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Ellos encontraron la fórmula para informar e impulsar a más inversionistas

19-03-2021, 6:10:00 AM Por:
Bear Market
© depositphotos

Miguel García, Edgar Pérez y un fondo de inversión se unieron para adquirir un servicio de información financiera. Este es su plan para que los mexicanos hagan (buenas) inversiones.

Miguel es economista y Edgar, estudió administración financiera. Trabajaron en banca, fondos de inversión y en otras posiciones en el sector financiero. Pero ambos socios, que se conocen desde la preparatoria, tenían la inquietud por emprender. Y no tuvieron que empezar desde cero.

Junto con un fondo de inversión, adquirieron Infosel, una plataforma de información financiera, en 2018. Los clientes tradicionales de esta compañía son los bancos, casas de bolsa y gobierno; es decir, financieros, banqueros y funcionarios de alto nivel. Ahora quieren llegar hacia el público interesado en invertir, pero tampoco tuvieron que iniciar este proyecto de la nada, sino que aprovecharon el ecosistema construido por años para llegar, potencialmente, a millones de mexicanos, básicamente a todos aquellos que tengan una cuenta de banco o de inversión.

“Nosotros, al tener toda la plataforma y toda la infraestructura tecnológica, al estar conectados a 30 de las 35 casas de bolsa, al estar con el 80 por ciento de los grupos financieros y al tener toda la infraestructura, información y análisis, estamos haciendo una plataforma de trading tanto web como móvil, una app donde los usuarios van a poder comprar y vender acciones, invertir en ETFs, fondos de inversión, en fin, en toda una gama de productos. Y esto es muy importante: de la mano o a través de nuestros socios los grupos financieros”, cuenta Miguel García, co CEO de Infosel, en entrevista.

Fiebre por invertir

Desde el año pasado, con la pandemia y la crisis económica que provocó, más gente está interesada en invertir parte de sus ahorros para generar más ingresos, ante un panorama de desempleo y tasas de interés en mínimos históricos.

En agosto de 2020, las casas de bolsa en México manejaban 608,977 cuentas de intermediación en el país, más del doble de las 299,582 contabilizadas a diciembre de 2019, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De este universo de cuentas de inversionistas, las que más crecieron fueron las que manejan hasta 15 millones de pesos o menos, de 249,432 en diciembre de 2019 a 540,662 en agosto de 2020. Es decir, en solo ocho meses aumentó 116% el número de cuentas.

Este furor por invertir ha sido aprovechado por varias apps de inversión, como Robinhood o eToro, que han acercado a millones de personas al mundo de los instrumentos financieros, antes muy lejano y al que solo los inversionistas sofisticados tenían acceso.

Aunque el plan de los dueños de Infosel no es hacer una nueva app, sino acercar un nuevo producto a los bancos, quienes a su vez lo ofrecerán a sus clientes.

No estamos ofreciendo directamente estos productos al público. Lo que hacemos es acercarnos a los grupos financieros que, creemos, se han quedado un poquito atrás el tema digital, en haber digitalizado la distribución de estos productos y el acceso a estos productos; llámense acciones, fondos, etcétera”, explica Miguel García.

El diferenciador

Sin embargo, este boom de las apps de trading también atrae a inversionistas novatos que no conocen los suficiente los riesgos y pueden hacer apuestas riesgosas que les lleven a perder su dinero, provocando desenlaces trágicos. El caso más conocido es el suicidio de un usuario de Robinhood: era un estudiante de 20 años que vio en su cuenta un aparente balance negativo de 730 mil dólares.

Entonces, ¿cómo acercar a la gente a los mercados financieros y que a la vez estén conscientes de los riesgos y tengan el conocimiento suficiente? La educación financiera es un tema que no puede dejarse de lado.

“La verdad es que algo que hemos visto es que los mexicanos se han sentido a veces hasta confundidos, ven muy difícil invertir en bolsa, conocer de qué trata un ETF, un fondo de inversión, etcétera. Y nosotros lo que queremos hacer es que con estas aplicaciones, se los pongamos lo más fácil posible a los usuarios, que sea fácil, que sea rápido”, comenta.

El directivo señala que una ventaja que los caracteriza es la experiencia de Infosel de 30 años en la información financiera y el análisis. Y ese puede ser un valor añadido para el usuario.

En la experiencia de usuario, muchas apps han dejado fuera la parte de análisis, la parte de noticias, y creemos que es una parte súper importante de nosotros y puede ser un gran diferenciador.”

Miguel García no dio una fecha exacta de cuándo estará la plataforma de trading para los clientes de los bancos, pero adelantó que ya están trabajando con algunos de los grupos financieros más importantes de México y esperan lanzar este servicio en los próximos meses y seguir trabajando con casas de bolsa a lo largo de 2021.

La meta, explica el directivo, es que en dos años la mitad de las operaciones de compra y venta de capitales que se hagan digitalmente, sea a través de la plataforma de Infosel.

El objetivo podría considerarse ambicioso, pero el reto también es mayúsculo: acercar a los mexicanos a los mercados. Actualmente menos de un millón lo hacen, pero 80 millones con un Smartphone podrían hacerlo también.

“Yo creo que el reto sigue siendo el mismo de siempre: cómo sumamos a un mayor segmento a participar de los mercados. Y yo creo que uno de uno de las respuestas es la tecnología. Y cuando acerquemos a la gente al mercado, el segundo reto es cómo hacerlo de una manera sana, pero yo creo que, entre todos los participantes, vamos por buen camino”, asegura Miguel.

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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