Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Dime cuál es tu banco y te diré qué tan digitalizado está

19-06-2020, 6:15:46 AM Por:
Banco digital
© Depositphotos

En México se han identificado un total de 182 herramientas digitales desarrolladas por 39 instituciones financieras, pero unos bancos están más avanzados que otros.

Antes de la pandemia, las industrias de diferentes sectores desarrollaban esfuerzos por ofrecer a sus clientes soluciones basadas en tecnología para responder mejor a sus necesidades. La emergencia sanitaria con su consecuente confinamiento ha marcado un antes y un después. La banca digital ya no es una expectativa, sino una realidad. En este contexto, la industria financiera en México ha desarrollado más de 180 herramientas digitales y ya se considera como un área que ha demostrado ser una fortaleza y un pilar fundamental, tanto de la banca como de la economía en general, ante los retos derivados de la nueva normalidad.

Sin embargo, como en todo, el desempeño de los participantes no es homogéneo. Algunos bancos e instituciones financieras están más avanzadas en el tema respecto a otras; entre los años 2008-2009 la industria financiera del mundo aumentó e invirtió en su capacidad tecnológica, lo que dejó entrever una división entre aquellos que fueron capaces de adaptarse y reaccionar rápidamente e invertir en el desarrollo de tecnología, y aquéllos que no lo fueron tanto.

Banca digital
Especial

El análisis denominado “Informe de Banca Digital en México 2020“, elaborado por Finnovista, el inversor en empresas Fintech más activo en Latinoamérica, con una comunidad de más de 2,500 startups en el sector, junto con FintechExpert, organización que impulsa el sector Fintech y la banca digital en la región, nos muestra un panorama del ranking bancario con más herramientas digitales en el país.

Bancos avanzan en digitalización

Los bancos mexicanos no son la excepción a la tendencia mundial y avanzan en la implementación de herramientas digitales; de acuerdo con el análisis, se han identificado un total de 182 herramientas digitales desarrolladas por 39 instituciones financieras.

En el ranking, Santander encabeza la lista de los bancos con más herramientas disponibles para el mercado mexicano al haber desarrollado un total de 12, al tiempo que participa en 7 segmentos del negocio bancario junto con Citibanamex, aunque esta institución ha desarrollado 11 herramientas digitales. En segundo lugar, destacan BBVA México y Banorte, cada uno de los cuales tiene 11 herramientas digitales y está presente en 6 segmentos.

Santander México
depositphotos

El análisis desarrollado por Finnovista y FintechExpert destaca un importante hallazgo, este se refiere a la polarizada calidad de la oferta digital entre las distintas instituciones. Así, mientras algunos bancos se han preocupado por ofrecer experiencias digitales construidas sobre tecnología de vanguardia, ofreciendo servicios personalizados, de fácil uso y con una excelente experiencia de usuario, los desarrollos digitales de otras entidades ponen en evidencia que el crecimiento en canales digitales puede no ser una prioridad frente a otras actividades de su negocio.

Lee: ¿Por qué los mexicanos no usan la banca móvil?

Ranking de entidades con más herramientas de banca digital

De acuerdo con el análisis, estos son los 15 bancos más digitalizados del ecosistema mexicano, medidos por número total de herramientas desarrolladas y el total de segmentos de banca digital donde tienen actividad:

1) Santander: 12 herramientas y 7 segmentos de negocio

2) Citibanamex: 11 herramientas y 7 segmentos de negocio

3) Banorte: 11 herramientas y 6 segmentos de negocio

4) BBVA: 11 herramientas y 6 segmentos de negocio

5) Banbajío: 9 herramientas y 7 segmentos de negocio

6) Actinver: 8 herramientas y 6 segmentos de negocio

7) CI Banco: 8 herramientas y 6 segmentos de negocio

8) Banco Azteca: 7 herramientas y 5 segmentos de negocio

9) Banregio: 7 herramientas y 5 segmentos de negocio

10) Ve por Más: 6 herramientas y 5 segmentos de negocio

11) Multiva: 6 herramientas y 3 segmentos de negocio

12) Intercam: 6 herramientas y 3 segmentos de negocio

13) Scotiabank 6 herramientas y 6 segmentos de negocio

14) Banca Afirme: 5 herramientas y 3 segmentos de negocio

15) Banco Inbursa: 5 herramientas y 5 segmentos de negocio

BBVA
Depositphotos

Las principales áreas de actividad de banca digital en México 

Luego de estudiar las herramientas digitales facilitadas por bancos para sus clientes en México, este primer análisis del panorama de la banca digital en México ha identificado que el segmento de banca digital más representativo en México es el de herramientas de banca móvil, ya que un 82 por ciento de los bancos mexicanos ha desarrollado al menos una herramienta de banca móvil para sus clientes.

Es así como se han contabilizado 51 herramientas de banca móvil desarrolladas por 32 bancos. BBVA México es el banco que ha desarrollado más herramientas, cuatro en total. Le siguen Santander México, Banorte, Banca Afirme y Banco MULTIVA, que cuentan con tres, cada uno. Mientras que BanBajío, Banco Azteca, Banco PagaTodo, BanCoppel, CIBanco, Citibanamex, Compartamos Banco y HSBC México tienen dos.

El segundo y el tercer segmentos más representativos de la banca digital en México son los de Banca en Línea, para personas y para empresas. Un 63 por ciento de los bancos cuenta con una herramienta de banca en línea para personas y solo el 44 por ciento cuenta con una herramienta de Banca en Línea especializada para clientes empresariales.

Pagos es el cuarto segmento más representativo de la Banca Digital en México. El 36 por ciento de los bancos en el país cuenta con una herramienta independiente para la administración de pagos y/o transmisión de dinero. Banorte y Banregio lideran el segmento, con tres herramientas de pagos cada uno. Les siguen Banco Azteca y BBVA, con dos.

Citibanamex
Reuters

El quinto segmento por número de aplicaciones corresponde a herramientas digitales de ahorro e inversión. Solamente un 33 por ciento de los bancos mexicanos cuenta con al menos una herramienta independiente para ahorrar y/o invertir digitalmente. La institución más representativa del segmento es Grupo Bursátil Mexicano, con tres herramientas digitales de ahorro e inversión. Le siguen Citibanamex, HSBC México, Actinver e Intercam, con dos herramientas cada una.

A medida que los “neobancos” y challenger banks crecen en popularidad, algunas instituciones tradicionales exploran nuevos modelos de Banca cien por ciento digital como un camino para evadir la amenaza de desintermediación que ha venido con la actual ola Fintech en Latinoamérica.

Opinión: Atreverse o morir, no hay puntos medios para la industria bancaria

En ese sentido, solamente tres instituciones han desarrollado ofertas de nuevos bancos digitales. Citibanamex con Transfer, Banregio con Hey Banco y Santander, que lanzará en México su banco digital Open Bank.

Una conclusión evidente consiste en el hecho de que los tres segmentos más activos en banca digital y con más herramientas son; banca móvil, seguido de banca en línea personal y para empresas. Sin embargo, el análisis considera que el segmento pagos, ahorro e inversión y factores de verificación empiezan a cobrar cada vez más importancia, dado el cambio de comportamiento social frente a la situación actual.

applicaciones móviles banca mexicana banca movil Finnovista tecnología en los bancos
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios