Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Después del lunes negro, los mercados entran a terreno desconocido

14-06-2022, 9:35:38 AM Por:
Mercados
© Reuters

Los problemas globales se acumulan y riesgo de una recesión crece, pero el mayor temor de los inversionistas es una crisis como no se ha visto antes.

Wall Street cayó. Eso ya no es noticia, sobre todo en los últimos meses.

Sin embargo, el desplome de este lunes se suma al pesimismo global que, en los hechos, empieza a avalar lo que múltiples voces alertan: Estados Unidos va rumbo a una recesión.

Si los mercados de valores tienen como una de sus principales características “descontar” sucesos y noticias que le van a afectar o beneficiar en el tiempo, es muy probable que lo que hemos visto en estos meses es el hecho de que la recesión será inevitable en algún momento de los meses siguientes.

Sobre todo, porque ya son muchas las voces que así lo alertan, y no son actores fortuitos o improvisados sino auténticos “pesos pesados” de las finanzas globales quienes señalan una y otra vez que la Fed quizás no podría evitar este fenómeno.

Ahora fue James Gorman, el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, la multinacional financiera estadounidense que desarrolla sus actividades como banco de inversiones y agente/casa de bolsa, una de las 500 empresas más importantes en Estados Unidos y entre las más grandes de las finanzas globales.

Pero las palabras de Gorman tuvieron un ingrediente adicional porque no sólo advirtió que Estados Unidos puede entrar en una recesión, incluso señaló que existe ya una probabilidad del 50 por ciento de que así suceda. Este porcentaje es muy elevado a estas alturas del año, aunque no se aventuró a decir en qué periodo de tiempo espera que suceda tal cosa.

Lo que sí mencionó es que, desde su punto de vista, por ahora, es poco probable que la crisis sea profunda y prolongada. Sin embargo, nadie hasta ahora había señalado la posibilidad de 50 por ciento de que sucediera una recesión en Estados Unidos, la probabilidad más elevada era de 30 por ciento.

Pero Estados Unidos ha registrado muchas recesiones a lo largo de su historia, de todos tamaños, intensidades y duraciones, desde luego aquella que se convirtió en una Gran Depresión ocupa un lugar especial.

Sin embargo, ¿por qué habría que estar preocupado Wall Street ahora?

Tiempos inéditos, ¿recesión inédita?

Lo que tiene muy preocupados, y ocupados, a los mercados en lo relativo a esta probable recesión, es el miedo a lo desconocido.

Ahora existen muchos factores que no habían estado presentes en otras ocasiones.

Son tantos y, sobre todo, tan importantes, que en realidad el hecho de que Estados Unidos entre a una recesión, una más en su historia, no es la verdadera causa de fondo en este momento, sino el hecho de no saber a ciencia cuenta qué podría suceder, por mucho que algunos como el CEO de Morgan Stanley consideren que sería poco prolongada y profunda.

– La guerra en Europa a las puertas de la OTAN, lo que equivale a tener una caja de cerillos frente a un depósito de petróleo, con el riesgo de que cualquier chispa provoque una gran conflagración.

– La inflación cada vez más fuera de control en la mayor economía del mundo. Para mayo, la lectura fue de 8.6 por ciento, su nivel más alto en 40 años. Esta situación se refleja en precios como los de los energéticos, que en el caso de Estados Unidos impulsa el galón de la gasolina arriba de 5 dólares, una cotización casi histórica.

– La emergencia sanitaria vigente, con vacunas disponibles, pero con brotes que amenazan constantemente a las economías. Se cumplen los vaticinios de la OMS de finales de 2020 cuando señaló que “nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvó”, para ello habría que vacunar al 100 por ciento de la población mundial, algo prácticamente imposible.

– Cadenas de producción y suministro que no encuentran forma de recuperarse y reconectarse, por más que quieran.

– La mayor parte del mundo, incluido ahora China, envuelto en “la trampa del crecimiento”, que lo condena a incrementos del PIB mediocres e insuficientes, en el mejor de los casos.

– Europa, en deterioro económico. Los diferenciales de las tasas de los bonos alemanes e italianos se alejan cada vez más, lo que significa que Italia y varias naciones podrían tener problemas de pago de deuda en algún momento si persiste la tendencia.

Riesgo de que la recesión se presente y se profundice con la Fed “en marcha”, aplicando una política expansiva para controlar la inflación, pero con un mundo que puede deprimirse en lo económico. Es como si en plena carrera se le poncha una o dos llantas al carro de la Fed, con los riesgos que ello implica.

– Ola de populismo que arrasa en muchas naciones relevantes del mundo, provocando retrocesos democráticos y económicos, borrando en muchos casos lo que se avanzó en las tres últimas décadas.

– Crisis climática que no deja duda de la otra gran pandemia que enfrenta el mundo y que no ha podido enfrentar como se debe, ocupado como está en los problemas económicos.

Esta semana una encuesta difundida en México señala que aproximadamente el 45 por ciento de la población total tiene problemas de abasto de agua. No es una cifra menor, trasladado a cifras significa alrededor de 50 millones de mexicanos, así de dramático es un problema que no vemos en toda su magnitud.

Y más cifras, datos, conflictos, etcétera, se acumulan

La llegada de una recesión es altamente preocupante porque, de presentarse en los próximos meses, seguramente todos los problemas arriba mencionados seguirán vigentes y nunca se había enfrentado tal escenario, el riesgo es que ante un panorama inédito se presente una recesión inédita.

De modo que, la llegada del Bear Market a Wall Street (ya estaba presente en el Nasdaq, pero se consolidó en el S&P500 y eso es algo mucho más severo), refleja la profunda preocupación de los capitales.

En todo esto, en unas horas le toca “mover” a la Fed, mañana miércoles decidirá en qué magnitud subirá su tasa de interés.

Porque si de algo está seguro el mercado es de que la tasa subirá, pero quizás esté presionando para que lo haga mucho más allá de los 50 puntos base.

Varios en los mercados piensan en 75 puntos base, o ¿por qué no los 100 puntos base? Lo sabremos pronto.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios