Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estas son las tendencias de inversión en 2021, según Goldman Sachs

13-11-2020, 6:10:41 AM Por:
Dólares
© Depositphotos

La recuperación económica marcará la pauta en las inversiones. Pero el banco estadounidense recuerda que al menos en los primeros meses de 2021 el principal riesgo seguirá siendo el sanitario.

El tema sanitario, sobre todo en lo relacionado con la vacuna contra Covid-19, el desempeño sectorial en el marco de la recuperación económica, las tasas de interés, un previsible nuevo ciclo alcista en los mercados de materias primas y el papel de Asia en la economía global, son algunos de los temas relevantes que el banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, pone sobre la mesa como los que más interés tendrán en el siguiente año.

Una vacuna que no llega

Para los analistas de Goldman Sachs, la llegada de una vacuna verdaderamente eficaz contra la pandemia será una realidad en las primeras semanas del año siguiente o incluso antes de que termine 2020. Sin embargo, entre la llegada de la vacuna y su aplicación a gran escala, pasarán algunos meses, lo que inevitablemente significará un periodo de incertidumbre con debilidad económica porque, si bien los mercados suelen comprar la noticia anticipadamente, en esta ocasión pedirán más resultados. De acuerdo con los cálculos de sus analistas, habría que vacunar al menos al 55 por ciento de la población mundial con una vacuna que tenga 90 por ciento de efectividad para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño. Mientras eso no suceda, los mercados deberán lidiar con dudas sobre la eficacia de la vacuna en las personas mayores, la capacidad real de distribución en el mundo y el mantenimiento a gran escala.

“A corto plazo el panorama es más oscuro por el importante rebrote de coronavirus que hay en Europa ahora mismo. Ya ha habido confinamientos en Reino Unido, Francia y Alemania y esperamos que los haya en España e Italia, lo que golpeará duramente el PIB del último trimestre de 2020 y el primero de 2021”, explican. Además, “hay que recordar los riesgos políticos que todavía hay, la sostenibilidad de la deuda y la fragmentación regional”.

Goldman Sachs recuerda a los inversores que en los próximos meses el mayor riesgo para los mercados seguirá siendo el sanitario.

Tasas reales, más bajas que nunca

Desde la perspectiva del análisis, la inflación no será problema en los próximos meses para la mayor parte del mundo, en un entorno de bajas tasas de interés eso supondrá que las tasas reales serán más bajas que nunca.

La nota del Tesoro de corto plazo en Estados Unidos se mantendrá cercano a 1.3 por ciento, mientras que para el mismo instrumento a plazo de 2 años este rendimiento se cae hasta 0.25 por ciento. Tasas de interés tan bajas en términos nominales y reales serán un factor que determinará a su vez un dólar bajista.

Asia es la gran ganadora, impulsada por China

Asia prácticamente borrará el año siguiente todos los efectos económicos provocados por el Covid, algo que ni en Europa ni mucho menos en Estados Unidos sucederá, tampoco en los mercados emergentes, en donde todavía se ve lejos la luz al final del túnel.

Por esta razón, Asia tendrá en los próximos meses una sobreponderación de sus activos. China es desde luego el mercado que ha jalado al resto de la región y sus efectos se mantendrán por un tiempo, debido a que será la economía que más crezca en el mundo el año siguiente, alrededor de 8 por ciento, recuperando su tracción, mientras que en otras regiones la recuperación será cuando mucho del 50 por ciento de lo que se perdió este año.

Materias primas al alza

Para los analistas de Goldman Sachs, es posible el inicio de un nuevo ciclo alcista en los mercados de materias primas, conforme se normalice la actividad económica ante el aumento de las inversiones en el sector para satisfacer la demanda creciente, incluso aconseja posicionarse más en materias primas que en acciones. Sin embargo, habrá una excepción ya que el barril del petróleo no seguirá la misma velocidad debido a los altos niveles de crudo que el planeta tiene almacenado, pero espera que cierre 2021 alrededor de 65 dólares por barril.

Mercados emergentes también aportarán

Los mercados emergentes tendrán una fuerte recuperación en el año 2021, aunque insuficiente para decir que salieron por completo de la crisis generada por la pandemia. De cualquier manera, el banco estadounidense aconseja posicionarse en títulos de deuda de naciones como México, Rusia, Sudráfrica y Brasil.

Diversificación de inversiones, nuevos horizontes

Debido a que los rendimientos de muchos bonos soberanos están ya en terreno negativo o muy cercanos al cero absoluto, los inversores deben evaluar disminuir sus posiciones en estos activos y mirar hacia nuevos horizontes en sus tareas de diversificación. Desde su perspectiva, algunas opciones atractivas el año siguiente serán divisas como el yen japonés, y aconsejan también mirar hacia el mercado de metales, concretamente la onza de oro.

En lo que respecta al panorama político en Estados Unidos, los analistas enfocan más su atención en la composición de las cámaras que en el resultado del ganador. Si los demócratas controlan la cámara baja, esperan que los estímulos fiscales podrían llegar hasta un máximo de 3 billones de dólares, pero de no ser así estos caerían hasta la mitad.

China commodities mercados emergentes tasas de interés tendencias de inversión vacuna
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios