Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estos son los factores que determinarán los rendimientos de las inversiones en 2022

03-01-2022, 6:15:00 AM Por:
Tasas de interés
© Especial

Las tasas de interés y el desempeño de la inflación serán factores determinantes en los próximos meses.

Este año que inicia será plenamente alcista en materia de tasas de interés. Como se dice coloquialmente en México, “está cantado” tanto en México como en todo el mundo que las tasas de interés van a subir.

Sin embargo, una tendencia de tasas al alza no significa necesariamente que las inversiones en bonos o herramientas ligadas a estos instrumentos, sean precisamente la mejor opción de inversión, sobre todo en el contexto actual debido a tres cosas:

1) Venimos de una base demasiado baja, particularmente en el caso de las economías industrializadas en las que su tasa se ubica prácticamente en el cero absoluto.

2) El aumento de tasas tendrá muchas repercusiones a nivel global, por lo que otras opciones pueden ser mucho más atractivas y rentables.

3) La inflación se mantendrá como factor, al menos los primeros seis meses del año, lo que también determinará los rendimientos que se pagarán en las diferentes opciones.

Algunos de los rendimientos potenciales estarán entonces determinados por factores como la inflación y el efecto que ésta tenga en los mercados, además de los imponderables que siempre existen.

Dólar, apuesta con bajos rendimientos

La encuesta más reciente entre los analistas ubica un cierre promedio del tipo de cambio para este año en 21.15 pesos por dólar. De materializarse dicho escenario, la depreciación del peso sería de 3.13 por ciento, un rendimiento para quienes le apuestan al dólar que sería inferior a la expectativa de inflación de 4.5 por ciento para este mismo año. En primera instancia no se avizora un escenario favorable para quienes decidan apostarle al dólar en 2022, a menos que los escenarios se modifiquen diametralmente.

Fondos, una buena opción, pero depende del rendimiento

Sin embargo, dependerá del tipo de fondo, cualquiera que éste sea deberá pagar arriba de la inflación para que sea rentable o cuando menos proteja los recursos invertidos en ellos. En este contexto, si efectivamente la inflación se ubica entre 4 y 4.5 por ciento anual en este 2022, los rendimientos de los fondos que sean atractivos deberán ser de al menos 5 por ciento, no menos de dicha tasa de rendimiento.

Bolsas de valores, ¿riesgo de corrección?

La pregunta es si este año se registrará una corrección largamente anunciada por analistas y expertos, corrección que calculan sea de entre 20 y 30 por ciento del nivel en el que se inicie. El punto es que tal ajuste se lleva anunciado al menos hace dos años y lo que ha sucedido es exactamente lo contrario; las bolsas de valores, cuando menos las de México y Nueva York, terminaron prácticamente en niveles máximos históricos.

Por supuesto que nadie conoce el futuro, por lo tanto, sería imposible saber si este año 2022 se llevará a cabo la corrección que se ha anunciado desde al menos hace dos años. Pero algunos factores nos permiten hacer algunos escenarios previos sobre para dónde deberían enfilarse las bolsas este año, al menos teóricamente. Precisamente el previsible aumento de las tasas de interés debe ser un factor que determine el rumbo de las bolsas, se supone que reducirá su atractivo. Sin embargo, una cosa es que se esperen presiones para las bolsas por mayores tasas de interés, y otra es que así suceda, debido a que los indicadores bursátiles reaccionan a muchas cosas.

Otras opciones de inversión también estarán determinadas por el desempeño de las tasas de interés y de la inflación. Desde el mercado de los criptoactivos hasta el de los energéticos, será un año dominado por estos factores. Así, los rendimientos potenciales de este 2022 estarán influenciados por ingredientes que hace décadas no estaban presentes de manera tan determinante.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios