Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Ingresos petroleros caen 27% en primer trimestre

30-04-2020, 6:48:06 PM Por:
Petróleo mexicano
© Especial

Los ingresos petroleros por parte de Pemex cayeron 24% a 89,801 mdp en el primer trimestre de 2020, reportó la SHCP en su informe trimestral.

Los ingresos petroleros en el primer trimestre de 2020 cayeron un 27%, a 135,070 millones de pesos (mdp) desde los 179,060 mdp en el mismo periodo de 2019, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La caída de los ingresos petroleros se debe principalmente a una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto al programa, de acuerdo con el informe trimestral de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la SHCP.

Solamente los ingresos petroleros por parte de Pemex cayeron 24% a 89,801 mdp en el primer trimestre y, si solamente se cuenta marzo, cuando comenzaron a caer los precios del petróleo, se desplomaron 31%.

Lee: En solo tres meses, Pemex pierde 562 mil millones de pesos

Por otra parte, los ingresos tributatios aumentaron un 13.3% entre enero y marzo de este año hasta 1.004 billones de pesos. La recaudación por ISR creció 13% mientras que por IVA 18.3%.

Los ingresos por el IEPS a las gasolinas y el diésel aumentaron solamente un 2.4% hasta en 81,954 mdp en el periodo reportado.

En total, los ingresos no petroleros del Gobierno Federal fueron mayores a los programados en 115 mil 483 millones de pesos, “resultado en buena medida de las ganancias en eficiencia en la recaudación del SAT y de las acciones implementadas desde 2019 para combatir la evasión y elusión fiscal, así como la facturación fraudulenta”, indicó la dependencia.

El gasto de Gobierno Federal, sin incluir los entes autónomos, fue mayor en 26,530 millones de pesos respecto al programa, derivado de las medidas llevadas a cabo para enfrentar la emergencia sanitaria y proteger a la población, en especial a la más vulnerable, como el adelanto de las transferencias relacionadas a los Programas de Bienestar, agregó la dependencia.

El mayor gasto fue compensado por menores erogaciones de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) y los entes autónomos en 50,770 millones de pesos, resultando en un gasto programable total menor al programa en 21,111 millones de pesos.

Lee: Pandemia golpea la economía de México en primer trimestre

finanzas públicas ingresos petroleros inva ISR Pemex SHCP
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios