Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Conflicto EU-Irán: Peso avanza por menor tensión entre ambos países

08-01-2020, 1:58:27 PM Por:
© Especial

El peso mexicano cotizaba en 18.77 por dólar, un nivel no visto desde abril de 2019, con una ganancia del 0.63%. El oro y petróleo se estabilizaban tras verse ni EU o Irán buscan una guerra.

El peso mexicano se apreciaba el miércoles ante un mayor apetito global por riesgo, en medio de menores preocupaciones sobre una escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, que también impulsaban al mercado accionario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no hubo víctimas estadounidenses en los ataques iraníes contra bases militares que albergan tropas de Washington en Irak, y que Teherán parecía estar tratando de apaciguar el conflicto.

Lee: No hubo víctimas estadounidenses en ataque; Trump no busca Guerra

La moneda cotizaba en 18.77 por dólar, un nivel no visto desde abril de 2019, con una ganancia del 0.63% frente a las 18.89 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.66% a 44,449.94 puntos, luego de dos jornadas de pérdidas.

En las dos sesiones previas, la bolsa descendió poco más de un 1.0%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía un punto base a 6.86%, mientras que la tasa a 20 años operaba en 7.11%, sin cambios frente a su cierre previo.

Oro y petróleo se estabilizan

Los precios del oro y el petróleo moderaban su alza el miércoles tras el avance del inicio de la rueda, mientras que Wall Street subía, en medio del optimismo de los inversores de que el ataque de Irán contra las fuerzas estadounidenses en Irak probablemente no intensifique un conflicto en toda la región.

El oro al contado superó los 1,600 dólares por primera vez en casi siete años y llegó a los 1,610.90 dólares, un máximo desde marzo de 2013, antes de recortar su avance por menos temor a un conflicto declarado en la región.

El yen recortaba su alza frente al dólar, al igual que el franco suizo. Ambas monedas son consideradas activos de refugio en momentos de incertidumbre política y económica. El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.26%, mientras que el euro caía un 0.36% a 1.1111 dólares.

El objetivo de Irán de ser un centro de influencia en Oriente Medio podría verse en peligro si ataca de manera demasiado agresiva, dijo John Vail, estratega global jefe de Nikko Asset Management en Tokio.

“El impacto en los activos globales de riesgo probablemente se moderará a partir de aquí, ya que probablemente hayamos pasado la peor parte de la crisis”, sostuvo Vail en un correo electrónico. “Ninguna de las partes quiere una guerra“.

Te puede interesar: Los efectos globales si el petróleo sube por el conflicto EU-Irán

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Comentarios