Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El peso fuerte, la BMV en máximo histórico; ¿está ligado a la economía mexicana?

30-03-2022, 6:10:00 AM Por:
© Especial

Nuevamente el peso mexicano abre espacio para el análisis y el debate pero, una vez más, se debe a factores externos.

Ayer el peso mexicano cerró en 19.9518 pesos por dólar en el mercado interbancario local, al tiempo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rebasó los 56 mil puntos por primera ocasión en la historia.

La divisa mexicana no se ubicaba por debajo de 20 pesos en un cierre de sesión desde hace poco más de 6 meses, el 16 de septiembre de 2021 cuando terminó en 19.9310 pesos por dólar, mientras que el mercado de valores mexicano ha sorprendido debido a que en meses pasados se había registrado una fuerte salida de capitales.

Nuevamente el peso mexicano abre espacio para el análisis y el debate. En primera instancia se trata de buenas noticias para nuestra divisa y en apariencia para México en el sentido de su apreciación; sin embargo, como desde hace varios años en lo que ya se ha vuelto una costumbre, dicha fortaleza nada o poco tiene que ver con el contexto económico local, a pesar de que se utiliza en ese sentido.

La estabilidad e incluso “fortaleza” del peso no está conectada con algo destacado de la economía mexicana más allá de la conocida disciplina monetaria y fiscal, que en una nación como la de México es casi obligada porque no habría capitales que permitieran lo contrario.

¿Qué sucede en la economía para que el peso se aprecie en los mercados? ¿hasta dónde y qué beneficios le puede traer esto a la economía mexicana?

Esto tiene al peso nuevamente apreciado

En el plazo inmediato, la moneda mexicana se ha apreciado conforme han sucedido dos cosas que tienen mucho que ver en el contexto actual. Por un lado, el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de México y, por el otro, el avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania que, como sabemos, es un factor decisivo en los mercados durante las últimas semanas.

Aunque el entorno de la reducción de las tasas de interés se presenta en México, en la realidad también está ligado al contexto global con las presiones inflacionarias que se registran desde hace meses. Primero por el impulso de la recuperación que aumentó a su vez los precios en los mercados energéticos, posteriormente con las tensiones y el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En las horas recientes se han moderado las acciones militares tendientes a generar un mejor clima en las negociaciones entre estas dos naciones en guerra; dicho de otra manera, los mercados han pasado de la oscuridad a la luz y eso se llama volatilidad.

Es posible que en uno de esos movimientos se inicie una racha ganadora importante; de hecho, a nuestro mercado de valores le ha beneficiado está volatilidad global, o bien puede ser una fase más de este periodo de altibajos constantes.

La trayectoria de los precios lo dicen todo, apenas a principios de marzo, el 8 de este mes para ser exactos, el peso mexicano se colocaba en 21.37 por dólar en el mercado interbancario, lo que significa que si hoy terminara el mes la divisa mexicana habría ganado 6.73 por ciento desde su nivel mínimo (máximo para el dólar), registrado en el mes.

En los días transcurridos es muy claro lo que ha sucedido, por una parte, el Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés al pasarla de 6.0 a 6.5 por ciento. Por otro lado, Rusia no culminó su invasión a Ucrania, lo que algunos especialistas consideraban que sería cuestión de unos cuántos días, en cierta forma este factor la ha obligado a negociar con Ucrania, consideran los que saben de esto.

En cuestión de tasas de interés, los inversionistas ávidos de rentabilidad regresan, aunque sea moderadamente, a un mercado como el mexicano, que no sólo está a un lado de la plaza financiera más segura del mundo, que es la de Estados Unidos, sino que el diferencial de tasas de rendimiento ya de por sí atractivo antes del movimiento de Banxico ahora lo es más.

Basta comparar el rendimiento de 6.5 por ciento de México versus el parámetro de fluctuación de entre 0.25 a 0.5 por ciento de los mercados de Estados Unidos, se trata de cuando menos 600 puntos base que entre los inversionistas que saben de esto es, literal, “un mundo de diferencia” y una oportunidad imperdible para hacer dinero, que es lo que siempre busca todo capitalista e inversionistas que se precie de serlo, ya sea individualmente o de manera institucional.

BMV, misma historia

Lo mismo sucede con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al reflejar ayer un cierre histórico en 56 mil 111.21 puntos. Este indicador se mueve muchas veces en línea con el tipo de cambio, sobre todo cuando en el primero de ellos, es decir, en la paridad cambiaria, se registra un fuerte movimiento de capitales, como ha sucedido en los días recientes.

México tiene muchos pendientes, su economía no está bien: en 2019 tuvo un crecimiento negativo (así dicen los economistas, por raro que parezca), en 2020 se desplomó 8.5 por ciento a causa de la pandemia, el año pasado apenas recuperó 5 por ciento de esa caída, mientras que para este año en el mejor de los casos crecerá alrededor de 2 por ciento, lo que significa que todavía no habremos de recuperarnos de la caída de 2020.

Aunque no deja de ser importante y se reconoce que cuando menos la apreciación cambiaria y los máximos bursátiles significan menores presiones financieras para la atribulada economía de nuestro país, en realidad desde hace mucho tiempo dicho comportamiento (bursátil y cambiario), tiene un elevado componente foráneo, eso favorece los indicadores financieros de nuestro país, pero no necesariamente es reflejo de un entorno favorable para lo más relevante y que le urge al país: el crecimiento económico.

La apreciación podría extenderse

Algunos analistas consultados señalaron que la apreciación del tipo de cambio podría extenderse si se mantienen las condiciones actuales e incluso en caso de que Rusia y Ucrania llegaran a un arreglo en las próximas horas o días.

Los factores que han presionado a los mercados en estos meses y semanas se modificarían y eso daría pie a mejores condiciones para los mercados.

En el tipo de cambio hay niveles de “soporte” que bien pueden ser puestos a prueba, 19.5, 19.30 y en un horizonte un poco más amplio el nivel de 18.80 pesos es muy importante para el mercado, técnicamente hablando.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios