revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Diputados ratifican a Arturo Herrera como secretario de Hacienda

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, fue ratificado con el voto favorable de 341 legisladores, aunque 74 votaron en contra

18-07-2019, 6:05:12 PM
Arturo Herrera

Por Surya Palacios @suryapalacios

En una sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público, quien fue nombrado en ese cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la renuncia de Carlos Urzúa el pasado 9 de julio.

La ratificación de Herrera, quien es licenciado y maestro en Economía, se logró con el voto a favor de 341 legisladores, en tanto que 74 diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra, mientras dos se abstuvieron.

En ese tenor, Carlos Valenzuela González, diputado del PAN, aclaró que la representación de su partido en la Cámara baja no estaba votando en contra de Arturo Herrera, pues es en realidad la oposición “es contra su jefe”, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Arturo Herrera: México está “muy, muy lejos” de una recesión económica

Arturo Herrera y López Obrador
Twitter

“No estamos votando en contra de la persona, estamos votando en contra de un modelo económico fallido, estamos votando en contra de las ocurrencias, votando en conta de los caprichos como Dos Bocas, como Santa Lucía y como el tren Maya, estamos en contra de la cancelación del aeropuerto, (y) en contra del desabasto de medicamentos”, aseveró Valenzuela.

Rodeado de los integrantes de su fracción parlamentaria, quienes subieron a la tribuna con pancartas con la frase “No a crisis económica”, el diputado del PAN dijo que legisladores de todos los partidos, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, presentaron una denuncia en la Secretaría de la Función Pública para que se investigue el contenido de la renuncia de Carlos Urzúa.

El hoy exsecretario de Hacienda, al dejar el cargo la semana pasada, apuntó en una misiva que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

arturo herrera

Lee: Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, dijo Carlos Urzúa en su renuncia.

Esos señalamientos son los que, a solicitud de los diputados, deberá investigar la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se “informe si es que existe responsabilidad administrativa, o incumplimiento de la ley de algún funcionario”, acotó Carlos Valenzuela González.

De su lado, Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, pidió a Arturo Herrera que se rectifique el rumbo económico, pues “no se genera crecimiento deseándolo”. No nos engañemos, dijo, “no hay otro modo de crecer más que atrayendo inversiones, la economía crece cuando las empresas y el gobierno invierten y crean empleos”.

El posicionamiento a favor de la ratificación del nuevo secretario de Hacienda estuvo a cargo de los diputados Iván Pérez Negrón, de Encuentro Social; Antonio Altamirano, de Morena; y Oscar González Yáñez, del Partido del Trabajo.

Arturo Herrara
SHCP

Lee: AMLO designa a Arturo Herrera nuevo secretario de Hacienda

Este último aseveró que la llegada de Herrera es una oportunidad para desaparecer el outsourcing, y revisar el tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“El Estado tiene que manejar las Afores y no la iniciativa privada, vemos la oportunidad de revisar todas aquellas privatizaciones que se dieron producto del consenso de Washington, (…) todas aquellas privatizaciones con las que se iba a pagar la deuda se fueron al precipicio”, enfatizó González Yáñez.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Reuters Arturo Herrera, secretario de Hacienda

Tras ser ratificado por la Cámara de Diputados, Arturo Herrera protestó como secretario de Hacienda y Crédito Público, tal y como lo establece el artículo 128 de la Constitución.

Arturo Herrera es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Colegio de México (Colmex). Actualmente es aspirante a doctor por la Universidad de Nueva York.

El nuevo titular de Hacienda ha sido gerente de práctica de la Unidad de servicio público para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. También ha trabajado como docente en el posgrado de Economía en el Colmex, y en universidades de Estados Unidos.

Lee: Así impacta a los mercados la renuncia de Carlos Urzúa a Hacienda

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios