Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Cuál es la diferencia entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

06-10-2021, 4:44:59 PM Por:
Buró de Crédito y Círculo de Crédito
© Especial

¿Qué es el círculo de crédito y en qué se relaciona con el buró de crédito? Te contamos cuál te conviene de acuerdo con el tipo de préstamo que quieras solicitar.

Probablemente haya escuchado los términos ‘Buró de Crédito‘ y ‘Círculo de Crédito‘. Pese a que parecen entidades muy parecidas, no son lo mismo. Te contamos cuáles son las diferencias y cuál te conviene de acuerdo al tipo de crédito que quieras solicitar.

Tanto el Buró como el Círculo de Crédito se encargan de recolectar la información crediticia de las personas y empresas, misma que se utiliza para que los bancos o instituciones financieras tengan una referencia de sus hábitos de pago.

Te podría interesar: ¿Cómo corregir tu información en el historial del Buró de Crédito?

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es una base de datos nacional donde se almacena la información del comportamiento crediticio de personas y empresas. De manera mensual, comunican a las entidades bancarias cómo se pagan los créditos —independientemente de si eres un usuario puntual o que presenta retrasos en sus pagos—.

Dicha base sirve para que, al momento de solicitar un crédito, la institución otorgante verifique lo cumplido o incumplido que eres para pagar. En función de eso, puede o no conceder el préstamo que solicitas. El historial crediticio puede ser consultado tanto por los usuarios como por otros proveedores de servicio que evalúen la posibilidad de otorgar un crédito.

Para acceder al historial, puedes solicitar un Reporte Especial de manera gratuita una vez al año. Cabe destacar que el Buró se encuentra regulado por:

  • Banco de México
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores
  • Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

¿Qué es el Círculo de Crédito?

El principal objetivo del Círculo de Crédito es registrar el historial crediticio de los contribuyentes. En contraste, aunque suene muy similar a la tarea del Buró, este registro se presenta mediante un documento que forma parte de las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

Otra diferencia entre ambos, es que el Buró es un organismo oficial y regulado, mientras que el Círculo es una entidad privada. El primero preserva el historial de contribuyentes o personas físicas y el segundo, más reciente, hace una integración del historial tanto de personas como empresas.

Te podría interesar: ¿Por qué es importante el Buró de Crédito al pedir un préstamo?

¿Qué me conviene más?

Si lo que buscas es relevancia, opta por el Buró de Crédito. Es una empresa más conocida, con mayor trayectoria —opera desde 1996— y respaldada por compañías de renombre. Por su parte, el Círculo de Crédito, se fundó en 2005 y recibe menos reportes.

De la misma manera, si buscas iniciar con tu historial crediticio, el Buró es la mejor opción para comenzar, ya que todos tus financiamientos podrán aparecer en el sistema. Por otra parte, si quieres hacer un nuevo reporte, puedes iniciarlo en Círculo de Crédito.

Finalmente, recuerda que si cuentas con ambas o decides cambiarte de una a otra entidad, el historial no se borrará; esto incluye a los estatus en ‘lista negra’.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios