Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estas serán las consecuencias de la mayor alza de tasas de la Fed en 28 años

16-06-2022, 6:15:00 AM Por:
FED
© Reuters

La tasa de fondos federales terminará el año en niveles de 3.25%, lo que implica otro ajuste de 75 puntos base en alguna de las próximas reuniones

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) confirmó las expectativas de los mercados, las cuales se habían modificado cuando cundió el pánico con el dato de inflación de mayo, en 8.6 por ciento, la más alta desde diciembre de 1981.

Los mercados esperaban un incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia, y así fue. La Fed, el banco central más poderoso del mundo, tuvo que ajustarse a las expectativas de los mercados, algo raras veces visto.

El ajuste, de 75 puntos base para dejar la tasa de referencia en un margen de 1.5 a 1.75 por ciento, es el más alto desde 1994. Este incremento en realidad no se esperaba hasta antes del jueves de la semana pasada, cuando la cifra de inflación para mayo modificó todo el escenario en los mercados y la Fed tuvo que endurecer mucho más su postura de política monetaria para que la inflación no se le salga de las manos.

La decisión, sin embargo, dejará algunas consecuencias de corto, mediano y largo plazo, pues implica ciertos ajustes y costos. Te decimos cuáles son:

Recesión a la vista

El economista mexicano Raúl Feliz, dijo en entrevista radiofónica que con la decisión adoptada este miércoles por la Fed, puede decirse que la recesión en Estados Unidos es inevitable, y que se presentará en la segunda parte del año que viene. Lo que sucede es que el escenario se descompuso tanto que la Fed tuvo que optar entre provocar una recesión corta y de bajo impacto o mantener su hoja de ruta original con la muy alta probabilidad de que se registrara en la economía más importante del mundo una recesión profunda y de larga duración. La recesión será inevitable.

Ajuste mínimo de 50 puntos base en la siguiente reunión

Como la propia Fed aceptó que la inflación podría continuar elevada en el corto plazo, el presidente del organismo, Jerome Powell, señaló que está sobre la mesa para la siguiente reunión un ajuste de entre 50 y hasta 75 puntos base, dependerá de las circunstancias.

Más desempleo

Powell aceptó que la tasa de desempleo se elevará en los próximos meses en Estados Unidos, de hecho, puso datos al revelar que se ubique en 3.7 por ciento para este año, 3.9 por ciento en 2023 y 4.1 por ciento en 2024. Sin embargo, aseguró que las tasas debajo de 4 por ciento son históricamente bajas y que el mercado laboral se mantendrá sano.

Powell acepta que la economía se detendrá

Powell se mantuvo firme en no admitir la posibilidad de una recesión. Sin embargo, aceptó entre líneas que la economía se detendrá, “lo ideal es que los ciudadanos no pierdan sus empleos, pero tenemos que estabilizar primero los precios en la economía para que haya un mercado sano”, dijo.

La inflación también se mantendrá al alza por un tiempo

Para 2022, Powell aceptó una tasa aproximada de 5.2 por ciento, superando el nivel esperado de 4.3 por ciento en marzo; para 2023 la lectura será de 2.6 por ciento, y para 2024 de 2.2 por ciento, cuando esperan que haya resultados sobre su estrategia actual.

Habrá menor crecimiento económico

En 2022 el PIB de Estados Unidos crecería alrededor de 1.7 por ciento, para 2023 este indicador se colocaría en 1.9 por ciento, misma tasa que en 2024 y estaría en un promedio de 1.8 por ciento para el largo plazo.

Evidentemente, las tasas de interés irían al alza: La tasa esperada por la Fed hacia 2024 se ubicaría alrededor de 3.25 por ciento, después de subir a 3.5 por ciento en 2023.

Todavía es posible un ‘aterrizaje suave’

Jerome Powell considera que todavía es posible para la economía de su país un “aterrizaje suave” o Soft Landing, sobre todo si logran el objetivo de controlar la inflación y mantener un mercado laboral sano. Sin embargo, también aceptó que el camino para lograrlo se ha complicado en las últimas semanas y que hay una elevada probabilidad de que todo dependa de factores ajenos. Para este año, las proyecciones de una tasa de fondos federales en 3.25 por ciento implican que habría al menos un aumento más de 75 puntos base en alguna de las reuniones que restan del año.

Las condiciones para la política monetaria de la Fed se complicaron en las semanas recientes, eso le obligó a la Fed a “jalar del gatillo” más fuerte de lo esperado. En la sesión del miércoles los mercados “celebraron”, pero algunos analistas temen que pueda regresar el pesimismo conforme se den cuenta de la realidad, la economía más importante del planeta tendrá un frenón, no hay duda.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios