revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

¿Cuál es el costo financiero que ve el gobierno en una crisis económica?

El subsecretario de Hacienda habló sobre un escudo financiero que tendría el gobierno frente a una crisis económica. ¿Qué sucedió en 1994?

19-06-2019, 7:02:34 AM
Peso

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el país cuenta con un escudo financiero de hasta 280,000 millones de pesos (equivalente a 14,000 millones de dólares) para enfrentar la peor de las crisis económicas, si llegara a suceder. Algo que por supuesto nadie quiere.

Esta cifra es equivalente a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; Herrera dijo que en el peor de los escenarios una caída económica de gran magnitud tendría una repercusión justo de 1 por ciento del PIB en los ingresos públicos, cifra que ya está contemplada con recursos contingentes.

De acuerdo con el funcionario, existen pocas expectativas de que se presente una caída de aproximadamente 5 por ciento del PIB total, ya que solamente se presenta 3 veces cada 100 años. En todo caso el país y las finanzas públicas está cubierto.

Lee: Una nueva crisis económica golpearía al mundo y esta es la causa

arturo herrera

Comparativo de crisis

Sin embargo, ante la eventualidad de una crisis que nadie desea, las cifras no cuadran, el antecedente más cercano que tenemos es el colapso económico-financiero de 1994 que prácticamente quebró al país.

La crisis es relativamente cercana y existen cifras que muestran la magnitud del colapso, el impacto en las finanzas públicas y los estragos generados a lo largo de los años. Basta con decir que el costo de aquella crisis lo siguen pagando las generaciones actuales.

Lee: ¿Estamos lejos de una recesión económica? Esto dicen los expertos

inversion directa extranjera
Especial

Las cifras de Zedillo

El entonces presidente Ernesto Zedillo fue el que enfrentó aquella crisis, con el paso de los años difundió algunas cifras enseguida reproducimos algunos datos de la que quizás es la fuente más certera de lo que sucedió.

En 1999 durante su participación en el Foro Económico de Davos, el mandatario mexicano aseguró que el costo fiscal del rescate bancario supuso un aproximado de 20 por ciento del PIB del país.

En otras cifras señaladas años después, se supo que el rescate bancario se pagó con 60 por ciento de recursos públicos y 40 por ciento con recuperación de activos y cuotas bancarias.

Las mismas cifras señalan que en 10 años el Fobaproa recibió recursos por más de 260 mil millones de pesos, 67 mil millones por cuotas bancarias y 102 mil millones por recuperación de activos.

Si llegara a suceder una crisis que nadie quiere, de esas que suceden pocas veces cada 100 años, es evidente que los costos serían demasiado elevados sobre todo porque hay impactos asociados que no se prevén.

Lee: La economía mexicana no tiene asomo de recesión

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios