revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

¿Cómo sería la transición en las Afores a una comisión compuesta?

Este jueves podría modificarse el esquema actual del SAR y daría paso de una sola comisión a dos comisiones en las Afores

04-04-2019, 5:45:33 AM

Es altamente probable que este jueves 4 de abril se vote en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR); una de las características importantes de este proyecto consiste en modificar el esquema actual de comisiones. Hoy se cobra a los trabajadores únicamente una comisión por saldo, mientras que la propuesta radica en cobrar una comisión compuesta: por un lado cobrar una comisión por el monto total administrado por la Afore (en esencia es la misma comisión por saldo), más un porcentaje o comisión sobre los rendimientos que superen los rendimientos de los otros fondos, a los que se les pretende denominar Fiefores (Fondos de Inversión Especializados en Fondos de Ahorro para el Retiro).

Estas son las condiciones actuales de las comisiones y la forma en que podrían modificarse, así como algunos pros y contras.

Lee: 5 Afores que concentran el 80% de las cuentas de ahorro

Solo una comisión

Las Afores cobran actualmente a los trabajadores únicamente una comisión, por saldo, es decir, solo cobran por el monto que tienen los trabajadores en administración con la Afore, eliminando cualquier otro tipo de cobro directo o indirecto para los dueños de los recursos.

Ventaja

Los trabajadores no tienen por qué preocuparse primero de elegir alguna comisión de un posible abanico, y después de entender las diferencias de ese cobro de comisión específica que eligió respecto a otras; es un factor positivo el hecho de que se hagan pagos únicamente por un concepto.

Desventaja

La desventaja para el trabajador y ventaja para las Afores consiste en el hecho de que las segundas cobran cada día más porque la suma en administración es cada vez mayor por la simple transferencia de saldos mensuales a las cuentas; en otras palabras, las Afores reciben cada día más dinero y la acumulación de recursos juega a su favor ya que, recordemos, cobran comisiones por saldos administrados. Incluso, esto explica el por qué en periodos de minusvalía las Afores tienen ingresos positivos, la respuesta es simple, el cobro de sus comisiones no tiene nada que ver con los rendimientos, por lo que entre más monto más cobrarán.

Lee: 3 razones pondrían en juego los ahorro de las afores

mercado de aforesDepositphotos

Afores

Comisiones compuestas

Como señalamos, la propuesta de reforma a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) permitirá que se modifique el esquema de cobro de comisión, ahora se hará considerando dos elementos: monto administrado y rendimientos. La idea es que estos dos factores se combinen para lograr mejores beneficios respecto a los que hoy se obtienen los trabajadores, al menos ese es el gran objetivo.

Ventaja

Supuestamente los trabajadores tendrán mejores rendimientos con la generación de beneficios en dos vías: las inversiones directas y la combinación de las inversiones compuestas que cobrarán sobre saldo y sobre el rendimiento generado. Al menos esa es la expectativa.

Desventaja

Se trata de una decisión muy difícil por las incomodidades y riesgos. Vale la pena recordar que de hecho el esquema de pensiones en su modalidad contemporánea nació con una notoria multiplicidad de tasas de comisión, con lo que se generó mucha confusión para los trabajadores debido a los bajos niveles de educación financiera que existen en el país y la posibilidad de que las confusiones no lleven al esquema a ninguna parte. Lidiar con dos diferentes comisiones, es motivo suficiente para que se hable de una modificación negativa para los trabajadores, a menos que los rendimientos digan todo lo contrario.

Recomendamos: La propuesta de AMLO para transformar las Afores

AforeDepositphotos

El Sistema de Ahorro para el Retiro se mantiene en continua transformación.