho que los años que tiene nuestro país formando parte de la historia ha destacado como uno de los mercados más rentables.

México, en el tercer sitio de rentabilidad global

La historia de México como mercado de renta variable digno de ser cubierto por los analistas de Credit Suisse inicia en 1969; es decir, hace 54 años.

Desde entonces, la tasa promedio de rentabilidad anual del mercado mexicano se ubica en 8.5 por ciento.

Este beneficio solamente es superado por Chile, el país más rentable de la historia, cuyo inicio de cobertura fue en el año 1960, y pese a episodios de impacto político y la dictadura, acumula un rendimiento promedio de 11.8 por ciento. Es, de hecho, el único país que refleja tasa promedio de doble dígito.

El segundo país más rentable de la historia es Taiwán, con año de inicio de cobertura por parte de Credit Suisse en 1967 y una tasa promedio de 9.5 por ciento.

Sin embargo, México no está solo en el tercer sitio, lo acompañan los mercados de Corea del Sur y Hong Kong. En el primer caso, la cobertura inició en 1969, el mismo año que en México; mientras que para el segundo caso el año de inicio de Credit Suisse fue en 1963.

¿Por qué México es un mercado tan pequeño si es tan rentable?

Pese a que nuestro país es uno de los más rentables del mundo a lo largo de la historia, como lo ha dejado ver el análisis elaborado por Credit Suisse, su tamaño es menor al de las otras plazas que lo acompañan en el ranking.

Por ejemplo, la capitalización del mercado de valores de Corea del Sur es actualmente de 2.18 billones de dólares.

El mismo indicador para el mercado de Hong Kong indica un valor de 3.663 billones, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

Mientras que, en el caso de México, el valor de capitalización se ubica en 460 mil millones de dólares al cierre del año pasado.

Siendo la plaza mexicana tan rentable, llama la atención que sea tan pequeño respecto a otras plazas globales.

Algunos factores que lo explican son los siguientes:

Alta concentración en el mercado

Aunque en los hechos, el mercado accionario nacional tiene poco más de 100 emisoras cotizando en bolsa, sin considerar las emisiones de papel de deuda, en la realidad nuestro mercado se limita a 35 emisoras bursátiles, de las cuales máximo 10 son altamente bursátiles. Es decir, se trata de un mercado excesivamente concentrado.

Sobrerregulación

Las experiencias pasadas han llevado a una sobrerregulación que pone trabas al desarrollo del mercado. En aras de la transparencia y para disminuir al máximo los riesgos asociados a las emisoras, el exceso de regulación afecta al mercado.

Baja cultura financiera y desconfianza

Un factor decisivo es la baja cultura financiera que existe en nuestro país, asociado a la desconfianza de los inversionistas en los mercados financieros. También se añade a este punto una baja promoción del mercado.

Los datos del Credit Suisse hablan entonces de un mercado mexicano altamente rentable, capaz de pagar beneficios de hasta 235 por ciento anual como lo hizo en 1999, pero que comparado con otras plazas es sumamente pequeño, incapaz de aprovechar el potencial que tiene, como el país.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios