Finanzas

El peso sufre su mayor desplome del sexenio en octubre

En octubre, el peso mexicano ha registrado su mayor desplome del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, el cual está por concluir.

31-10-2018, 8:06:17 PM
Peso mexicano
Peso mexicano Peso mexicano

La moneda mexicana cayó víctima de las turbulencias internas frente al dólar y tuvo fuertes pérdidas en el mes de octubre, es de hecho en peor periodo mensual para la divisa mexicana en la presente administración.

Aunque en esta ocasión el desplome no obedeció, paradójicamente, a alguna acción del gobierno en funciones, sino a uno que ni siquiera ha iniciado, para efectos estadísticos la caída del peso se anota en este sexenio todavía vigente; así, en octubre el peso mexicano ha registrado su mayor desplome del periodo que está por concluir.

De acuerdo con los cierres oficiales del banco central mexicano (recordemos que el peso cotiza prácticamente día y noche en los mercados internacionales, por lo que se hace necesario tomar un referente para realizar mediciones), el peso mexicano tuvo en el décimo mes de 2018 un desplome de 8.45 por ciento, luego de terminar en 20.30 pesos por dólar en el mercado interbancario, que se compara negativamente con el nivel de 18.7175 unidades que registró al cierre de septiembre.

Este ajuste es el más importante desde mayo de 2012 cuando la moneda mexicana tuvo un descalabro de 9.70 por ciento frente al dólar estadounidense, en ese momento todavía no iniciaba el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al que para estas alturas le queda solamente un mes.

También te puede interesar: Los 3 factores que afectarán al peso en los próximos meses

Pesos

La posible interrupción de las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco provocó que el peso se desplomara al inicio de esta semana.

El impacto de la consulta fue contundente

Nadie lo puede negar, del gobierno que sea, cualquier análisis que goce de un poco de sentido común, el factor determinante para la caída del peso fue el resultado de la consulta pública en la que ganaba la opción de terminar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que confirmó un día después el presidente electo, profundizando la caída del peso mexicano en el mercado local y también en los mercados internacionales.

Este miércoles se conoció la determinación de la calificadora de valores Fitch Ratings, respecto a mover a perspectiva negativa la calificación de México, desde una previa de estable, esto es definitivamente un golpe difícil de resistir para la moneda mexicana.

Peso mexicano

Cierre septiembre: 18.7175

Cierre octubre: 20.3000

Variación: 8.45%

También podría interesarte:

Comentarios