Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Del gozo al pozo? Bancos y analistas esperan una gran caída en Wall Street

27-07-2021, 1:10:10 PM Por:
Wall Street
© Especial

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una ganancia de 14.8%; el S&P 500 de 17.6% y el Nasdaq 100 registra un beneficio de 17.4%.

La Bolsa de Valores de Nueva York está en un momento crítico. Sus niveles históricos son justamente el motivo porque ha desatado toda una ola de comentarios a favor y en contra respecto a si el mercado sube con solidez y bajo argumentos que lo van a impulsar más, o está a punto de caer en un precipicio que, dependiendo de la magnitud del desplome, podría incluso dar al traste con la recuperación global.

Esta serie de comentarios, especulaciones, como se le quieran llamar, son constantes y muchas veces no tan relevantes para la mayoría de los mercados, pero se trata de la bolsa de valores de Nueva York, la mítica Wall Street, que a estas alturas de la humanidad y del Siglo XXI, pesa como ninguna.

Alzas incontenibles, triple récord

Visto desde un punto totalmente optimista, el mercado parece imparable, ayer la Bolsa de Nueva York impuso récord en tres de sus principales indicadores; un triplete en máximos no es cosa de todos los días.

No obstante, los temores constantes ante una posible consolidación, los principales índices de Wall Street vuelven a superarse a sí mismos con el respaldo de los inversores.

El Dow Jones cerró ayer en 35,144,31 puntos para establecer un nuevo máximo histórico. Por su parte el S&P 500 repuntó 0.24% para un máximo de 4,422.32 unidades, mientras que el Nasdaq 100 tuvo una ligera subida del 0.1%, suficiente para situarse en un histórico de 15,125.95 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una ganancia de 14.8%; el S&P 500 avanza 17.6% y el Nasdaq 100 registra un beneficio acumulado de 17.4%.

Un factor que en esta ocasión ayudó al mercado fue el inicio positivo de la temporada de resultados, que ayudó a impulsar las acciones.

¿El gozo se irá al pozo?

Pese al repunte de la bolsa de valores de Nueva York, que se suma al registrado a partir de mayo del año pasado cuando los mercados empezaron a reaccionar a la “medicina” de los bancos centrales, muchos inversores y analistas permanecen muy preocupados por factores como el ritmo del crecimiento económico, la inflación, las variantes del coronavirus, especialmente Delta, y el comportamiento de mercados como el petrolero y el de otras materias primas, muy susceptibles a las condiciones y expectativas económicas en estos momentos.

Por si algo faltara, esta misma semana habrá reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal, los mercados estarán muy atentos.

JP Morgan, Bank of América, Wells Fargo, Investing, así como muchos analistas ya sea a nombre de sus casas de análisis o por cuenta propia, auguran una corrección en el mercado de Nueva York, con riesgo creciente conforme más sube la bolsa de valores.

Y no sólo eso, la mayoría de ellos no tienen empacho en ponerle cifra a dicha corrección y señalar que podría ubicarse en un rango mínimo de 10%, y un máximo de hasta 25%.

Las razones son diversas, pero ponen el foco de manera especial en la vulnerabilidad de la economía global a cualquier factor negativo en el entendido de que viene de una pandemia, además de una recuperación inequitativa, así como la adicción al dinero de la Fed y de los bancos centrales en general.

Este último factor es determinante: Quienes temen una gran corrección dicen que la Fed podría ser el punto de partida de una nueva crisis, llenar de liquidez al mundo fue un paso decisivo para evitar una Gran Depresión, pero quitarle esa liquidez será también un gran desafío para evitar lo mismo.

De acuerdo con los análisis más serios, esta disyuntiva entre seguir al alza o enfrentar una corrección, no tardará mucho en disiparse, tendrá que ser este mismo otoño, cuando los balances de las empresas estadounidenses y la propia economía de ese país empiecen a reflejar lo que ha sucedido a partir de que llegó Biden a la presidencia y cómo se absorbieron las medidas que implementó junto con las que estaban vigentes.

LEE:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios