Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El oro y la plata serán menos atractivos para invertir en 2022

04-01-2022, 8:53:06 AM Por:
Oro
© Reuters

Todo apunta a que habrá menor volatilidad en los precios de los metales, al menos en el análisis inicial de año.

Para 2022, el oro y la plata podrían tener un año menos volátil debido a la recuperación de la economía del mundo y el inicio de una política monetaria restrictiva de los bancos centrales.

En contraste, los metales industriales podrían mantener su trayectoria alcista precisamente por la recuperación de la economía global, más la permanencia de los problemas en las cadenas globales de suministros, de acuerdo con un análisis elaborado por Banco Base.

Metales preciosos reducirán atractivo como activo de refugio

El análisis en cuestión señala que probablemente la demanda de oro y plata como activos de refugio y de inversión se reduzca ante la recuperación económica global y la expectativa de una política monetaria menos flexible de parte de los bancos centrales.

De hecho, desde el año pasado la tendencia de recuperación marcó los límites de estos dos metales preciosos, con un espectacular “rebote” del año pasado en la economía global que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue de 45.9% y para este 2022 se espera que sea de 4.9%.

En el caso de China, el FMI espera que su economía crezca 5.6% en el 2022, tras un aumento de 8% durante el 2021. Para Estados Unidos, el FMI estima un crecimiento económico de 5.2% este año tras crecer 6% en el 2021. Para el caso de Alemania el crecimiento económico durante este año sería de 4.6%, tras crecer 3.1% en 2021, mientras la economía de Japón crecería 3.2% durante 2022, luego de crecer 2.4% el año pasado.

Ante esto se espera que el oro cotice en un rango entre 1,700 y 1,970 dólares por onza, mientras que la plata, podría cotizar alrededor de los 21 y 31 dólares por onza, según Banco Base.

Los expertos de la institución señalan que, sin embargo, la pandemia del coronavirus seguirá siendo un factor de riesgo para el crecimiento económico y la inflación, por lo que no se descarta cierta volatilidad en la cotización del oro durante el 2022.

Por un lado, las presiones inflacionarias que han sido causadas por los problemas en las cadenas de suministros y el aumento en los precios de los commodities industriales y agrícolas seguirán alentando la demanda por oro. Por otro lado, las presiones inflacionarias llevarán a que se reduzcan los estímulos monetarios y llevará a los bancos centrales a mostrar posturas menos flexibles, que reducen la demanda por oro.

Metales industriales, la cara opuesta

Las dos causas que determinarían reducciones en la demanda de metales preciosos, serían las mismas que podrían provocar el impulso de los metales industriales.

Es decir, se espera que en 2022 los precios de la mayoría de los metales industriales puedan mantener su tendencia al alza, pues se espera continúe la recuperación en el crecimiento económico global, así como los problemas en las cadenas de suministros.

Es probable que la demanda de estos metales siga, estimulada por la nueva tendencia en políticas que favorecen al medio ambiente, con los programas de la gran reapertura que llevaron a países como Estados Unidos, Reino Unido, China y la Unión Europea a prometer inversión para la transición hacia una baja emisión de carbono. Asimismo, se espera que siga la escasez de estos productos, con la falta de inversión que se intensificó con la pandemia del coronavirus, los cierres generados por el Covid19 y los problemas en las cadenas de suministros.

Bajo ese contexto, las estimaciones de Banco Base señalan que el precio del cobre podría cotizar en un canal entre 9,200 y 11,000 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del acero laminado en caliente podría cotizar en un canal entre 1,400 y 2,000 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el precio del aluminio puede cotizar entre 2,500 y 3,100 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del níquel podría cotizar entre 19,200 y 20,600 dólares por tonelada métrica a la vez que el precio del zinc podría cotizar entre 3,100 y 3,500 dólares por tonelada métrica.

Sin embargo, Banco Base advierte que los riesgos en torno a la demanda continuarán, al menos hasta que se alcance la inmunidad de rebaño, para lo cual es necesario que al menos el 70% de la población mundial esté vacunada.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios