Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Con la ‘pausa’ de AMLO a España, ¿quedan BBVA y Santander descartados para comprar Banamex?

10-02-2022, 9:13:26 AM Por:
© Especial

Las declaraciones sobre "pausar" las relaciones con España cruzaron el océano y llegaron a los cuarteles generales de los bancos líderes en el mercado mexicano.

El contexto político amenaza con jugar un papel determinante en la venta de Banamex. Si bien es cierto que quien debe tener la última palabra sobre a quién venderá sus activos de banca minorista en México debe ser Citigroup, pudiera ser que el proceso de venta ya tiene a dos “tiradores” de gran poder económico y tradición bancaria global prácticamente descalificados.

Es importante recordar que la operación de compra-venta tiene que ser avalada por el organismo antimonopolio del país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Así, las palabras de ayer del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de “pausar” las relaciones con España, tienen muchas implicaciones, más allá de que se vuelvan realidad. Esas implicaciones incluso llegan a las finanzas.

Un efecto inicial en el mundo financiero podría ser la descalificación automática y sin que siquiera se haya iniciado un proceso formal de venta por parte de Citigroup, de las instituciones españolas BBVA y Santander, para pujar por el banco mexicano.

Quieren, pero…

Apenas el pasado 3 de febrero BBVA no dijo ni sí, ni lo negó, sobre la posibilidad de competir por Banamex; “Nosotros no comentamos transacciones potenciales”, esa fue la respuesta del consejero delegado de BBVA, Onur Genç, desde España, a pregunta expresa sobre si la empresa estaba interesada en comprar Banamex. La respuesta la dio durante la presentación de resultados del ejercicio 2021.

“Pase lo que pase y compre quien compre, seguiremos invirtiendo y creciendo en México”, expresó el ejecutivo. Esas palabras pueden haber sido enterradas este miércoles con la advertencia de un “congelamiento” en las relaciones con España, a reserva de que en los próximos días sepamos con mayor precisión lo que se pretende.

También ese mismo 3 de febrero el acérrimo competidor de BBVA en su país de origen y en otros mercados globales, Santander, confirmó que estaba interesado en adquirir Banamex. “Esperamos ser parte de ese proceso (la venta de Banamex), cuando éste comience, que se espera sea dentro de unos meses”, dijo la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, también desde España, al presentar de igual forma sus resultados financieros al cierre de 2021.

Pero si el día inmediato al anuncio de la venta de Banamex puso en un predicamento a prácticamente todos los bancos con matriz extranjera, cuando el propio mandatario mexicano señaló que sería bueno “mexicanizar” a Banamex, lo dicho este miércoles 9 de febrero podría ser la señal definitiva, especialmente para los bancos españoles.

Ahora no sólo BBVA y Santander estarían descalificadas para adquirir Banamex (cuyo valor rondaría los 15 mil millones de dólares según las más recientes estimaciones) debido a ser filiales de instituciones extranjeras, sino que, al ser de origen español, país con el que de acuerdo al presidente de México se pretende llegar a una “pausa” en las relaciones, quedan totalmente fuera.

Es cierto, la descalificación no se hará de manera formal, pero las palabras de ayer provenientes de Palacio Nacional cruzaron el océano y llegaron a los cuarteles generales de las dos instituciones bancarias que si algo tienen es poderío económico y tradición bancaria, aunque bajo los tiempos actuales tienen el grave “pecado” de su hispanidad.

Sin embargo, BBVA y Santander no son cualquier banco ni en el mundo ni en México; de hecho, en nuestro país tienen un desempeño preponderante.

BBVA y Santander lideran el mercado mexicano

En gran parte de los indicadores financieros y bancarios tanto BBVA como Santander lideran indiscutiblemente el mercado mexicano, con el primero de ellos como puntal general de la industria bancaria mexicana.

Al cierre de noviembre del año pasado, BBVA contaba con el 22.7 por ciento de los activos totales del sistema bancario mexicano, seguido no tan cerca precisamente por Santander con el 15 por ciento del total, y ya en un lejano tercer lugar está ubicado Banamex con el 12.2 por ciento.

En cartera de crédito total, BBVA acaparaba el 23.7 por ciento del total, con Santander 10 puntos abajo al reportar el 13.3 por ciento y Banamex con el 10 por ciento del total general.

En utilidades, la ventaja de BBVA es apabullante respecto a todas las instituciones bancarias que operan en el país ya sean locales o extranjeras. Así, la institución española genera el 33.1 por ciento de las utilidades totales del sistema bancario, mientras que Banorte le sigue muy de lejos con el 14.7 por ciento y Banamex ocupa el tercer sitio con 11.2 por ciento, Santander ocupa el cuarto sitio en este rubro con el 9.9 por ciento.

Quizás la presidenta de Santander quiso curarse en salud ese 3 de febrero de 2022 cuando después de manifestar su interés por Santander dijo lo siguiente: “Sin embargo, tenemos un gran negocio en México. No necesitamos comprar. Estamos generando grandes ganancias y creemos que esto se acelerará. Estamos ganando participación de mercado… Así que déjenme ser muy clara, no necesitamos comprar para generar un crecimiento muy atractivo y rentable”.

Sin que siquiera haya iniciado el proceso formal de venta, dos grandes instituciones bancarias globales están con un pie fuera, y no por iniciativa propia. ¿Habrá interés de otras instituciones extranjeras por Banamex?

MÁS NOTICIAS:

Comentarios