Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Esta será la vacuna (financiera) contra el coronavirus

03-03-2020, 6:00:52 AM Por:
Economía coronavirus
© Depositphotos

El lunes los mercados reaccionaron con optimismo tras el pánico del coronavirus porque esperan la receta de la Fed: una gran transfusión de dinero.

Las plazas financieras y los inversionistas reaccionaron el lunes con optimismo a la expectativa de una mayor participación de los bancos centrales del mundo para evitar que la crisis del coronavirus se desboque y afecte por completo una expectativa de crecimiento ya de por sí baja para el mundo.

Pero, ¿qué es lo que esperan los mercados de los bancos centrales que reaccionaron de esa manera e impulsaron a las bolsas de valores a registras ganancias no vistas en mucho tiempo?

Ayer lunes 2 de marzo el índice Industrial Dow Jones registró su mayor ganancia en puntos de la historia; el icónico indicador del mercado de valores más importante del mundo tuvo un avance de 1,293.96 puntos, equivalente a 5.09 por ciento, colocándose al cierre en 26 mil 703.32 unidades.

El Dow Jones hace muchos años que no es el indicador más importante de la bolsa de Nueva York, pero su influencia todavía es latente. El índice más relevante del mercado es el S&P 500, que tuvo una ganancia de 136.01 unidades, igual a 4.60 por ciento, para alcanzar un nivel de 3,090.23 puntos. Los dos índices anteriores forman junto con el Nasdaq, índice de acciones electrónicas, la triada de la bolsa de Nueva York que como sabemos determina el desempeño del resto del mundo, el Nasdaq ganó este lunes 384.80 puntos y se ubicó en 8,952.17 puntos, luego de avanzar 4.49 por ciento.

Esta sesión de fuertes ganancias en Nueva York se registra después de una semana de presiones constates sobre los mercados ante la amenaza del coronavirus y sus efectos en la economía global. Las bolsas de Nueva York perdieron en seis sesiones negativas previas un promedio de 14 por ciento; dicha caída estuvo a punto de convertirse en un crash, de hecho, la anterior fue la peor semana para los mercados accionarios del mundo en general y para las bolsas neoyorquinas en particular, desde septiembre de 2008.

Opinión: La irracionalidad de los mercados con el coronavirus

Mercados
Reuters

La medicina

La medicina que los bancos centrales utilizarían en contra de la crisis del coronavirus ha sido usada en otras ocasiones y ha tenido éxito. De hecho, ya está inoculándose en algunas naciones y regiones ante la marcada debilidad del crecimiento económico.

Esta “vacuna” fue creada justo con aquella crisis devastadora de hace más de una década, mucho peor que la actual, generada por la caída del sector hipotecario estadounidense; se aplican dos “dosis” de diferentes “medicamentos” pero que actúan como uno sólo para generar la reacción esperada, lo que repetimos, hasta ahora ha funcionado.

La primera “dosis” consiste en disminución de la tasa de interés, tanto como sea posible, incluso hasta llegar al cero absoluto o más allá, es el caso de Japón en donde las tasas nominales negativas son una realidad.

La semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el banco central de Estados Unidos tomaría medidas llegado el caso para evitar que la crisis del coronavirus impactara de lleno a la economía de su país, palabras más que suficientes para alertar a los inversores y a los mercados en el sentido de que el banquero central del mundo podría tomar medidas en cualquier momento; para quienes conocen a la Fed no hace falta mucho más, como tampoco hace falta saber demasiado para entender que la primera gran medida que tiene a su disposición tanto Powell como cualquier banquero central del mundo es el movimiento, en este caso a la baja para estimular las inversiones y el crecimiento económico, de las tasas de interés.

Luego de esa “dosis” que en efecto podría aplicarse en cualquier momento, vendría la segunda “dosis”, consistente en inyectar dinero en los circuitos financieros del planeta, ¿cuánto?, tanto como sea necesario, miles de millones de dólares a disposición de los mercados y teóricamente de las economías, para mantener a flote el crecimiento aunque sea marginalmente.

A eso reaccionaron este lunes 2 de marzo de 2020 los mercados financieros del mundo, especialmente las bolsas de valores, toda vez que el mejor estímulo para las acciones es un escenario de tasas de interés a la baja, o bajas.

Dolar tasas de interés
Depositphotos

Contraindicaciones

Como señalamos, la “medicina” financiera que previsiblemente podría utilizarse contra la crisis del coronavirus ya se ha utilizado en otras ocasiones, nació en 2008 y desde entonces tiene vigencia. Es necesario reconocer que hasta ahora ha tenido éxito en contener las crisis que mantienen asoladas a las economías del mundo.

En ese sentido, la eficiencia de la “medicina” consiste en evitar colapsos mayúsculos como el registrado en la década de los 20 del siglo pasado, La Gran Depresión.

Sin embargo, el costo es alto debido a que los mercados, y al parecer también la economía real, se han vuelto adictos a estas dosis de liquidez por parte de los bancos centrales. Además, los descensos de las tasas de interés, aun al cero absoluto y más abajo, no parecen estimular el crecimiento económico, como hasta ahora se ha observado.

Lee: El mayor problema financiero del mundo es la deuda externa

bancos centrales bolsas Coronavirus Dow Jones expansión monetaria jerome powell reserva federal de estados unidos tasas de interes
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
Comentarios