revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Esto es lo que México necesita hacer para mejorar las pensiones

Más allá de elevar la edad de retiro, el sistema actual requiere cambios integrales para entregar un retiro digno para los trabajadores mexicanos.

21-10-2019, 6:00:48 AM
Pensiones

Miles de trabajadores mexicanos vivirán una vejez en la pobreza ante la debilidad el sistema de pensiones. El panorama es más sombrío debido al crecimiento demográfico de la población de adultos mayores, y que amenaza con complicar el retiro de quienes se pensionarán bajo los lineamientos de la Ley del Seguro Social de 1997.

Los trabajadores de la llamada generación Afore -que comenzarán a jubilarse en 2021- recibirán, en promedio, 26% del último sueldo, como resultado del bajo nivel de las contribuciones obligatorias, de acuerdo con el ‘Estudio sobre los sistemas de pensiones: México’, que publicó en 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, muchos trabajadores no tendrán garantizado el acceso a una pensión si no cumplen con el mínimo de 1,250 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), requisito que establece la Ley de 1997.

En este sentido, Carlos Urzúa, ex titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que el promedio de los mexicanos que no tendrán pensión para su retiro es de entre 50 y 60%, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el 18 de diciembre de 2018.

Para evitar la falta de acceso a una pensión digna, esta administración ha manifestado su intención de reformar el sistema de pensiones, puerta que se abrió con las modificaciones a la Ley del del Sistema de Ahorros para el Retiro (SAR), que ya fueron avalados en la Cámara de Senadores.

Carlos Noriega Curtis, quien encabeza la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, dijo que cuando esta Ley sea promulgada, se creará un grupo de expertos, quienes ayudarán con el diseño de una propuesta para iniciar con el proceso de la reforma, durante su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores.

Una vez que se apruebe y se promulgue la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se buscará crear un grupo de expertos que ayude a elaborar la mejor propuesta para realizar una reforma en pensiones en el país, agregó Noriega Curtis.

Promover ahorro voluntario

Para que la reforma sea exitosa, debe ser integral y considerar todos los pilares del sistema actual, es decir, el sistema de reparto, las cuentas individuales, la parte contributiva y el ahorro voluntario, considera Alejandra Macías, investigadora en pensiones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Diversificar las inversiones de las Afores

También una reforma debe ir más allá de los cambios que ya se realizaron, entre ellos la diversificación de las inversiones de las administradoras del ahorro, y no sólo considerar el aumento de la edad para retirarse, por ello, la investigadora del CIEP recomienda que uno de los puntos a reformar debe ser la densidad de cotización, dado que la mayoría de los trabajadores mexicanos no alcanzarán a cumplir con las semanas de cotización ante el seguro social.

Además, el gobierno federal debe liberar el gasto que se destina para las jubilaciones del sistema anterior que se rige bajo la Ley del Seguro Social del 1977, gasto que representan 4.2% del Producto Interno Bruto del país.

Si no liberamos el gasto en pensiones para hacer otro tipo de políticas que fortalezcan las Afores, va a estar muy difícil hacer una reforma de la magnitud de la que necesitamos”, declaró Alejandra Macías, del CIEP.

Aumentar aportaciones de los trabajadores

Por su parte, en el estudio del sistema de pensiones en México, la OCDE declara que uno los puntos más relevantes para reformar el sistema de pensiones es aumentar las aportaciones de los trabajadores del 6.5% actual, hasta llegar a 14%.

La realidad en México apunta a que, de no cambiar el sistema de pensiones, en 30 años una persona nacida en México después de 1985 tiene 41.1% de probabilidades de vivir en condiciones de pobreza como adulto mayor, de acuerdo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¿Regresar al esquema anterior? No es viable

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la privatización de las pensiones a través de las cuentas individuales de las Afores no la logrado mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores, por ello recomendó que cada país evalúe si es necesario revertir el proceso de privatización.

En el documento “Revertir la privatización de las pensiones en América Latina y Europa del Este”, la OIT indica que en los países con sistemas privados de pensiones se ha recortado la cobertura y han aumentado los costos administrativos.

Al respecto, Alejandra Macías dice que esta recomendación no resulta funcional para México, ante el gasto que significa para el gobierno federal mantener las pensiones de los trabajadores que se rigen bajo la Ley del Seguro Social de 1977, que es mayor a la recaudación anual por Impuesto al Valor Agregado.

En el Paquete Económico 2020, cuya aprobación aún se discute en el Congreso de la Unión, el gobierno estimó un gasto de 877,000 millones de pesos para el próximo año. Cantidad que crecerá de acuerdo con el envejecimiento de la población.

“La propuesta es irresponsable con las siguientes generaciones que no van a tener una base más amplia de jóvenes y fuerza trabajadora. Tenemos que pensar en cómo fortalecer el sistema de pensiones individuales y cambiar el ‘chip’ de la sociedad de que las pensiones no son responsabilidad del Estado, porque lo que le corresponde es proveer servicios de salud y educación de calidad”, destaca Alejandra Macías.

Te puede interesar: Estas son las Afores que dan mejores rendimiento según tu edad