Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Con Herrera descartado, estos son los candidatos para gobernador de Banxico

24-11-2021, 6:10:00 AM Por:
amlo-banxico
© Especial AMLO y Banxico

El exsecretario de Hacienda confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsideró su nombramiento al frente del banco central.

Luego de que el Ejecutivo federal reconsideró el nombramiento de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, como gobernador del Banco de México (Banxico) para ocupar el cargo a partir de enero de 2022, se abre la posibilidad para un nuevo nombramiento, que deberá ser presentado en los próximos días tomando en cuenta que el Senado, instancia que por ley debe ratificar la propuesta, tiene hasta el 15 de diciembre para llevar a cabo su tarea.

La terna conformada en junio pasado antes de que se conociera la postulación de Herrera, se mantiene vigente, salvo por el extitular de las finanzas públicas que, evidentemente, ha quedado descartado.

Los requisitos para ser gobernador de Banxico

La Ley del Banco de México señala los requisitos necesarios para ser gobernador del banco central, el primero de ellos, indispensable, es el de pertenecer a la junta de gobierno de la institución.

En realidad, la propuesta que hace el Ejecutivo es para pertenecer a dicho órgano de Banxico, y en ejercicio de sus facultades realiza el nombramiento del gobernador, de entre los miembros de la junta de gobierno.

Los demás requisitos son los siguientes:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento y sin doble nacionalidad
  • Contar con menos de 65 años al inicio de su gestión
  • No tener problemas legales o haber enfrentado sentencias previas por delitos intencionales o inhabilitaciones para ejercer un puesto
  • Contar con reconocido prestigio y haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano por lo menos durante 5 años, o bien en dependencias , organismos o instituciones que tengan competencia en materia de autoridad financiera, además de contar con experiencia en materia monetaria.

Dos de los cinco subgobernadores podrán exentar el requisito de experiencia en cargos de alto nivel, aunque deberán ser profesionales distinguidos en economía, finanzas o derecho, pero no podrán ocupar el cargo de gobernador antes de 3 años de ejercer su puesto.

¿Quiénes sí y quiénes no?

Como era de esperarse, a raíz de que se confirmó la reconsideración del presidente para nombrar a Arturo Herrera en Banxico, se ha desatado toda una serie de especulaciones; en realidad los requisitos de ley están muy claros y deben cumplirse. Por ese motivo los nombres de quienes son elegibles para ocupar el cargo son muy claros.

Primero están los nombres de los cuatro subgobernadores que ocupan el cargo en este momento: La subgobernadora Irene Espinosa cumple con todos los requisitos de ley para ser nombrada al cargo; además, es la única que podría ocupar de manera interina el puesto en caso de que llegado el plazo legal, no exista nombramiento oficial, debido a que la ley dice que en ese caso habría un interinato encabezado por el subgobernador con mayor tiempo en el puesto, es ella.

La subgobernadora Galia Borja también es elegible al cargo, ya que cumple con todos los requisitos de ley. Los otros dos subgobernadores, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, no podrán ser nominados sino hasta después de enero de 2022, debido a que no cumplen con el requisito de tres años en su puesto actual, hasta finales del primer mes del año entrante.

Hay otros funcionarios que podrían competir por el puesto, como Daniel Chiquiar, quien ocupó el cargo de economista en jefe del Banco de México (Banxico), aunque versiones periodísticas señalan que tiene problemas de salud. También podría competir Gabriel Yorio, actual subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos en la misma SHCP. Se han barajado otros nombres, pero al parecer no serían elegibles por no cumplir algunos requisitos.

A diferencia del proceso pasado, con el que al final fue una fallida nominación de Arturo Herrera, en esta ocasión el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no es elegible para el cargo y no precisamente por el escaso tiempo que tiene en el puesto, sino porque no cuenta con el requisito de ser mexicano de nacimiento.

También vale la pena señalar que el presidente tiene la potestad exclusiva de enviar otra propuesta, o ratificar que la ya había hecho, aunque parece que ya es definitivo que Arturo Herrera no llegará a Banxico; incluso podría ratificar en el puesto al actual gobernador Alejandro Díaz de León, aunque eso es algo que se considera improbable por la aversión que tiene el presidente hacia el funcionario.

El peso, bajo turbulencias

Este lunes el peso mexicano terminó en 21.2275 pesos por dólar en el mercado interbancario valor spot (48 horas). En la semana, el peso ha caído prácticamente 2 por ciento respecto a la anterior. Una de las causas sin duda es el contexto global, toda vez que el dólar empezó un proceso de revaluación a partir de que la Fed ratificó el inicio del retiro de estímulos monetarios.

Pero también es un hecho que una economía lejana y prácticamente ajena a la de México, la de Turquía, ha debilitado su moneda con decisiones políticas en el manejo de la tasa de interés local, lo que inevitablemente contagia al peso, por pertenecer al mundo emergente.

Sin embargo, también es evidente que a las presiones para el peso se intensifican por el factor del nombramiento del próximo gobernador del Banco de México; la reconsideración que se ha confirmado en cuanto al nombramiento del ex titular de las finanzas públicas, generó incertidumbre sobre quién será la nueva propuesta para Banxico y qué es lo que puede esperarse con base en su personalidad, su currículum, sus responsabilidades previas así como los resultados obtenidos y, por qué no, sus posibles ligas con la actual administración.

MÁS NOTICIAS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios