Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El ‘boom’ de Wall Street encierra una inminente caída; y estos factores pueden adelantarla

17-03-2021, 6:10:00 AM Por:
wall street-reuters

Dos caras de una misma moneda: boom y júbilo bursátil impulsado por la "adicción monetaria", frente a retos económicos no vistos en décadas.

Ya se cumplen 11 meses de un mercado alcista en la bolsa de valores de Nueva York, pero no se trata de una reacción positiva cualquiera, sino de la que se presenta en medio de la mayor crisis en casi 100 años, tras el colapso económico generado por una pandemia, y con un grave problema de “adicción monetaria” que para muchos es el inicio de “algo desconocido”.

Tras el colapso de los mercados en marzo de 2020 por el inicio del “Gran Confinamiento”, tan pronto como en abril los mercados empezaron una tibia recuperación que se han convertido en una auténtica fiesta que parece no tener fin; fiesta que se lleva a cabo pese al desastre económico global.

Esto no huele bien para otros tantos analistas y especialistas que siguen el día a día de los mercados, si bien auguraban una corrección en Wall Street de aproximadamente 10 por ciento antes de que finalizara el primer bimestre del año, y se equivocaron, insisten en señalar que estamos frente a una burbuja que crece y crece.

¿Por qué Wall Street está en este boom?

Son varias las causas, en realidad la bolsa de valores le sigue apostando al dinero; hasta el momento no se ha equivocado, pero ninguna apuesta es eterna.

Wall Street apostó a que Estados Unidos, la Fed en concreto, inyectará miles de millones de dólares para que la economía del país, y la del mundo, no colapsara. Y eso sucedió. Luego la gran apuesta fue la investigación y los esfuerzos para la llegada en tiempo récord de una vacuna contra la pandemia, como sabemos antes de que finalizara 2020 era toda una realidad.

Luego la gran apuesta fue un paquete de ayuda adicional para reactivar con mayor vigor a la economía, independientemente de quién ganara las elecciones del año pasado, el presidente Trump o su rival Joe Biden, Biden ganó y el paquete de estímulo por 1.9 billones de dólares es toda una realidad. Este paquete incluso podría beneficiar a la bolsa de Nueva York con una avalancha adicional de dólares las próximas semanas ya que se teme que un porcentaje de los cheques por hasta 1,400 dólares que el 85 por ciento de las familias estadounidenses recibirán , termine ahí.

Esa gran apuesta, la del dinero, ha catapultado a Wall Street, es posible que incluso le inyecte dinamismo adicional, pero el mercado sube y sube en un entorno de crisis global e impulsado por deudas, ¿es sano?

Los factores que podrían “tirar” al mercado en cualquier momento

El mercado de bonos, ya dio la primera señal y parece que el mercado la ignoró, quizás podría pagar un precio muy alto por ello. A mediados del año pasado, los bonos a plazo de 10 años estaban en 0.5 por ciento, hoy rondan niveles de 1.6 por ciento. Históricamente cuando las tasas hipotecarias aumentan 100 puntos básicos relativamente rápido (los bonos son el referente de las tasas hipotecarias), se desploman las solicitudes de hipotecas y refinanciamientos, lo que desata turbulencias financieras que no pocas veces ha golpeado en los mercados. No podemos olvidar que Estados Unidos ya vivió una crisis hipotecaria.

Las recompras de acciones han mantenido a flote al mercado en estos últimos meses y quizás en los años recientes. Tan sólo Berkshire Hathaway, la firma encabezada por Warren Buffett, inició 2021 con un fuerte ritmo de recompra de acciones al adquirir alrededor de 5 mil millones de dólares en los dos primeros meses del año. ¿Serán capaces de mantener los grandes corporativos este ritmo?, ¿hasta dónde los mercados no especularán con esta política de las empresas y lo tomarán como una señal de desinterés o de sobrevaluación accionaria?

En los dos años previos a la pandemia, la recompra de acciones en el S&P 500 alcanzó un máximo histórico y en lo peor de la crisis sanitaria las grandes empresas, incluyendo a los bancos, anunciaron que mantendrían sus operaciones de recompra para enfrentar las pérdidas generadas por la pandemia.

La mutación del virus es algo que parecen olvidar los inversionistas, absortos como están en el boom accionario. Hay amenazas de rebrotes en muchas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos. El proceso de vacunación es un aliciente para la recuperación económica, pero al mismo tiempo un factor de riesgo porque no se han modificado las vacunas para las nuevas variantes.

Hay varios indicadores más que señalan que el boom en Wall Street es riesgoso, como indicadores técnicos que muestran sobrevaloración en las acciones del S&P500. Por el momento las bolsas están en bonanza, ya acumularon 11 meses de recuperación, en un mundo que muestra una fotografía muy distinta, con retos enormes por delante.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios