Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estos son los fideicomisos que extinguió la Cámara de Diputados

08-10-2020, 1:15:05 PM Por:
Pesos mexicanos
© Photo by Sandra Gabriel on Unsplash

Ahora será el Ejecutivo federal, a través de la Tesorería de la Federación, el que maneje directamente los recursos que integraban esos fondos

En dos largas sesiones consecutivas celebradas el martes y el miércoles, que concluyeron hasta la mañana de este jueves, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, junto con legisladores de los partidos Encuentro Social y Verde Ecologista, aprobaron en lo particular la extinción de 109 fideicomisos públicos que estaban regulados en 17 leyes, cuyos recursos ahora serán manejados por el Ejecutivo federal, a través de la Tesorería de la Federación.

Con esto quedaron cancelados los instrumentos financieros que se encargaban de la distribución de un total de 120,000 millones de pesos, de los cuales 68,000 millones corresponden a recursos de fideicomisos que se encontraban regulados en las normas que se reformaron.

La medida, que ahora debe avalar el Senado, fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de que en estos fondos había corrupción.

Lee: Extinción de fideicomisos “es peor que una ley mordaza”: Académicos

Aunque se ha dicho que los recursos seguirán entregándose, ahora de manera directa, no hay garantías de que esto suceda. De hecho, el mandatario mexicano aseguró esta semana que habrá una comisión de varios funcionarios que revisarán “el quién es quién” en cada uno de estos contratos.

Así, entre los instrumentos que desaparecen están:

  • Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología
  • Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía
  • Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía
  • Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
  • Fondo de Financiera Rural
  • Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)
  • Fondo Sectorial para la Innovación
  • Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

También se extinguieron, entre otros, el Fondo Institucional del Conacyt; el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para víctimas; el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y el Fondo de Investigación para la Educación.

Ligeros cambios

A pesar de que en la votación particular los legisladores de la oposición presentaron cerca de 400 reservas a los artículos del dictamen, todas fueron rechazadas, aunque Morena sí admitió unos cuantos cambios propuestos por sus propios diputados.

No obstante, las ligeras modificaciones que se admitieron al documento, que ahora debe aprobar el Senado, cambian muy poco la estructura e intención general del dictamen, con el que se reformaron 15 leyes y se abrogaron otras dos.

Por ejemplo, se agregó que la Secretaría de Gobernación “deberá prever los recursos necesarios en el anteproyecto de presupuesto de cada ejercicio fiscal”, para que se mantenga el mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, 1,304 personas, entre ellas 889 defensores de derechos humanos, reciben protección oficial porque su vida ha sido amenazada.

En lo que respecta al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que también desaparece, la mayoría de Morena en la Cámara baja aceptó incorporar a la Ley General de Protección Civil la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para que fiscalice y supervise el correcto ejercicio de los recursos que tenía ese fondo.

Inicialmente, se pretendía que las entidades federativas programaran de su presupuesto recursos para atender algún desastre, aunque al final esto fue modificado, quedando esa responsabilidad en el gobierno federal.

Lee: Mayoría de fideicomisos eran “guardadito” de unos cuantos: AMLO

Recursos en contra

Los beneficiarios de 109 fideicomisos públicos que se extinguen tienen la opción de presentar demandas de amparo en contra de esa medida, en caso de que el Senado también avale la cancelación de esos fondos.

Los legisladores de oposición también pueden tratar de evitar lo que han considerado como “un atraco” de parte de Morena, y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una Acción de Inconstitucionalidad que tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Debido a que en esos fideicomisos también había aportaciones de la iniciativa privada, y de organizaciones internacionales, también cabe la posibilidad de que estos traten de combatir la cancelación presentando demandas de amparo.

Un fideicomiso es un contrato a través del cual una persona, ya sea física o moral (empresa), a la que se le denomina fideicomitente, otorga recursos a una institución fiduciaria, que es la que se encarga de distribuir el dinero a distintos beneficiarios. Los beneficios del fideicomiso estriban en que los recursos que lo integran solo pueden usarse para el propósito con el que fue creado el instrumento.

Al cancelarse esos contratos, la Tesorería de la Federación se encargará de distribuir los fondos a quienes eran sus beneficiarios, aunque esto no está totalmente asegurado, toda vez que el presidente, y los mismos legisladores de Morena, han adelantado que parte de ese dinero se destinará a programas prioritarios de la actual administración y al fortalecimiento del sector salud.

cámara de diputados CIDE ciencia y tecnologia fideicomisos protección a periodistas
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios