Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Diputados aprueban la extinción de 109 fideicomisos

06-10-2020, 5:10:51 PM Por:
Fideicomiso
© Especial

Pasarán a la Tesorería de la Federación 120,000 millones de pesos que servían para apoyar a científicos, artistas, deportistas, y defensores de derechos humanos.

La Cámara de Diputados aprobó el martes la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos, cuyos recursos se destinaban a proyectos científicos, tecnológicos, de salud, medioambientales, y contra desastres, además de que apoyaban a cineastas, deportistas, defensores de derechos humanos, y periodistas amenazados, entre otros.

Con 242 votos a favor, 178 en contra, y siete abstenciones, la mayoría de Morena, junto con legisladores de los partidos Encuentro Social y Verde Ecologista, avalaron en lo general la modificación de 15 leyes, y la abrogación de otras dos, para que sea la Tesorería de la Federación la que maneje de manera directa 120,000 millones de pesos, de los cuales 68,000 millones corresponden a recursos de fideicomisos que se encontraban regulados en diversas normas.

Cabe aclarar que la extinción de estos fideicomisos aún debe ser aprobada por el Senado, donde Morena y sus aliados solo cuentan con mayoría simple, lo que no representa ningún obstáculo para la desaparición de estos instrumentos, al tratarse de reformas legales y no de carácter constitucional.

Con esta medida, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de que en estos fondos había corrupción, existe el riesgo de que se queden sin recursos becarios de posgrados, científicos que desarrollaban diversos proyectos, y defensores de derechos humanos y periodistas que recibían protección debido a que su vida ha sido amenazada.

De igual forma, dejarán de existir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo de Apoyo Social para exbraseros, y el Fondo de Financiera Rural.

Lee: Mayoría de fideicomisos eran el “guardadito” de unos cuantos: AMLO

¿Para qué servían?

Un fideicomiso es un contrato a través del cual una persona (física o moral), a la que se le denomina fideicomitente, otorga recursos a una institución fiduciaria, que es la que se encarga de distribuir el dinero a distintos beneficiarios. Su objetivo es que esos recursos solo se utilicen para el propósito con el que fue creado el instrumento, además de que el monto total que integra el fideicomiso puede generar intereses.

En este caso, la Tesorería de la Federación entregaba distintas cantidades a cada fideicomiso, para que estos a su vez los otorgaran a los proyectos o personas beneficiarias.

Por ejemplo, de entre los recursos presupuestales que maneja la Tesorería de la Federación, cada año se entregaba una cantidad de dinero al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ese fondo hacía la distribución de los recursos para que 1,304 personas, entre ellas 886 defensores de derechos humanos, recibieran protección oficial porque su vida corre peligro.

¿Para qué desaparecerlos?

Los diputados de Morena coincidieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la supuesta opacidad y corrupción de los fideicomisos. Argumentaron que -con su desaparición- los bancos ya no tendrán ganancias al administrar los recursos públicos que integraban estos fondos, además de que la entrega a distintos proyectos ahora se hará directamente.

En contraste, legisladores de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, reprocharon la extinción de los fideicomisos debido a que eso permitirá que los recursos públicos que los integraban sean manejados de manera discrecional por el titular del Ejecutivo federal.

Al desaparecer el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Tesorería de la Federación entregará unos 250 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación para que esta sea la que destine los apoyos a los periodistas y defensores que deben ser protegidos, lo que no garantiza que -efectivamente- esos recursos sean destinados para ese propósito.

Lo mismo sucede con los fondos destinados a la ciencia que, según el presidente López Obrador, seguirá siendo un área que contará con los mismos apoyos. Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto 2021, lo que se prevé entregar a proyectos científicos tiene una reducción del 15%.

En esta semana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que la extinción de los fideicomisos hará más ágil la entrega de recursos a los beneficiarios, pues el dinero para los apoyos proviene de la Tesorería de la Federación, dependencia que depositaba distintas cantidades a cada fideicomiso, y estos a su vez hacían las transferencias a los destinatarios.

Herrera agregó que ahora los depósitos a los beneficiarios serán más rápidos, además de que, no habrá subejercicios, pues cuando esto sucedía el dinero que no se entregaba se quedaba en el fideicomiso. No obstante, el funcionario no aclaró que los recursos que a veces no se ejercían, quedaban en el fondo fiduciario generando intereses, para luego entregarse a nuevos beneficiarios.

Lee: Extinción de fideicomisos es peor que una “Ley mordaza”: Académicos

Arturo Herrera cámara de diputados fideicomisos morena SHCP tesorería de la federación
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios