Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estas son las diferencias entre la ‘fiesta’ de Wall Street iniciada en 2009 y la de 2020

17-03-2021, 12:13:26 PM Por:
Wall Street
© Especial

Los rallys (rachas al alza) son distintos en cada época, es un hecho, sus desenlaces y duración también. ¿Cuándo y cómo acabará la fiesta´en esta ocasión?

En el verano de 2009 inició la mayor fiesta alcista de la historia del mercado de valores estadounidense, solamente interrumpido en ocasiones como el “flash crash” de mayo de 2010, y algunos periodos de turbulencias debido a factores como la inestabilidad de los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, la racha alcista fue sólida y sostenida, cuando inició dicho período, el icónico Dow Jones se colocó ligeramente arriba de los 9 mil puntos marcando el punto de inflexión, una década después ya cotizaba en 27 mil 300 puntos, una ganancia de 201 por ciento.

De esa crisis, la de 2009, el mercado salió fortalecido. Las acciones prometedoras se convirtieron en toda una realidad, los índices de capitalización llegaron a niveles jamás esperados y fue tal la bonanza que en dicho periodo el Nasdaq recuperó el nivel previo al crash de las puntocom, 15 años después del suceso.

Hoy, vemos un desempeño inusitado en el mercado accionario neoyorquino que mueve a realizar algunas comparaciones con el movimiento que se iniciara hace caso 12 años y que hoy conocemos como el mayor rally de la historia del mercado, tanto por su duración como por su profundidad.

Esta comparación es útil porque hablamos de dos periodos significativos en la historia de los mercados de valores y de la economía global. Dos periodos de crisis que han sacudido las estructuras en el mundo entero. La de 2009 llevó a la peor recesión desde los años 30 del siglo pasado, mientras que la de 2020 ha provocado la mayor crisis económica global también desde aquella histórica Gran Depresión.

Aquí algunas diferencias entre este rally iniciado en 2020 y el más importante registrado hasta ahora en el mercado.

1. El tiempo

No hay comparativo entre los más de 10 años que duró aquella expansión en el mercado y la que hoy tenemos enfrente con “sólo” 11 meses de duración.

2. Menor caída

En 2009 el ajuste máximo del mercado en el punto más álgido de la crisis fue de menos 41 por ciento, bajó aproximadamente 5 mil puntos, la cuesta de la recuperación era menos pronunciada. en esta crisis el mercado pasó de 29 mil en su punto más alto previo al confinamiento a 19 mil en el punto de mayor incertidumbre, equivalente a 34.48 por ciento. El porcentaje es menor, no obstante, que los puntos perdidos fueron más, debido precisamente al nivel en el que se encontraba el mercado tras la ola alcista de toda una década.

3. Recuperación desigual

Otra diferencia que será determinante en el trayecto futuro del mercado: la economía. En 2009 todos los análisis coincidieron en que el mundo habría salido de la crisis cuando mucho en los siguientes 12 meses, lo que efectivamente sucedió ya que para el verano de 2010 la economía mundial estaba en plena marcha. Hoy, salvo Estados Unidos y China, el resto del mundo solamente registrará “rebotes económicos”, regiones como Europa occidental regresarán hasta 2022 a los niveles pre-Covid, mientras que gran parte de Latinoamérica lo hará hasta 2023 o quizás después.

Entérate: Estadounidenses invertirán en bitcoin y acciones con sus cheques de ayuda del gobierno

4. La medicina ya no es tan efectiva

La “medicina” anticrisis era novedosa en 2009, los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales causaron más que preocupaciones esperanza en torno a sus efectos. Hoy ya con más de una década, su efectividad es cuestionada y, pese a que todavía los resultados son evidentes, crece la expectativa respecto a cuánto tiempo más serán efectivos, con todo y que se trata de recursos monetarios, es decir, dinero de los bancos centrales.

5. Más incertidumbre

El entorno de la recuperación es otro; en 2009 con una crisis controlada las expectativas económicas en el planeta eran favorables hacia el futuro; hoy las bolsas suben con un contexto de incertidumbre económica y de crecimiento desigual. Estamos en medio de un rally bursátil sustentado aparentemente sólo en las expectativas de recuperación generada por las vacunas, no existe un gran júbilo en torno a la economía global.

Los rallys son distintos en cada época, es un hecho, sus desenlaces y duración también; es importante estar atentos a las señales que llegarán de los mercados las próximas semanas o meses. La historia muchas veces se repite, y otras veces cambia.

bolsas de valores crisis económica 2009 Dow Jones rally wall street Wall Street
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios