revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Fitch y el efecto Trump harán más caro el dinero y tus créditos

Las amenazas de Trump y la decisión de Fitich de degradar la calificación de México encarecerán el dinero y los créditos por aumento de tasas

06-06-2019, 7:14:10 AM
Dinero
Dinero Dinero

La expectativa del impuesto arancelario que puede entrar en vigor el próximo lunes a las exportaciones que se hagan de México a Estados Unidos, había encendido las alertas en el sentido de que el banco central mexicano tendría que deslindarse de la tendencia de reducción de tasas de interés que ha fijado su similar de Estados Unidos, para aumentar la tasa de referencia nacional.

Ahora ya quedan pocas dudas de que eso sucederá después de que ayer la agencia calificadora de valores Fitch Ratings rebajara la calificación de México, de hecho, degradándola al colocarla en BBB, que en los hechos supone un moderado riesgo de incumplimiento de las obligaciones financieras del país o entidad calificada, pero con la posibilidad de que se afecten sus condiciones de pago oportuno.

Lee: Fitch Ratings degrada calificación de México y la perspectiva es negativa

Fitch
Reuters Fitch

Esto en “español” significa que México requerirá más recursos para poder cumplir con sus compromisos financieros, para ello es altamente probable que las tasas de interés deban subir para atraer esos recursos que hoy están en otras partes del mundo o en el mismo país, pero en otro tipo de inversiones, y que solamente llegarán a México si ven una tasa de interés lo suficientemente atractiva, tanto que les permita aventurarse a invertir sus recursos.

Así, este es el escenario del costo del dinero para los próximos meses, ya con el efecto Fitch Ratings y bajo un escenario de alta probabilidad de que México deba pagar aranceles a Estados Unidos a partir del lunes 10 de junio.

Lee: México no logra derribar los aranceles de Trump en su primer round

Peso y dólar
Depositphotos

1) Si bien el ajuste de tasas no será inmediato, ahora la probabilidad de que suban es mucho mayor que hace una semana, por supuesto ya pocos analistas incorporan en sus expectativas un descenso de réditos por parte del banco central mexicano, Banxico, “el horno no está para bollos”.

2) El ritmo en el incremento del costo del dinero será similar o igual al que hemos visto en anteriores ocasiones, es decir, en un porcentaje de 0.25 puntos, o 25 puntos base. Salvo que indicadores financieros como el tipo de cambio se tornen extremadamente volátiles o incorporen fuertes presiones, lo que obligaría a las autoridades monetarias a elevar el ritmo de ajuste de alzas en las tasas, en primera instancia a medio punto porcentual.

Lee: Las decisiones de Banxico y la Fed se divorciarían ante aranceles

Banco de México
Banxico Banco de México

3) El diferencial con las tasas de Estados Unidos es amplio y podría serlo más, por tal razón no se observa probable que las tasas en México vayan a subir en exceso, incluso aunque ya están cerca, todavía no hay expectativas de que alcancen el doble dígito, pero nada puede descartarse.

4) En el caso de los ciudadanos comunes, a diferencia de lo que sucede cuando bajan las tasas de interés y no lo hacen a la misma velocidad para calcular los costos crediticios, ahora los ajustes alcistas, aunque modestos, podrían tener un efecto casi inmediato en los costos de productos como tarjetas de crédito, préstamos personales y de otro tipo.

despachos de cobranza

5) México está lejos de la situación que prevalece en otras naciones en materia de tasas de interés: en Argentina, por ejemplo, este indicador se ubica alrededor de 75%; no obstante, pasaremos por momentos delicados, de mayor riesgo financiero como país y como ciudadanos, es menester no olvidar las reglas básicas de educación financiera para disminuir los efectos nocivos de este posible proceso de alza de tasas de interés en nuestro país.

Lee: ¿Por qué Trump le pegará al peso mexicano los próximos meses?

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios