revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

EU tendrá una nueva Bolsa de valores, ¿qué pasará con Wall Street?

Un grupo de banqueros estadounidenses han anunciado la creación de una nueva Bolsa de valores, hecho que pudiera resultar histórico.

07-01-2019, 12:14:40 PM

Wall Street cumplirá este año 227 años de su inicio como bolsa de valores, desde aquel año de 1792 cuando 24 banqueros de la para entonces muy joven nación firmaban un acuerdo para fundar la primera bolsa del continente, este acuerdo se le conoció como el “Acuerdo Buttonwood”, porque fue firmado debajo de un árbol de dicha especie. Hoy, un grupo de empresas se preparan para lanzar una nueva Bolsa.

Con este acto protocolario que la historia recoge y que quizás muchos no conocen, se inició el que con el paso de los años ha sido el mayor mercado de valores del planeta, origen de fortunas y de grandes descalabros financieros que seguramente han dejado en la ruina también a muchos inversionistas.

Los siglos pasaron y este 7 de enero de 2019 quizás sea recordado también en la historia financiera del planeta, eso el tiempo lo dirá con la nueva Bolsa.

Lee: La razón de la mejor sesión de Wall Street en 10 años 

Un mercado de valores alterno a Wall Street

Este lunes se informó que diversas compañías del medio financiero estadounidense han alcanzado un acuerdo para crear una bolsa de valores alterna a Wall Street.

Las empresas Morgan Stanley, Fidelity Investments, Citadel Securities LLC y otras compañías financieras, casi todas conformadas por banqueros o banqueros de inversión, tal como los que firmaron el Acuerdo de Buttonwood, acordaron lanzar de forma conjunta una nueva bolsa de bajo costo.

No solamente se pretende competir con la bolsa clásica del mercado de valores de Wall Street, sino también con la bolsa de acciones tecnológicas más reconocida del mundo y que igualmente está en Estados Unidos, el Nasdaq.

Los banqueros firmantes han informado al mundo su intención y acciones ya emprendidas para conformar una nueva que bolsa buscará aumentar la competencia, mejorar la transparencia operativa, reducir los costos fijos y simplificar el comercio con acciones en Estados Unidos, según explicaron.

El acuerdo todavía no tiene nombre, por supuesto que tampoco se firmó bajo la sombra de un árbol como hace 227 años, pero es de tal relevancia que, como señalamos, podría cambiar con el paso de las décadas la configuración bursátil de la mayor economía del planeta.

Estas acciones sí incluyen ya el nombre de lo que será la nueva bolsa de valores estadounidense, se llamará Members Exchange (o MEMX) y estará financiada y controlada por nueve instituciones entre los que destacan: Bank of America Merrill Lynch, Charles Schwab Corp, E*TRADE Financial Corp, TD Ameritrade Holdings Corp , UBS y Virtu Financial.

Reuters.

Bolsa de Nueva York.

Las causas de la iniciativa

La fundación de un nuevo mercado de valores tiene una causa conocida, que incluso ha sido mencionada en diversas ocasiones, y otra que no es tan conocida, que más bien es de fondo.

Esta iniciativa surge luego de años de quejas entre corredores y operadores por las altas tarifas cobradas por las bolsas estadounidenses.

Como señalamos, este problema es añejo, desde mucho tiempo atrás se ha mencionado que los cobros a las empresas son excesivos, en tiempos de bonanzas la queja disminuye porque existe la liquidez suficiente para hacer este tipo de pagos y otros, pero cuando los tiempos no son buenos el asunto renace.

Members Exchange planea ofrecer un modelo simple de operaciones con tipos básicos de órdenes y la última tecnología, también representará los intereses de la base de clientes colectiva de sus fundadores, compuesta por minoristas e inversores institucionales.

Las tres principales bolsas estadounidense han recibido críticas por cobrar tarifas muy elevadas por servicios como la recepción de los datos que usan los corredores para supervisar movimientos en los precios de las acciones.

Bolsa de Nueva York.

Reuters.

¿Qué pasaría con Wall Street?

En este contexto intercontinental Exchange Inc es el propietario de la Bolsa de Valores de Nueva York; Nasdaq Inc es dueña de Nasdaq; mientras que la otra bolsa es Cboe Global Markets Inc.

Este lunes las acciones de Intercontinental Exchange perdían 2.6 por ciento debido la noticia, mientras que las de Nasdaq Inc perdían un promedio de 2.8 por ciento.

Aún es prematuro saber qué sucederá con Wall Street, pero lo que sí es un hecho es que la nueva bosa nacerá con un respaldo financiero muy importante, y también sin los vicios de un mercado que luego de 227 años ha registrado muchos periodos oscuros, por lo menos de poca transparencia.

No se sabe, pero quizás con el tiempo este 7 de enero de 2019 sea recordado como a fecha en la que inició el fin de la era Wall Street.

Lee: Wall Street es golpeada por Apple y la BMV sufre

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios