Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estas son las 5 señales de alerta al invertir con un banco

07-07-2020, 6:00:05 AM Por:
Pesos
© Depositphotos

Aunque existe un seguro de depósito que protege a los ahorradores, es importante identificar los riesgos que existen en donde invertimos nuestro dinero.

La semana pasada la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de Banco Famsa para operar como institución bancaria y con ello poder captar recursos del público inversionista, que entre otras cosas es una de las actividades que la licencia otorgada le permitía.

De acuerdo con Gabriel Ángel Limón González, presidente del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de los 580 mil 774 ahorradores que tenían operaciones con Banco Famsa, más del 99 por ciento estará cubierto con el seguro de depósito del IPAB, es decir, tenían ahorros en ese banco por un máximo de 400 mil UDIS, en su equivalente en pesos.

Banco Famsa
Reuters

El funcionario señaló en entrevista radiofónica el día de la intervención gerencial (figura jurídica por medio de la cual el IPAB intervino el banco para iniciar su proceso de revocación de mandato y asegurar el pago a los ahorradores de acuerdo con las reglas vigentes en el mismo IPAB), que serían poco más de 2 mil ahorradores los que no alcanzarían la cobertura de seguro de depósito del IPAB.

Quizás el único aspecto positivo de la situación que vive hoy Banco Famsa es haber constatado y/o en su caso conocido, qué es y para qué sirve el IPAB; saber que existe un seguro de depósito en el sistema bancario que evita la pérdida del patrimonio de los ahorradores, hasta por un monto determinado. El seguro de depósito bancario es una realidad, existe, tiene una cifra sólida que al día de la intervención gerencial en Banco Ahorro Famsa ascendía a 66 mil millones de pesos, y es hoy por hoy la mayor garantía que puedan tener los ahorradores del sistema financiero mexicano regulado.

Pero no está demás conocer algunos aspectos relevantes, ciertas señales que podrían aportar alguna idea del riesgo potencial de las inversiones en el sistema financiero en general. Es muy importante mencionar que no necesariamente aplican en todos los casos, lo mejor es obtener información más integral para complementar con estos factores.

Opinión: Quiebras bancarias, ¿cayó la primera ficha del dominó?

Pesos
Especial

1. Una supertasa no es buena señal

En Banco Ahorro Famsa, en años anteriores cuando las tasas estaban en mínimos históricos, sobre 3 y 4 por ciento, promovieron productos de inversión que pagaban tasas de rendimiento de 8 y hasta 9 por ciento, el doble y más del doble. Siempre que en una institución se observen estos detalles es importante permanecer alertas, una supertasa puede ser señal de problemas de liquidez y de la necesidad de captar recursos al costo que sea. En donde el riesgo se vuelve exponencial es en las llamadas Entidades no Reguladas (E.N.R.), ya que ahí no hay protección de ningún tipo.

2. Así se puede medir una tasa fuera de mercado

En México, teóricamente los mercados están libres al juego de la oferta y demanda. Sin embargo, tanto en nuestro país como en todo el mundo los mercados también se autorregulan. Una de esas autorregulaciones se refiere a los llamados “precios del mercado”; que son las cotizaciones de los bancos en sus diferentes productos. No es extraño que haya variaciones en dichas cotizaciones, pero cuando las variaciones son extremas, es posible que algo raro suceda. Por ejemplo, si el promedio de los bancos vende el dólar en 22 pesos y una institución lo vende en 30 unidades, las señales de alerta son muy claras, lo mismo pasa en el mundo de las tasas de interés. En términos de tasa de inversión, se considera que las variaciones de hasta una unidad porcentual son normales, cuando esto se empieza a rebasar por alguna institución, es mejor estar alertas.

3. Cuidado con los plazos de inversión

Una supertasa más un plazo muy amplio de inversión, no son buenas señales. Lamentablemente en México los inversionistas son cortoplacistas y muchas veces hay razones para ello. En promedio, una inversión tradicional es renovable o liquidable cada 30 días, quizás en momentos de crisis como los que hoy vivimos es mejor apegarse a dicha tradición por un tiempo.

Porcentaje
Depositphotos

Recomendamos: ¿Qué es el IPAB y cómo funciona el Seguro de Depósitos para Ahorradores?

4. Rumores, no son lo mejor, pero a veces sirven

Los rumores no son la mejor fuente de información, no son 100 por ciento confiables, pero a veces sirven. Los rumores en estos “nuevos tiempos” son muchas veces impulsados desde las redes sociales, es importante darle su verdadera dimensión. Un detalle a evaluar será ver la velocidad con la que la institución inmiscuida en el rumor sale a enfrentar la situación y en su caso desmentir o proporcionar información adicional. Sin ser tajantes, es importante tener a la mano el dicho muy nuestro que dice: “cuando el río suena, agua lleva”.

5. Deterioro de indicadores

Este elemento es un poco más complicado de detectar porque implica, además de tener acceso a las cifras, contar con cierto conocimiento para saber interpretarlas. Pero cualquier inversionista puede enterarse en estos tiempos por medio de los sitios y medios de comunicación especializados en finanzas, y desde luego con las noticias que casi siempre cubren este tipo de acontecimientos. Por supuesto es importante saber cuál es la causa del deterioro de los indicadores financieros de los bancos y estar conscientes de que el riesgo sube, pero no necesariamente significa una quiebra inminente.

Estadística
Envato Elements

En todo caso hay un factor decisivo en este asunto, que nosotros en Alto Nivel hemos insistido para que los lectores y clientes del sistema bancario mexicano, especialmente ahorradores, lo conozcan y puedan estar tranquilos.

Este factor es el monto de ahorro que cubre el seguro de depósito del IPAB: nunca olvide que este seguro de depósito cubre un monto de hasta 400 mil UDIS en su equivalente en pesos, es decir poco más de 2.5 millones de pesos, por banco y por cliente.

Si usted es un ahorrador en el sistema bancario mexicano que no olvida el punto anterior, siempre hace sus operaciones con instituciones autorizadas, y tiene los documentos que avalen sus inversiones, puede dormir tranquilo porque, pase lo que pase, sus recursos están protegidos.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir en bancos para ganar más dinero y cuáles son los intereses que dan?

banco ahorro famsa inversiones Ipab quiebra seguro de depósito bancario tasas de interes
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios