Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El dólar pierde terreno entre las reservas de los bancos centrales del mundo

06-05-2021, 7:37:34 AM Por:
Dolar, Estados Unidos
© Depositphotos

Esto es una muestra de la disminución de la importancia del dólar de Estados Unidos en la economía mundial.

El porcentaje de reservas en dólares estadounidenses de los bancos centrales en el mundo ha caído en las últimas décadas. No estamos todavía ante un nivel alarmante, pero al parecer sí se trata ya de una tendencia que podría ser irreversible y que mostraría cuánto ha cambiado el mundo, con efectos hasta ahora desconocidos.

Ya era una tendencia que se había detectado años atrás, incluso en la pandemia se confirmó, pero hasta ahora se sabe con total certeza porque ya hay un análisis de por medio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró una encuesta y emitió un análisis denominado Composición de las reservas oficiales de divisas.

Así, según la encuesta del organismo financiero mundial, a partir de 1999 con la llegada del euro a los mercados mundiales, la presencia del dólar en las reservas mundiales ha ido en decremento.

Así, al cierre de 2020, el porcentaje del dólar en las reservas internacionales de divisas de los bancos centrales se ubica en un promedio de 59 por ciento; esta cifra es inferior al 71 por ciento que se registraba 21 años antes.

Para algunos analistas consultados por el mismo FMI, este descenso de la presencia del dólar como moneda de reserva refleja en parte la disminución del papel del dólar de Estados Unidos en la economía mundial, ante la competencia de otras monedas utilizadas por los bancos centrales para las transacciones internacionales.

En un futuro no tan lejano, aseguran que, si los cambios en las reservas de los bancos centrales son suficientemente importantes, pueden afectar a los mercados de divisas y de bonos.

Las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden tener un impacto importante en la composición por monedas de las carteras de reservas de los bancos centrales.

“Los cambios en los valores de distintos títulos públicos también pueden tener un impacto, aunque este efecto tendería a ser menor, ya que los rendimientos de los principales bonos en divisas suelen moverse juntos”, explicaron los analistas consultados.

Durante los períodos de debilidad del dólar de Estados Unidos frente a las principales monedas, el porcentaje de esta moneda en las reservas mundiales suele disminuir, ya que el valor en dólares estadounidenses de las reservas denominadas en otras monedas aumenta (y viceversa en épocas de fortaleza del dólar de Estados Unidos).

A su vez, los tipos de cambio del dólar de Estados Unidos pueden verse influenciados por diversos factores, entre otros, la divergencia en las trayectorias económicas entre Estados Unidos y otras economías, las diferencias en las políticas monetarias y fiscales, así como las ventas y compras de divisas por parte de los bancos centrales.

Pero estos son efectos que hoy se conocen bajo las condiciones en las que operan los mercados actualmente, en un mundo y en mercados en los que hoy existen ciertas reglas escritas.

Sin embargo, como sabemos, todo cambia, incluso en forma acelerada. Para los analistas, los efectos verdaderos del fenómeno que fue ya documentado son hasta ahora desconocidos, pueden plantearse algunos escenarios hipotéticos, pero no hay certeza de lo que suceda en las finanzas mundiales.

¿Cuáles son las divisas que ganan terreno?

Es claro que, si el dólar ha perdido terreno como moneda de reserva en las arcas de los bancos centrales, otras divisas lo han ganado.

De acuerdo al FMI, sus cifras señalan que el euro se ha posicionado con un promedio de 20 por ciento como moneda de reserva en los bancos centrales, seguido del dólar australiano, el dólar canadiense y el yuan chino, divisas que llegan a reportar un promedio de hasta 9 por ciento, dependiendo del banco central de que se trate.

Los cambios seguirán, pero…

Las expectativas de los analistas se centran en el mantenimiento de la tendencia; sin decirlo tal cual, consideran que la trayectoria identificada previamente difícilmente se revertirá.

La presencia del dólar en las reservas de los bancos centrales seguirá cayendo a medida que los propios bancos centrales de las economías de mercados emergentes y en desarrollo intentan diversificar la composición de sus reservas de divisas para mantener mayor diversificación en activos que podrían compensar cuando algunos otros tengan malas rachas.

Dólar seguirá como moneda de reserva

A pesar de que la tendencia es irreversible y de que no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los efectos en los mercados financieros globales, los analistas consideran que el dólar de Estados Unidos se mantendrá como la moneda de reserva internacional dominante, por un tiempo todavía no determinado.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios