Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Sí hubo hackeo contra los bancos; Banxico anuncia cuatro medidas

14-05-2018, 5:20:17 PM Por:

Alrededor de 20 instituciones financieras operan en modo alterno para mantener la seguridad y evitar incidentes, luego del hackeo al Sistema de Pagos y que ya han costado millones de pesos a los bancos. Estas son las medidas de seguridad anunciadas por el Banco de México.

El Banco de México (Banxico) confirmó que las incidencias que han registrado algunas instituciones financieras para conectarse con el servicio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se debieron a un ataque cibernético al aplicativo que utilizan los bancos para la conexión.

En una conferencia telefónica, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que el ciberataque está identificado, contenido y mitigado, aunque dijo que el monto de la afectación aún está por definirse.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, es que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)” y agregó que el monto está por definirse, pero que este fue reducido.

Leer: La crisis de los bancos y el sistema de pagos

El banco central dijo que son cinco instituciones las afectadas directamente aunque ha evitado dar los nombres. No obstante, hasta ahora se sabe que las instituciones afectadas directamente por el hackeo son Banorte, Banjército y la Casa de Bolsa Kuspit.

Destaca que el proveedor de estas instituciones del sistema que se conecta con el banco central es la firma ‘lgec’ que da servicio a otras instituciones como Scotiabank, Sabadell, Coppel, HSBC, Bankaool, Afirme, Indeval (de la Bolsa Mexicana de Valores), por mencionar algunos.

Banxico aclaró que la infraestructura y el sistema central del SPEI en el banco central no han sufrido afectación alguna y que en algunos casos, algunos participantes han visto retrasada su operación en la medida que los bancos han reforzado los procesos de revisión y mitigación de riesgos.

Por lo mientras, alrededor de 20 instituciones financieras operan en modo alterno para mantener la seguridad y evitar otro tipo de incidentes. Lorenza Martínez, directora general de Sistema de Pagos y Sevicios de Banxico dijo que “más que fallas son retrasos” en las transferencias de en promedio cinco a 10 minutos.

El viernes pasado, un grupo financiero desconectó por completo la plataforma de conexión a SPEI, dado que los cargos y abonos que realizaban los usuarios no se reflejaban en su sistema, por lo que decidieron respaldar la plataforma y realizar pruebas de su funcionamiento, sin embargo, los clientes no fueron informados,  dijo una fuente con conocimiento del tema.

Banxico anunció este lunes las siguientes medidas para mitigar los riesgos

-Banxico requirió a los participantes cuyos aplicativos e infraestructura de cómputo para conectarse al SPEI fueron afectados, tomar medidas para renovar los elementos de seguridad de sus operadores para autenticarse en los sistemas de pagos operados por el banco central.

-Los bancos afectados operarán por vías alternas para mantener su capacidad para enviar órdenes de transferencias a la infraestructura del SPEI. Asimismo, les requirió establecer elementos adicionales de control para minimizar la probabilidad de que presenten otros incidentes.

-Por medio de la Circular 4/2018, y hasta que el Banco lo considere conveniente, los participantes contarán con un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50,000 pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad.

-Mediante la Circular 5/2018, a los participantes en el SPEI que reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que puedan llevar a cabo las validaciones de dichas en periodos superiores a los establecidos en las reglas aplicables para el abono de los recursos en las cuentas de los clientes beneficiarios (5 o 30 segundos, dependiendo del tipo de participante), hasta en tanto concluyan las automatizaciones de las verificaciones que deben desarrollar.

Citibanamex dijo en un comunicado que aplicará estas disposiciones y aclaró que han estado operando con su conexión al SPEI con normalidad, luego de que el fin de semana presentó una intermitencia en sus servicios, por lo que sus usuarios no pudieron retirar dinero de sus cajeros o pagar con sus tarjetas bancarias.

Banxico reiteró que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI y del resto de los sistemas de pagos a su cargo son un medio seguro para realizar pagos y que el dinero de los clientes no ha sido afectado

No obstante, si un usuario ha tenido afectaciones deberá levantar la queja con su banco o ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Además, se recomienda guardar todos los comprobantes de los pagos realizados.

Millones de usuarios de la banca electrónica y el servicio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se han visto afectados desde mediados de abril por este hackeo.

Las transferencias interbancarias han presentado retrasos, algunos usuarios no tienen rastro del dinero que enviaron hace días, mientras que los bancos han realizado explicaciones escuetas a los clientes.

El diario El Financiero publicó este lunes que la cantidad robada por los hackers asciende a por lo menos 400 millones de pesos (mdp).

Por lo pronto, Banxico y algunos bancos han informado que las transacciones electrónicas seguirán presentando retrasos por unas dos semanas más. Los datos de Banxico aún no están actualizados para conocer las afectaciones que los “retrasos” han tenido en la operación del SPEI. En abril se realizaron 49.61 millones de operaciones de SPEI de alto valor por un valor de 23,99 billones de pesos (bdp).

Mientras que en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios en Dólares (SPID), se realizaron 181,715 operaciones por 28,874 millones de dólares, según cifras del banco central.

En tanto que el sistema de bajo valor registró 31.95 millones de operaciones de operaciones enviadas en febrero, por 17.61 billones de pesos, y 43.35 millones de operaciones recibidas por 18.87 billones de pesos.

Por lo pronto, los usuarios de Banorte y otros bancos solo pueden hacer transferencias vía SPEI de lunes a viernes de 6 am a 5 pm cuando hasta hace unos días el servicio era las 24 horas los 7 días de la semana.

Mientras que usuarios de Scotiabank han reportado que ni siquiera han podido hacer operaciones como la recarga de tiempo aire con las tarjetas del banco o incluso realizar el pago de otras tarjetas bancarias.

En tanto, los bancos afectados no han avisado a sus usuarios de estos problemas por una vía formal.

Nota del editor: Esta nota fue actualizada tras la conferencia de Banxico para explicar los hechos.

autor Economista-Reportera, escribo sobre política fiscal y monetaria
Comentarios