Finanzas

¿Cuánto aumentó el costo del dinero en México este sexenio?

Dos factores, uno de índole interno y otro externo, fueron los que más incidieron en el desempeño de las tasas en México y el costo del dinero.

04-09-2018, 7:50:53 AM
inflación

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el costo del dinero tuvo un incremento, así al cierre de la semana pasada el Cete en su plazo líder mostraba un avance de 3.47 puntos porcentuales, lo que se compara desfavorablemente con un retroceso de 2.80 puntos reflejado en la administración de Felipe Calderón, y de 11.03 unidades durante el mandato de Vicente Fox.

El costo del dinero es uno de los indicadores financieros más relevantes para empresas, individuos y gobiernos de todos los niveles, en México se determina por medio de las llamadas tasas de referencia que fija el Banco de México.

Uno de esos referentes, quizás el más importante al menos en los últimos 30 años, es la Tasa de Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), en el llamado plazo líder a 28 días.

También te puede interesar: La economía en tiempos de Enrique Peña Nieto.

dinero, gobiernos estatales

¿Porqué el plazo líder de 28 días?

La economía mexicana es cortoplacista en muchos sentidos, en el aspecto financiero no se diga, aunque ahora se manejan escenarios cada vez de mayor plazo, lo cierto es que todavía no se ha podido transitar de manera definitiva a plazos más amplios entre los agentes económicos, especialmente en la llamada economía real en donde se desenvuelve la gran masa consumidora del país.

Hace muchos años incluso el corto plazo era menor, se manejaban escenarios de solamente una semana, por lo que en ese entonces el plazo líder era el de los Cetes a 7 días, con el tiempo afortunadamente se registró cierta evolución, no todavía la que se necesita, pero las tasas de referencia de muy corto plazo dejaron su lugar para otras con escenarios más amplios. Lo ideal es que las tasas referentes fueran de cuando menos 3 meses, sin que hasta el momento se logre dicho objetivo.

invertir en cetes

La evolución del costo del dinero en los últimos 24 años

A la pregunta inicial, la respuesta es que hubo incremento en el costo del dinero durante el actual sexenio, es un hecho; ciertamente todavía le quedan algunos meses a la actual administración, pero difícilmente se modificará la tendencia de las tasas de interés de corto plazo, o al menos no tanto como para que se revierta la tendencia de alza que muestran las tasas en el periodo de estudio. Además, debemos recordar que en el mundo la tendencia actual en materia de tasas de interés es al alza

Sin embargo, también debemos señalar que el aumento de las tasas es modesto comparado con otras épocas en las que también hubo aumentos; no se diga si se compara con lo que sucede en otros mercados del mundo. En Argentina por ejemplo se observan hoy día las tasas más altas del mundo, con niveles de 60 por ciento.

Si revisamos la tabla anexa, observamos que en los hechos este sexenio interrumpió dos administraciones previas con descensos consecutivos en el costo del dinero para la economía en general, considerando la evolución de los Cetes a plazo de 28 días.

Costo del dinero

Así, al cierre de la semana pasada el Cete en su plazo líder mostraba un avance de 3.47 puntos porcentuales, lo que se compara desfavorablemente con un retroceso de 2.80 puntos reflejado en la administración de Felipe Calderón, y de 11.03 unidades durante el mandato de Vicente Fox.

El descenso más relevante de la tasa de los Cetes en su plazo líder a 28 días se registró durante el sexenio de Carlos Salinas, cuando estos bajaron casi 39 unidades.

Sin embargo, es importante también señalar que pese al incremento que se ha reportado en esta administración que está a unos meses de concluir, el aumento no se compara con el que se registraba en otras épocas de la historia financiera del país, lejos estamos de aquellas variaciones de 10, 20 y hasta 30 puntos…en ¡un día!

pesos mexicanos

pixabay.com

Las causas

Las tasas de interés subieron en este sexenio básicamente por dos causas, una de índole interno y otra perteneciente al contexto externo.

En lo externo, los bancos centrales del mundo, especialmente los pertenecientes a las naciones más industrializadas del planeta como es el caso del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), terminaron sus programas de ajuste monetario tendientes a ubicar sus tasas en mínimos históricos cercanos al cero absoluto. Dicha política todavía la mantiene el Banco de Japón (BOJ).

Uno movimiento como el anteriormente señalado provocó que en México las tasas se movieran al alza, por la enorme influencia que tiene Estados Unidos sobre nuestra economía.

El factor interno es el desempeño de la inflación en nuestro país, que se impulsó de manera especial en los dos años recientes, a raíz el aumento en los precios de los energéticos.

Así, el balance en materia de tasas de interés durante la administración que está por finalizar no es favorable, pero no se compara con el de otras épocas, esas que las nuevas generaciones afortunadamente ya no conocieron.

También podría interesarte:

Comentarios