Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Fitch ratifica calificación crediticia de México; alerta de recuperación ‘frágil’

17-11-2021, 1:21:31 PM Por:
fitch-ratings-reuters

Fitch resalta el avance logrado en el programa de vacunación en México, aunque muestra unas cifras menores de las que maneja el gobierno federal.

La agencia Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB- con perspectiva estable. Resaltó que la recuperación económica del país sigue en marcha, aunque a velocidades diferentes y con datos recientes que señalan la fragilidad de las perspectivas de recuperación.

Indicó que la calificación se ve limitada por una gobernanza débil, un crecimiento moderado a largo plazo, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y las implicaciones para las finanzas del gobierno federal de su estrategia de aliviar la carga fiscal de Pemex.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que Fitch resalta el avance logrado en el programa de vacunación, el cual mitiga los riesgos asociados al desarrollo de la pandemia. Sin embargo, las cifras de vacunación que manejan son diferentes. Mientas la dependencia afirma que al 16 de noviembre un 84% de la población adulta ya recibió al menos una dosis de las vacunas, la agencia dice que un 58% ha recibido una dosis y solamente un 47% está completamente vacunada.

En abril de 2020, rebajó la calificación crediticia de México a “BBB-“, dejándola a solamente un escalón de perder el grado de inversión y ser considerada la deuda de México como ‘bono basura’.

Fitch resaltó que las finanzas públicas de México continúan mostrando un mejor desempeño que economías similares, registrando una relación deuda pública/PIB muy por debajo de la mediana de países con la misma calificación.

Sin embargo, en opinión de Fitch, el impulso fiscal limitado durante la pandemia probablemente resultará en costos sociales más altos (por ejemplo, índices de pobreza y subempleo más altos), lo que aumentará el riesgo de cicatrices económicas y afectará el potencial de crecimiento futuro.

También indicó que, si bien el paquete económico 2022 no vislumbra aumentos en impuestos, existen medidas para incentivar a los pequeños contribuyentes para incorporarse a la formalidad, lo que incrementará la base tributaria.

Por otro lado, los bajos ingresos del gobierno, junto con el rápido aumento de los costos de las pensiones, indican una reducción del espacio fiscal a mediano plazo. “Los colchones fiscales (como FEIP (Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios), aunque no se agotan por completo, ya no están disponibles para compensar las pérdidas materiales de ingresos”, comentó la agencia.

Fitch espera que un crecimiento del PIB real de México del 5.9% en 2021 y del 2.8% en 2022.

“La producción manufacturera (excluidos los automóviles) se recuperó a los niveles previos a la pandemia respaldada por la recuperación económica de Estados Unidos, Mientras que el consumo, la construcción y los servicios se quedaron atrás. El PIB real se contrajo un 0,2% intertrimestral en el tercer trimestre de 2021 debido a los persistentes efectos de la pandemia, la escasez de insumos y los efectos temporales de la reforma de subcontratación laboral aprobada recientemente”, añadió.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios