Finanzas

Este es el millonario rendimiento que ha tenido el IPC en 40 años

El descalabro en la Bolsa Mexicana al iniciar la semana fue sin duda importante, pero se considera dentro de la “nomalidad” del mercado

30-10-2018, 10:28:37 AM
inveriones
En estos 40 años las cifras son más que positivas en el mercado de capitales mexicano.

Este 29 de octubre el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un fuerte descalabro de 4.20%, como reacción a la cancelación de las obras del Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego del resultado de la consulta pública.

Sin duda, el resultado pasa a las estadísticas de los ajustes importantes del mercado de capitales mexicano, aunque de ningún modo es de los más fuertes, esas historias son diferentes.

Lee: ¿Una consulta para ampliar el sexenio de AMLO? Esto teme UBS

El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como se le conoció por muchos años, hoy denominado oficialmente S&P/BMV IPC, ha registrado muchos periodos de alzas y bajas, lamentablemente este 29 de octubre celebró sus primeros 40 años con un fuerte retroceso, que en realidad es parte de la “normalidad”, por raro y malo que parezca.

En estos 40 años las cifras son más que positivas en el mercado de capitales mexicano, son de hecho impresionantes por llamarlo de alguna manera, medido con estándares internacionales el mercado nacional es sumamente rentable, aquí tenemos los datos.

6 millones% de rendimiento, inimaginable

De acuerdo con información proporcionada por la Subdirección de Comunicación Corporativa y Promoción Digital de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC acumula un rendimiento de 6 millones 354 mil 530 por ciento en sus primeros 40 años de operación.

El índice accionario mexicano empezó a operar un 29 de octubre de 1978 en la ya desaparecida y legendaria sede de la calle de Uruguay número 68, en el centro de la capital mexicana.

Lee: Así afectó al peso la cancelación del Nuevo Aeropuerto

A lo largo de estos 40 años el referente nacional ha registrado una evolución acorde con la dinámica del tiempo, la sede de sus inicios quedó atrás para dar paso al actual edificio ubicado en el centro financiero del país: Paseo de la Reforma.

La evolución no solo tuvo que ver con un cambio de sede; como sabemos, hace algunos años la forma de operar era muy diferente a la que hoy existe, la esencia es la misma pero el estilo cambió por competo.

inversiones

El índice accionario mexicano empezó a operar un 29 de octubre de 1978.

Nos referimos específicamente a la operación de “viva voz”, que estuvo vigente también por muchos años, y que significaba la presencia de operadores en el piso de remates de la BMV para “gritar” los precios de las acciones y formalizar las operaciones.

De hecho, hoy el llamado piso de remates de la BMV solamente es un referente, en realidad ya no hay piso de remates porque al desaparecer la operación de viva voz para dar paso a la era tecnológica, no había necesidad de un espacio físico dedicado a una actividad que ya no existía.

¿Qué significa un rendimiento de semejante magnitud?

Hace poco, José Manuel Allende Zubiri, Director General Adjunto de Emisoras e Información en la BMV, explicaba con “peras y manzanas” lo que significaba que el principal índice de la BMV haya entregado un premio de semejante magnitud a los inversionistas, en estos primeros 40 años de existencia.

El ejecutivo puso un ejemplo sencillo: Si una persona hubiera invertido 1 peso el 29 de octubre de 1978 en este índice de la BMV y lo habría dejado ahí estos 40 años, hoy tendría 6 millones 354 mil 530 pesos, o lo que es lo mismo, un rendimiento de 6 millones 354 mil 530 pesos. 

IPC de la BMV vs Dow Jones

Para dimensionar el rendimiento que pagó el mercado mexicano de capitales en estos años, no hay nada como compararlo con otros indicadores relevantes en el planeta, incluso con respecto al más icónico y representativo durante ya más de un siglo, el Índice Industrial Dow Jones, el Dow como muchos lo conocen.

Como señalamos líneas arriba, si un a persona hubiera invertido 1 peso en el IPC en 1978, hoy tendría más de 6 millones de pesos en rendimiento acumulado. Sin embargo, alguien que hubiera invertido 1 dólar en el Dow Jones durante el mismo periodo y no retiró, hoy tendría un rendimiento acumulado de 3,066 por ciento.

El mercado de capitales mexicano ha sido muy rentable los últimos 40 años, hoy vive una etapa de mayor madurez, aunque todavía tiene mucho camino por recorrer con respecto a otros indicadores globales.

grupo bmv

No obstante, su solvencia y rentabilidad en 40 años de existencia saltan a la vista.

También podría interesarte:

Comentarios