revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

El monto histórico de remesas es casi la mitad del valor de la economía

La existencia de las remesas enviadas a México explica el desempeño de muchos sectores económicos, sobre todo, en el interior del país

03-09-2019, 4:57:56 AM
Dólares

Las remesas que los mexicanos que viven y trabajan en el exterior mandan a nuestro país explican una parte importante de la economía nacional, literal. Mucho se ha escrito al respecto, ayer mismo el Banco de México (Banxico) informó que durante julio llegaron a territorio nacional un total de 3 mil 270 millones de dólares, cifra nunca vista para un mes similar; mientras que el saldo acumulado en los primeros siete meses del año fue de 20 mil 524 millones, también un monto que no tiene precedente para un periodo similar.

Los montos antes señalados ya son importantes por sí mismos; si convertimos a pesos esos poco más de 20 mil millones de dólares que han llegado al país en este año, a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, significa que en este periodo han ingresado a la economía nacional un total de 410 mil 480 millones de pesos, cantidad muy similar a los ahorros que el gobierno ha dicho que se han generado en lo que va de su administración por concepto de medidas de austeridad.

Esos recursos no provienen del gobierno, por supuesto, son libres de impuestos en territorio nacional y generan que se mueva el engranaje de la economía en múltiples sectores, desde los centros cambiarios y bancarios que convierten esos dólares a pesos, hasta las tiendas en donde se compran todo tipo de productos para el consumo, más una larga lista de la cadena productiva nacional, que en buena medida no tendría la dinámica que tiene sin esos recursos.

Lee: Remesas a México alcanzan segundo mayor nivel mensual en 24 años

Remesas
Depositphotos

Casi medio billón de dólares ha llegado a la economía mexicana

De acuerdo con las cifras del banco central mexicano, desde enero de 1995 hasta julio pasado, el monto acumulado que los ciudadanos mexicanos que trabajan en el extranjero han enviado a nuestro país suma la impresionante cifra de 451 mil 581.68 millones de dólares. Es complicado dimensionar tal cifra, lo que podemos señalar es que equivale a 2.5 veces el saldo actual de las reservas internacionales del Banxico.

Si consideramos que el valor de la economía mexicana se ubica hoy en un monto de 1.2 billones de dólares, eso significa que las remesas históricas enviadas al país equivalen al 41.66 por ciento de la riqueza nacional; es decir, ese casi medio billón de dólares significa por mucho un sostén económico que de no existir tendría al país en una situación de mayor fragilidad económica, especialmente en las regiones que son históricamente las más beneficiadas, muchas de ellas ubicadas en los estados con mayor atraso como Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Estado de México, Chiapas, etc.

El monto, también refleja la integración que existe entre la economía de México y la de Estados Unidos; si los mexicanos han sido capaces de generar recursos por casi medio billón de dólares en 24 años, seguramente la riqueza creada para beneficio de Estados Unidos ha sido muy relevante.

Lee: Bajan remesas a México por primera vez en más de 3 años

Aumento de remesas, en el fondo una mala señal

¿Por qué es que últimamente se ha incrementado el monto de las remesas que mandan los mexicanos que radican en el exterior hacia nuestro país? Es una gran pregunta, si observáramos el fenómeno a simple vista, podríamos decir que es un factor benéfico, quizás los nacionales tienen más trabajo o ganan más por alguna razón.

Ojalá esa sea la razón, no podemos confirmarlo, pero tampoco desmentirlo, además de que sería lo mejor que le pudiera suceder a nuestros compatriotas, y claro que los beneficios para sus familiares que radican en México serían evidentes.

dolares, tlcan, dinero

Pero también cabe otra posibilidad, algunos estudiosos señalan que debido a que el aumento de las remesas se registra con mayor fuerza en los tres años recientes, que coinciden con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, pudiera existir una liga con este factor.

La posibilidad de ser deportados es desde hace unos años más alta que antes, eso sin duda, lo que de suceder provocaría que se perdieran los recursos monetarios que el afectado tuviera en ese país; así, es posible que los mexicanos que trabajan en el exterior, concretamente en Estados Unidos, tratan de quedarse con la menor liquidez posible, por lo que pudiera suceder, eso ha impulsado las remesas hacia el país.

Lee: Los muros e impuestos no detendrán el envío de remesas