revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

¿Cuál generación es la que invierte más en mercados financieros?

Baby Boomers, Generación X o Millennials, ¿cuál generación invierte más en mercados financieros? Te damos los detalles de este encuentro generacional

23-08-2019, 11:34:56 AM
Baby Boomers y Millennials

Los mercados financieros globales tienen una característica particular desde hace algunos años, por primera vez en la historia coinciden en ellos inversionistas de tres generaciones distintas. De hecho, algunos señalan que en realidad son cuatro las generaciones que invierten hoy día, aunque una de ellas está prácticamente en la extinción y son muy pocos sus representantes.

Así, por primera ocasión en la historia los mercados tienen tres generaciones plenamente activas: los millennials, cuyos representantes de mayor edad está al borde de los cuarenta años; la generación X, que se mueva ya cerca de los 60 años con sus representantes más longevos y cuarentones los que están más jóvenes; finalmente está la generación de los Baby Boomers, con un rango de edad de entre 60 y 75 años de edad.

La generación silenciosa está muy poco representada en los mercados, ya que los más jóvenes tienen al menos 75 años y están en pleno retiro, o muchos de ellos lamentablemente han fallecido.

Esta coincidencia generacional ha provocado en los mercados varios cambios, los operadores y las instituciones financieras se han visto obligadas a modificar desde los productos financieros hasta obviamente la forma en la que se acercan a los clientes, eso incluye desde luego la tecnología.

Pero, ¿cuál generación es la que más invierte en los mercados financieros del mundo y por qué? Para responder la pregunta veamos primero algunas características que definen a las generaciones en los mercados financieros.

Lee: De millennial a millennial: estas son las otras cifras que nos describen

marketing y millennials
Depositphotos.com

Millennials

Como sabemos, es la generación de moda, sus miembros adquieren cada día más y más poder adquisitivo y fortaleza monetaria, por lo tanto, una parte importante de sus miembros tendría el potencial para invertir en los mercados financieros. El factor en su contra es, como en toda generación de moda, su juventud; el hecho de que sus preocupaciones, en la mayoría de los miembros, no vaya más allá de un horizonte de un año, máximo tres.

Millennials
Depositphotos

Generación X

Sus miembros alcanzaron la total madurez física, muchos de ellos están todavía en la cúspide de su vida laboral y probablemente de sus ingresos, pero otros tantos ya empezaron el declive; su gran problema es ese, o tienen el poder adquisitivo suficiente o pasan muchos problemas en ese sentido, además de que al encontrarse cerca del retiro buscan maximizar sus inversiones cuando las tienen, pero el tiempo ya es poco. Es una generación lastimada que busca en su madurez demostrar que pueden hacer algo, pero como generación “sandwich” ahora enfrentan otro problema, están atrapados entre el cuidado de sus padres, ya adultos mayores, y la educación de sus hijos o sus nietos, es una generación que nació con el estigma de un rumbo desconocido y parece que así morirá.

Lee: Estos son los riesgos que debes conocer antes de atreverte a invertir

Baby Boomer

Esta generación pasó lo peor y vivió lo mejor; ahora en su vejez trata de disfrutar de las cosas y de beneficios que ya nadie más tendrá, mucho menos las generaciones más jóvenes, es decir, pensiones muy atractivas para los últimos años de su vida, así como ingresos extras derivados de riquezas que muchos de ellos heredaron de sus padres y que incrementaron en los años de la estabilidad financiera mundial entre las décadas de los 50s y 60s del siglo pasado, el periodo de varios bull markets (alzas de los mercados financieros), y de la plusvalía de los mercados inmobiliarios que llevó a muchos de ellos a generar riqueza adicional.

OCDE
Depositphotos Economía y mercados

Generación silenciosa

Compuesta por personas ya muy mayores, a sus 75 años o más lo único que quieren de la vida es… vida. Aunque, todavía existen algunos representantes importantes en los mercados, especialmente uno de ellos es justamente un ícono para los inversionistas de todos los tiempos, nada más y nada menos que Warren Buffet, considerado uno de los grandes inversores en la historia de la humanidad y que por cierto en unos días más cumple 89 años de edad. Esta generación aprendió a generar riqueza con base en las lecciones que le dejó la Gran Recesión de los años 30 del siglo pasado, más las dos guerras mundiales, ya que sus miembros vivieron en al menos uno de esos tres momentos históricos para la humanidad. Sin embargo, es un hecho, sus miembros se extinguen inexorablemente.

Reuters

¿Cuál generación invierte más?

Una encuesta global de Natixis IM sobre inversionistas individuales realizada este año entre personas que tuvieran al menos 100 mil dólares en activos invertibles, dejó como resultado que en los tiempos actuales la generación de los Baby Boomers son los que más invierten en los mercados financieros; sí, los papás de la generación X, los abuelos de los millennials y posiblemente los bisabuelos de los Centennials, son los que dominan en los mercados como los mayores inversionistas.

millennials que buscan

La razón es sencilla, luego de una vida de trabajo, más la acumulación de riqueza generada mediante beneficios que otras generaciones difícilmente verán en mucho tiempo, más el hecho de que sus gastos han bajado al mínimo porque ya no tienen que mantener a nadie, los Baby Boomers son todavía en este momento los que tienen los excedentes necesarios para invertir en los mercados financieros; sobre decir también que muchos de ellos aprendieron a invertir y lo hacen con amplia experiencia, ya platicamos el caso de Warren Buffet que sin ser baby boomer sí está en una generación de otra época.

Lo anterior no quiere decir que esto vaya a perdurar por mucho tiempo, dentro de poco los equilibrios generacionales en los mercados se modificarán, entonces sabremos si la generación X toma la batuta o de plano queda desplazada también por los Millennials.

Esta generación, la de los millennials, está llamada a dominar en los mercados financieros, su presencia ya es muy importante y por eso debemos prepararnos para satisfacer sus demandas y su forma de invertir; por ejemplo, los millennials no soportarán realizar inversiones en proyectos no sustentables, será una de las exigencias de los próximos años”, dijo a Alto Nivel Mauricio Giordano, director general de Natixis en México.

Lee: ¿Cómo liderar equipos con Baby Boomers y Millenials?