Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estas son las tendencias del crédito en México en la era de COVID-19

11-11-2020, 6:10:00 AM Por:
Crédito Covid19
© Depositphotos

Los bancos hicieron algunos ajustes operativos y en materia de políticas de crédito para disminuir sus riesgos.

La pandemia del Covid-19 ha modificado muchas cosas en el mundo, en este contexto, el mercado del crédito en México no podría ser la excepción. En una encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico) y que tituló: Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, para el trimestre julio-septiembre de 2020, se consigna la forma en la que se han modificado las tendencias en este sector vital para la economía.

Sube demanda de crédito al menudeo

De acuerdo con el reporte, los bancos más grandes del sistema reportaron en el periodo disminuciones en la demanda crediticia por parte de grandes empresas no financieras, así como en créditos personales. Sin embargo, estos mismos intermediarios percibieron un aumento en la demanda de préstamos por parte de PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, créditos de nómina y crédito hipotecario. En el segmento de crédito automotriz no hubo cambios significativos en la demanda.

Por su parte, los bancos con menor participación de mercado registraron un incremento en el mercado de créditos y estabilidad en las solicitudes de crédito por parte de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras y prácticamente todos los demás rubros que conforman el mercado.

Sin embargo, la contracción en los préstamos por parte de las entidades financieras con mayor participación de mercado no es fortuita, ellas mismas reconocen que modificaron las condiciones para el otorgamiento de préstamos. En otras palabras, se volvieron más cautelosas ante las condiciones del mercado determinadas por la crisis económica que generó la pandemia.

En el reporte del banco central se consigna: “Los bancos con mayor participación de mercado señalaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, crédito automotriz, créditos personales y crédito hipotecario. Por otra parte, este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito de nómina”.

Hacia el futuro inmediato, prevén que sigan las restricciones para créditos a grandes empresas no financieras, intermediarios financieros no bancarios y créditos hipotecarios. Aunque tampoco prevén grandes cambios en las condiciones para otorgamiento de crédito para PyMEs y tarjetas de crédito.

Disminución de líneas de crédito, estrategia bancaria

Algo de lo que se ha hablado poco es de la disminución de las líneas crediticias que llevaron a cabo varias instituciones, especialmente en el segmento de grandes empresas no financieras, con la finalidad de disminuir sus riesgos financieros o de falta de pago debido a la crisis. Los bancos dirían que fue una consideración para sus clientes y en cierta forma tendrían razón, pero en la realidad la acción perseguía dos objetivos, que ya señalamos.

En la encuesta llevada a cabo por el banco central mexicano, casi la mitad de las instituciones bancarias reportaron disminuciones en el monto de las líneas de crédito de sus acreditados vigentes en los segmentos de empresas grandes y de consumo durante el tercer trimestre de 2020. Adicionalmente algunos apostaron por aumentar el dinero disponible a las PyMEs, Banxico señala que 1 de cada 6 reportaron aumentos en este segmento de PyMEs. Disminuir las líneas de crédito a los grandes corporativos no financieros es una estrategia de la que no se tenía evidencia hasta ahora con la encuesta realizada por Banxico.

Aumenta demanda en tarjeta de crédito

A nivel personal, el crédito se incrementó en los préstamos otorgados por los bancos mediante líneas crediticias con tarjeta. De acuerdo con el reporte, los bancos con mayor participación informaron que la demanda de crédito por este medio aumentó. Adicionalmente, durante el próximo trimestre las instituciones financieras en su conjunto anticipan un aumento en la demanda por crédito de este segmento.

También hubo un aumento importante en la demanda de créditos vía nómina y bajaron los préstamos personales; el crédito automotriz no tuvo variaciones en ningún caso.

Expectativas para cierre de año

Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el cuarto trimestre de 2020, los bancos con mayor participación de mercado prevén en promedio un aumento en los segmentos de PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. En contraste, esperan en promedio una disminución en la demanda de crédito en el segmento de empresas grandes no financieras. Por su parte, los bancos con menor participación esperan en promedio un aumento en la demanda de crédito en todos los segmentos en los que se consideran expectativas.

Banco de México bancos crédito a pymes tarjetas de créditos tasas de interés
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios