Buscador
Ver revista digital
Finanzas

En el ‘Mundial’ de los sistemas de pensiones, México sigue al fondo de la tabla

07-06-2021, 6:10:00 AM Por:
Pensiones
© Depositphotos

El campeón de las jubilaciones en el mundo son los Países Bajos, según el reporte anual de pensiones de Mercer.

Si hubiera un campeonato mundial de sistemas de pensiones, México no saldría del fondo de la tabla en el ranking que analiza una muestra de 39 naciones y sus condiciones para jubilarse. De hecho, en Latinoamérica nuestra nación solamente supera a Argentina, el país en el que hay peores condiciones que en el nuestro, pero es superado claramente por Chile, Colombia y Brasil.

De acuerdo con el análisis anual de la consultora norteamericana Mercer, elaborado junto con CFA institute, denominado “Índice Mundial de Pensiones”, correspondiente al año 2020, México solamente es superado en este análisis por Filipinas, Turquía, Argentina y Tailandia, muy lejos de los primeros sitios; de hecho, muy lejos de la mitad de esta tabla que se publica en forma de análisis desde hace varios años.

México ocupa el sitio 35 de esta lista, el mismo que ocupaba desde hace al menos tres años. Si bien es cierto que la reforma en el sistema de pensiones no entrará en vigencia sino a partir del año 2023, es un hecho que este atraso sigue vigente porque el análisis que se hace no solamente incluye el nivel de pensión que alcanzan los jubilados, sino aspectos relacionados con la calidad de vida de quienes pasan a retiro, generalmente por motivos de edad.

¿Cuál es el sistema de pensiones idóneo?

De acuerdo con el análisis, el sistema idóneo de pensiones es aquel que deben incluir aspectos como el aumento de la edad promedio de jubilación debido al incremento de la esperanza de vida, el fomento de más ahorros y la limitación del acceso a los fondos antes de la jubilación. Sin olvidar factores como los niveles de pensión, la atención a los pensionados y la expectativa de vida después del retiro de los trabajadores.

Los mejores, y los que no son tanto

De acuerdo con el reporte, los tres mejores países para jubilarse, según el Instituto, serían Países Bajos, Dinamarca e Israel, ya que presentan los coeficientes más altos en los parámetros que está institución entendió como importantes.

De esta manera, con un valor de 82.6 puntos en el índice, Países Bajos se ubicó como el mejor país para jubilarse en el mundo, sitio que repite por tercer año consecutivo. Holanda tiene el sistema pensionario que al día de hoy es un ejemplo para el resto del mundo

Y, sin embargo, este sistema también puede mejorar si hace algunos ajustes como: aumento del ahorro de los hogares y reducción de su deuda. Además, el incremento de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida.

Dinamarca ocupó el segundo lugar del reporte con 81.4 puntos. En este caso, los factores a mejorar según el reporte son: el aumento del ahorro de los hogares y la reducción de su deuda. La introducción de medidas para proteger los intereses de ambos cónyuges en caso de un divorcio; así como el incremento de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida.

Israel es la tercera mejor nación para jubilarse; su puntuación fue de 74.7 puntos. De acuerdo con el reporte el sistema pensionario de Israel podría mejorar si hace los siguientes ajustes: aumentar el nivel de activos mantenidos en acuerdos de pensiones privados, reduciendo la dependencia del sistema público. Reducir la deuda pública e introducir la protección para afiliados a planes de pensiones privados en caso de mala gestión o fraude.

En el caso de México, la puntuación asignada fue de 44.7 puntos, prácticamente la mitad de los puntos que obtuvo el primer sitio y sólo 4 puntos arriba del último sitio que como ya mencionamos corresponde a Tailandia con 40.8 unidades.

Covid impactará también en sistemas de pensiones

La pandemia también traerá consigo una serie consecuencias a los sistemas pensionarios del planeta; de acuerdo con el reporte algunos de los factores que deberían considerarse en los años siguientes serían los siguientes:

– Desempleo: Costos de seguros, dificultades para el empleador

– Ingresos por inversiones, recesión económica

– Deuda pública y migración

Todo lo anterior más algunos otros impactarían, de no gestionarse adecuadamente, en un elemento primordial para quienes pasen a retiro en los próximo años: Menores beneficios de jubilación.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios