Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estos son los posibles compradores de Banamex, según AMLO

13-01-2022, 3:24:05 PM Por:
amlo-banamex

El mandatario dijo que le entusiasma la idea de que se vuelva a "mexicanizar" el banco si es adquirido por inversionistas nacionales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la venta de Banamex podría ser algo positivo si el banco regresa a manos mexicanas y mencionó qué empresarios estarían en posición de adquirir la institución.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés para comprarlo, ya tiene Banco Azteca y yo creo que tiene los recursos suficientes para comprarlo”, comentó el mandatario en un video publicado en Youtube, en el que también habló de su recuperación por su contagio por Covid-19.

“Lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, de Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte. Me mandó un recado José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, ellos podrían también junto con otros inversionistas comprar el banco. Hay muchos otros”, añadió.

Aunque el mandatario dijo que le entusiasma la idea de “mexicanizar” Banamex, uno de los bancos más antiguos del país, aclaró que no está en contra de que inversionistas extranjeros participen en el proceso de compra.

“Hay posibilidades de que inversionistas mexicanos se queden con Banamex. No está demás decir que está operación dejaría miles de millones de pesos en impuestos, para el desarrollo del país”, dijo López Obrador.

Citigroup anunció el 11 de enero que saldrá de la banca minorista en México y pondrá a la venta Banamex, argumentando una estrategia con la que se enfocarán en la banca institucional y grandes clientes. La noticia provocó conmoción en el circuito financiero del país.

El negocio que dejará Citi en México representa aproximadamente 3,500 millones de dólares en ingresos, 1,200 millones en ganancias antes de impuestos y 44,000 millones en activos, de acuerdo con el reporte al tercer trimestre de 2021.

“México es un mercado prioritario para Citi, eso no va cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”, dijo Jane Fraser, CEO de Citigroup, en un comunicado.

Hasta ahora, Ricardo Salinas Pliego, empresario cercano a López Obrador, ha manifestado su interés en comprar Banamex, el tercer banco más importante en el país por activos y cartera de crédito.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que no tenía conocimiento sobre si Salinas Pliego compraría el banco, pero esperaba que muchos estuvieran interesados en hacer una oferta.

De acuerdo con varios análisis, la valuación de Banamex está entre los 15,000 hasta 30,000 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios