Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El peso cierra julio con pérdida de 1.24% ante el dólar

29-07-2022, 4:54:05 PM Por:
Peso
© Especial

Por su parte, Wall Street se olvidó del primer semestre negro y cerró con su mejor mes desde noviembre de 2020.

El peso mexicano cerró el mes de julio con una pérdida de 1.24% ante el dólar estadounidense, cotizando alrededor de 20.37 unidades por billete verde, debido a la especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos y las alzas de tasas de interés.

“La especulación a favor del dólar alcanzó un máximo los días 13 y 14 de julio, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación de junio en una tasa anual del 9.1%, superando las expectativas del mercado y en su mayor nivel desde noviembre de 1981”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Base, en un reporte.

La especialista explicó que, en la segunda mitad de julio, la moneda mexicana recuperó terreno frente al dólar por tres factores.

  • Previo al anuncio de política monetaria del 27 de julio, varios oficiales de la Reserva Federal señalaron públicamente que sería apropiado subir la tasa en 75 puntos base, lo que comenzó a reducir la especulación sobre posibles incrementos a la tasa de 100 puntos base.
  • En la conferencia de prensa posterior al anuncio de la Fed del 27 de julio, Jerome Powell, señaló que podría ser adecuado considerar reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses.
  • El jueves 28 se publicó en Estados Unidos una contracción trimestral del PIB a una tasa anualizada del 0.9%, principalmente como consecuencia de la debilidad de la inversión fija. La contracción del PIB podría estar relacionada con un debilitamiento de la demanda agregada y, por lo tanto, una disminución de las presiones inflacionarias.

Durante el mes, las divisas que más depreciaron frente al dólar fueron el rublo ruso con 16.55%, la lira turca con 7.23%, el peso argentino con 2.45%. En contraste, las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 2.73%, yen japonés con 2.29% y la corona noruega con 2.27%.

Con respecto al euro, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.2400 y un mínimo de 21.0307 pesos por euro.

Wall Street se olvida del primer semestre de terror

Tras una primera mitad del año negra, Wall Street registró en julio su mejor mes desde noviembre de 2020, con claras subidas gracias a los buenos resultados empresariales y por la expectativa de que la inflación puede estar empezando a controlarse y no habrá muchas más subidas de los tipos de interés.

La Bolsa de Nueva York terminó este viernes al alza por tercer día consecutivo, con progresos del 0.97% para el Dow Jones de Industriales, del 1.42% para el selectivo S&P 500 y del 1.88% para el índice compuesto del mercado Nasdaq.

En el conjunto de la semana, el Dow ganó un 3%, el S&P 500 un 4.3% y el Nasdaq —ayudado por los resultados positivos dados a conocer en los últimos días por varios gigantes tecnológicos— un 4.7%.

Con estas ganancias los tres grandes índices de Wall Street cerraron un mes de julio muy positivo, en el que el Dow Jones sumó un 6.7%, el S&P 500 progresó un 9.1% y el Nasdaq se disparó un 12.4%.

Se trata de las mayores subidas mensuales desde noviembre de 2020, cuando el anuncio de las primeras vacunas efectivas contra la covid-19 había propulsado los mercados de acciones.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios