Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El lado bueno (y el malo) de la actual fortaleza del peso

20-05-2022, 6:15:00 AM Por:
© Depositphotos

La fortaleza cambiaria en tiempos de alta inflación es un elemento en contra para un país netamente importador como el nuestro.

Seguramente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tardará en presumir la fortaleza del peso. Nuestra moneda se colocó al cierre del jueves 19 de mayo en 19.9084 pesos por dólar.

Durante el año la moneda nacional se aprecia casi 2.92 por ciento, luego de que cerrara el año pasado en niveles de 20.5075 pesos por dólar. El primer mandatario tendrá razón en destacar la fortaleza de la divisa mexicana, aunque no estará en lo correcto cuando señale, con toda seguridad, que dicha fortaleza obedece a los resultados de su gobierno.

La verdad es que la apreciación del peso sigue conectada prácticamente al 100 por ciento con el contexto financiero global, sólo que ahora hay dos diferencias sustanciales respecto a otros momentos, son las siguientes:

Lo bueno: Suben las tasas en EU, pero el peso se mantiene fuerte

Si en un escenario de aumento de tasas de interés, los capitales se sienten más atraídos por el mayor rendimiento que pagan mercados mucho más estables como los de Estados Unidos, en detrimento de plazas y divisas emergentes, ¿cómo es que el peso se fortalece si debería suceder todo lo contrario basados en lo que se ha señalado otras ocasiones?

Lo que se ha dicho otras veces sigue siendo correcto. Lo que sucede es que debemos recordar que las tasas de interés no solamente están subiendo en Estados Unidos, sino también en México y a la misma “velocidad” o magnitud. Esto último es relevante porque permite mantener el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, que es de un promedio de 500 puntos base. Es decir, los inversionistas reciben su mismo beneficio, de hecho ahora están mejor porque en Estados Unidos les pagan más rendimiento, y en México también.

Quizás México no es el menor destino financiero del mundo, pero en las condiciones actuales, cuando menos es el más cercano y relativamente estable para los capitales estadounidenses.

Así, fácilmente se explica que nuestra divisa siga apreciándose pese al incremento de tasas de interés en Estados Unidos; todo sigue conectado al contexto global y poco al nacional, a pesar de que la fortaleza cambiaria sea utilizada como presunción.

Importamos más productos… y más inflación

La fortaleza o apreciación del peso le conviene a un exportador fuera de nuestro país, porque paga a los compradores (importadores) mexicanos menos pesos y puede venderles más porque a estos les alcanza para pagar más dólares.

El problema es que México importa, o compra más del exterior, y al hacerlo importa también más inflación, un factor que ya tiene en serios problemas a la economía del país. Es incluso inevitable, pero un tipo de cambio fuerte fortalece el consumo del exterior y, por lo tanto, genera también inflación interna.

Este es el segundo factor que desde hace tiempo no estaba presente en la economía mexicana, la fortaleza cambiaria en tiempos de alta inflación es un elemento en contra para un país que es netamente importador, como el nuestro. Si bien no importamos inflación por costos, sí lo hacemos por montos.

La apreciación del peso, es por otra parte, una noticia desfavorable si se mira con los ojos de quienes señalan que los capitales golondrinos apuntalan a los mercados mexicanos, lo cual es parcialmente correcto. Pero es todavía más riesgoso porque dichos capitales están en este destino debido a las condiciones globales. Como sabemos, los capitales no tienen nacionalidad y pueden emigrar cuando quieran, dejando en riesgo el destino que abandonan.

La fortaleza cambiaria de los días recientes no deja de ser una buena noticia, vista desde cierto ángulo, pero tampoco es para echar las campanas al vuelo. Celebrar y señalar que el peso está fuerte porque la economía va muy bien no es congruente con lo que vemos. La economía y tipo de cambio están desvinculados desde hace tiempo en nuestro país.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios