Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Este es el tamaño del descomunal plan de rescate económico que aprobó EU

26-03-2020, 9:06:26 AM Por:
Dólares
© Depositphotos

Este “Plan Marshall” para Estados Unidos es de casi el doble del tamaño del PIB de México y ocho veces la economía de Centroamérica.

El paquete de rescate financiero aprobado ayer miércoles por el Senado de Estados Unidos, equivalente a 2.2 billones (millones de millones) de dólares, es un monto jamás visto en la historia de este país, ni de ninguna otra parte en el mundo: equivale a 10 por ciento del PIB estadounidense; dicho monto dice por sí mismo la magnitud del problema que enfrentará en los próximos meses la economía mundial por el colapso de la oferta y la demanda global a causa del COVID-19.

Este rescate financiero es una especie de “Plan Marshall” en Estados Unidos, es el mayor paquete de la historia y obedece quizás al tamaño de la economía en la actualidad y su enorme relevancia. Estados Unidos es el motor del planeta: si este motor se apaga, el mundo la va a pasar peor de lo que se prevé. Es por eso que una cifra de tal magnitud no es comparable a lo que se hizo en la época de La Gran Depresión, porque estaríamos comparando dos economías totalmente diferentes, con todo y que ya en aquellas épocas (años 20s y 30s del siglo pasado), Estados Unidos ya era la mayor economía mundial.

Dólares
Depositphotos

El valor del rescate económico

Los 2.2 billones de dólares que se aprobaron en el senado estadounidense marcarán un antes y un después, es la gran apuesta del país más importante del mundo no solamente para mantener a flote su economía en la era post-Covid-19, sino que es la estrategia con la que esperan reactivar los circuitos de oferta y demanda a nivel global, de ahí la enorme e impresionante cifra destinada al rescate y estimulación económica.

Este monto de 2.2 billones de dólares equivale a 1.89 veces el valor de la economía de México, que al cierre de 2019 se colocó aproximadamente en 1.16 billones de la misma moneda; asimismo, representa 7.58 veces el valor del PIB de Centroamérica que el año pasado alcanzó los 290 mil millones de dólares en números cerrados; también, es 1.15 veces más grande que el PIB de Brasil, la mayor economía de América Latina y equivale a 15.55 por ciento del PIB de China, país donde se originó el fenómeno sanitario que se convirtió en emergencia global y azota ya a todas las economías del planeta.

Muchas comparaciones pueden hacerse para dimensionar la magnitud de los recursos que Estados Unidos a puesto a disposición de su maquinaria económica para que en los próximos meses le dé la vuelta a la crisis, es la gran apuesta económica e incluso política, de ahí que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya negociado personalmente este paquete con el congreso.

Por ejemplo, esta cifra es tan grande que equivale a 12.22 veces la cifra que hoy tiene el banco central mexicano en sus arcas por concepto de reservas internacionales, multiplique usted 180 mil millones de dólares por 12.22 veces y obtendrá este impresionante monto jamás visto para algún rescate en tiempos de crisis, ni en tiempos de guerra.

Dólar
Depositphotos

Señalábamos que la estrategia de rescate financiero en Estados Unidos es tan grande, que pareciera un paquete implementado en tiempos de guerra, es tal el impacto devastador de la crisis que provocó que la mayor economía del planeta implementara un programa de recuperación como si el país hubiera participado en un conflicto bélico y se tratara de reanimar a la economía sacándola de la depresión que suele acompañar los periodos de enfrentamiento armado.

Te puede interesar: El COVID-19 provoca la aparición de una economía de guerra

El “Plan Marshall” para Estados Unidos

En 1948, Estados Unidos implementó una estrategia de apoyo financiero a las economías de Europa Occidental, devastadas por la guerra, para su recuperación. Se implementaron acciones como la eliminación de barreras comerciales, modernización de la industria europea y grandes obras de infraestructura para recuperar el crecimiento de las economías de la región. Se calcula que el costo aproximado fue de 14 mil millones de dólares de la época. En su momento esta cifra dejó impresionado al mundo entero.

El Plan Marshall explica la recuperación europea en la década siguiente a la guerra, dice en gran medida porqué naciones en las que después de la guerra casi no quedaba piedra sobe piedra (Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, entre otras), en menos de 10 años empezaron a competir y se consolidaron como naciones industrializadas en el nuevo orden geoestratégico.

Con las diferencias debidas, este histórico programa de rescate financiero ha empezado a ser considerado como un Plan Marshall para Estados Unidos, y de rebote, para el resto del mundo. Si empezará a funcionar o no lo sabremos muy pronto, quizás en cuestión de 6 meses podríamos ver los primeros resultados. Por lo pronto, al parecer los mercados bursátiles, especialmente, le han hecho un “guiño” a este programa, al menos en un inicio.

Lee: Ante la incertidumbre, ¿cómo interpretar los pronósticos de los economistas?

caída del pib Coronavirus COVID-19 donald trump plan marshall Rescate Económico senado de eu
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios