revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

EU modificará su política monetaria, ¿es bueno o malo para México?

En el pasado, ya tuvimos un momento similar durante la era del cero absoluto por parte de la Fed, cuando también se modificó su política monetaria

20-06-2019, 5:31:54 AM
Fed
Fed Fed

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha confirmado que en los próximos meses modificará su política monetaria hacia un tono expansivo, es decir, con posibles recortes de tasas de interés.

En el acostumbrado lenguaje monetario de los banqueros centrales, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que la justificación para una política monetaria más expansiva se ha fortalecido. Para quienes saben “leer” estos mensajes se interpretó como la señal inequívoca de que la Fed no solamente actuará en breve, sino que incluso ya modificó su postura monetaria de restrictiva a expansiva.

Parece mentira que algo tan ajeno a los ciudadanos sea al mismo tiempo tan relevante, incluso para quienes no somos estadounidenses. La cercanía geográfica con el país más poderoso del planeta, la influencia de su economía sobre la nuestra y el efecto global que genera, provoca efectos incluso para los mexicanos “de a pie”, estos son algunos:

Lee: Fed mantiene tasas de interés y anticipa desaceleración económica

Fed
archivo Fed

1) Por una parte es posible que se genera mayor liquidez dispuesta a ser invertida en otros países con mayor tasa de rendimiento, México es un gran candidato, pero al mismo tiempo existen algunas restricciones.

2) Un recorte de tasas de interés debe generar un importante impulso económico, el punto es determinar si ese beneficio llegará hasta México.

3) Al existir tasas de interés más bajas en un país como Estados Unidos, los proyectos de inversión se abaratan en ese país, pero no necesariamente en México.

Lee: La Fed eleva sus tasa de interés, pese a los ataques de Trump

FED
FED

4) México podría o debería bajar su tasa de interés, en concordancia con lo que haga la Fed. No obstante, hemos señalado en otras ocasiones que el ciclo de la economía mexicana es otro, hasta ahora la posibilidad de que bajen las tasas en nuestro país es muy baja, por no decir nula.

5) El ciclo expansivo de la Fed no necesariamente es noticia positiva, existen indicios de que la economía empieza a desacelerarse y una medida para evitar dicho “enfriamiento” es el recorte de tasas.

6) El ciudadano común no necesariamente tendrá mayor acceso a créditos por el recorte de tasas, este efecto aplica en primera instancia solamente para las tasas interbancarias.

7) Existe un riesgo adicional, se llama Donald Trump; por muy bajas que se encuentren las tasas de interés, si detectan aumento del riesgo financiero global se refugiarán en Estados Unidos, en su misma casa. Ya tuvimos una experiencia durante la era del cero absoluto en las tasas de la Fed, no se detectó estampida de capitales de los mercados estadounidenses, a pesar de en otros países, entre ellos México, el nivel de los réditos era mucho más elevado.

Te puede interesar: “La Fed se ha vuelto loca” y Wall Street se derrumba 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios