Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El peso se fortalece en octubre y es ‘culpa’ de la Fed; te decimos por qué

18-10-2019, 6:00:06 AM Por:
Peso vs. dólar
© Especial

Wall Street espera que el banco central "engulla" hasta 360 mil mdd en bonos y manteniendo las tasas bajas, lo que favorece el diferencial entre el peso y el dólar.

El peso registra un octubre de ganancia. En lo que va de este mes, la moneda mexicana le gana 54.25 centavos al dólar en el mercado de mayoreo, esto representa una apreciación de 2.75% y aleja, por el momento, los temores que los mercados tienen casi como una tradición cada que llega el décimo mes del año, por la historia de tragedias financieras registradas en dicho periodo.

Aunque todavía faltan dos semanas para que termine el mes, de no suceder algo que modifique la tendencia, esta racha positiva de nuestra moneda podría estar ligada a un factor externo que desde al menos hace 2 años mantiene una fuerte influencia en la trayectoria de la paridad cambiaria en nuestro país, este factor es la diferencia de tasas de interés entre los mercados de dinero de México y Estados Unidos.

Peso
Adobe Stock

Sin embargo, también habría entrado en juego un factor adicional que en estos momentos fortalece al peso, incluso en contra del contexto de noticias poco favorables relacionadas con la economía mexicana; dicho factor es ni más ni menos que la Reserva Federal (Fed), el poderoso banco central estadounidense que, sin proponérselo, habría realizado acciones en beneficio de la moneda local.

¿Qué hizo la Fed?

Desde mediados del mes pasado, los bancos comerciales estadounidenses empezaron a reportar problemas de liquidez en sus operaciones diarias. Este fenómeno fue identificado por el banco central de ese país que inyectó recursos de inmediato, técnicamente se le llama a este tipo de operaciones “compra de activos”, debido a que la Fed compra títulos del gobierno en poder de los bancos, dándoles a cambio liquidez.

Por ejemplo, sólo el pasado 24 de septiembre la Fed inyectó al sistema bancario la cantidad de 105 mil millones de dólares (para dimensionar, podemos señalar que dicha cifra representa poco más de 58 por ciento del saldo en dólares de las reservas internacionales de nuestro país, que al cierre de la semana pasada se ubicaban en 180 mil millones de dólares); este monto se dice fácil, pero es una suma impresionante que no cualquier banco central maneja.

FED
Depositphotos

Apenas el año pasado, la Fed interrumpió su mecanismo de compra de activos que implementó una década antes como respuesta a la virulenta crisis financiera desatada tras el colapso del sector hipotecario, las cifras oficiales señalan que ese tipo de operaciones llegaron a representar un monto de 4 billones de dólares (3.33 veces el valor del PIB mexicano que se ubica actualmente en 1.2 billones de dólares).

Con el regreso de la liquidez a los mercados, la Fed evidentemente busca que la trayectoria de las tasas de interés locales no se modifique, pretende que se mantenga con sesgo bajista y por supuesto dentro de su rango esperado de 1.75 a 2%.

Para entender: Estas son las rutas que seguiría el dólar para crecer frente al peso

Oficialmente no estamos en un periodo de recompra de activos, aunque la Fed no ha negado este tipo de operaciones, por el contrario, el propio presidente de la institución, Jerome Powell, ha dicho que son operaciones que el organismo realiza dentro de sus estrategias para mantener el orden en los mercados. Además, señaló que la Fed analiza y no descarta el regreso de los mecanismos de compra de activos en caso de ser necesario, los analistas esperan que en breve la Fed formalice el regreso toda vez que en otras latitudes como Europa, el Banco Central de la región tuvo que volver a realizar operaciones similares para dotar de liquidez a su sistema de pagos, interrumpido igualmente el año pasado.

La acción del banco central es tan esperada que analistas de Wall Street, citados por Bloomberg, señalaron que esperan que la Fed “engulla” hasta 360 mil millones de dólares en activos, misma cifra que irá a parar a los mercados de inversión de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

bolsa de Nueva York
Reuters

¿Cómo impacta todo esto en el peso?

Esta liquidez en los mercados financieros estadounidenses busca opciones de inversión, dentro de su país y también fuera del mismo, aunque en último punto los capitales se vuelven más selectivos. México, con todo y sus problemas, es uno de los países preferidos, lo ha sido desde muchos años atrás cuando incluso no había tratados de libre comercio entre ambas naciones, y lo sigue siendo ahora en plena globalización.

Un factor determinante para esta preferencia de los capitales es el famoso spread de tasas de interés, es decir la diferencia que existe entre las tasas de interés de México y Estados Unidos, entre más amplia sea esta diferencia, a causa de que las tasas mexicanas son por lo general más altas, más atractivo será para los inversionistas estadounidenses traer su dinero a México.

Peso y dólar
Especial

En conclusión

1) La inyección de liquidez en los mercados financieros estadounidenses ha incrementado el llamado Carry Trade entre las plazas financieras de México y Estados Unidos, los inversionistas estadounidenses tienen un beneficio de cuando menos 550 puntos base entre la tasa de inversión de su país y la que obtienen en México, todo un negocio financiero imposible de despreciar.

2) Evidentemente, este escenario no durará para siempre.  Sin embargo, se puede mantener por un tiempo prolongado tal como sucedió la ocasión previa. Como señalamos, en otras partes del mundo los bancos centrales también inyectan dinero a sus sistemas bancarios y financieros (China, Europa); pareciera que existe una acción coordinada de las instituciones monetarias para mantener bajas las tasas de interés y con su tendencia decreciente.

Dólares
Envato elements

3) A decir de algunos analistas, el peso se encuentra en un nivel “interesante”, acercándose a menos de 19 unidades por dólar; para ellos, quienes siguen muy de cerca el mercado, si se mantiene el escenario actual, es probable que veamos en unas semanas un tipo de cambio más bajo.

4) La gran pregunta es: ¿será bueno o malo para el peso? Mientras la especulación no crezca en demasía como en otras épocas, el mercado estará más o menos en calma. Es un hecho que los grandes capitales seguirán aprovechando este gran diferencial de tasas de interés, con el aliciente de que, incluso debido a la constante apreciación del peso, estos mismos capitales se llevan una importante ganancia cambiaria al vender sus dólares a determinado precio y recomprarlos más baratos.

dólar Estados Unidos liquidez mercado de dinero peso tasas de interes de la fed tipo de cambio
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
Comentarios