Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Cómo reaccionarán los mercados al retiro de estímulos de la Fed?

15-12-2021, 8:53:26 AM Por:
© Reuters

Por mucho tiempo los analistas e inversionistas han acumulado tensiones en torno a lo que sucedería con el retiro de estímulos.

Los mercados financieros deberán adaptarse a las condiciones que fije la Fed en los próximos meses.

Sea lo que sea que se anuncie este miércoles al término de la reunión de política monetaria de la Fed, el banco central tiene la medicina y la inyectará en la economía de alguna forma.

Si algo queda claro es que habrá reacciones por las medidas que tomará el banco central estadounidense para curar de su “cerofilia” a los mercados, es decir, preferencia por las tasas en el cero absoluto).

Efectivamente, los mercados son adictos a los estímulos monetarios; esta adicción la han desarrollado tanto que a la par han fomentado una aversión contra cualquier tasa de interés que no sea cercana al cero por ciento.

Pero esto va a cambiar irremediablemente, advierte desde Bank ok América (BofA) su economista global, Ethan Harris, en un reporte para sus inversionistas.

Para el experto, la historia ha demostrado que los mercados soportan ciclos profundos de endurecimiento monetario como el que vamos a observar, sólo que el secreto está en saberlos “maquillar” como se debe.

Fed, cuidadosa y sigilosa

Por mucho tiempo los analistas e inversionistas han acumulado tensiones en torno a lo que sucedería con el inicio del Tapering.

Pero no ha sucedido nada relevante hasta ahora y para BofA no se prevén sorpresas toda vez que la Fed ha sido y será extremadamente cautelosa y lenta en el proceso, sabe que cualquier paso en falso desatará un caos, y espera que no pase nada.

También ha quedado demostrado que los mercados reaccionan desfavorablemente cuando perciben desorden en las señales de los bancos centrales, pero al menos en el caso de la Fed no ha sido así los últimos años.

Endurecimiento monetario no genera recesiones

La Fed subió tasas la década pasada y no provocó traumas en los mercados de valores

Ante la expectativa de que la Fed podría provocar un nuevo periodo recesivo con el inicio del Tapering, BofA dice que las recesiones normalmente se han registrado mucho antes de un endurecimiento de la política monetaria, al menos en lo que va del presente siglo y el último cuarto del pasado.

Así, la recesión de 1990 obedeció a la crisis del ahorro en los años previos; la recesión del 2000 fue por el estallido de la burbuja tecnológica, mientras que la del 2008 tuvo como causa inicial el colapso de los mercados de crédito.

De acuerdo con la perspectiva de BofA, no habrá una reacción extremadamente fuerte, si la hubiera, con la profundización del Tapering y el aumento de las tasas de interés en algún momento del año que viene.

Esto sucederá así porque no es la primera ocasión que ocurre y los mercados olvidan que la Fed tiene la receta para evitarlo.

Sin embargo, tampoco quiere decir que no habrá consecuencias por el inicio del Tapering, por su profundización y el posterior e inevitable endurecimiento monetario (alza de tasas).

Lo más seguro es que la trayectoria del mercado de renta variable se “aplane” en los próximos meses, se acuerdo con el experto de BofA.

Ante el incremento de rendimientos, es probable que los beneficios en renta variable se ralenticen mientras la Fed pasa de una política superacomodaticia a una menos acomodaticia.

Sin embargo, bajo las condiciones actuales no hay nada que justifique tasas de interés cercanas al cero absoluto, nada más allá que la “cerofilia” de los mercados, fenómeno que deberán curarse invariablemente.

Visión contraria

Contrario al punto de vista de BofA, la correduría Morgan Stanley advierte sobre graves consecuencias por la profundización del Tapering y el inicio del endurecimiento monetario.

Los analistas comparan el ciclo actual con el de 2014 y advierten sobre riesgos crecientes por tres causas:

1) El retiro de estímulos es el doble de lo registrado en aquel entonces.

2) Los precios de los activos son mucho más elevados, y

3) El crecimiento económico tiende a perder velocidad.

Como sea, es un hecho que la adicción de los mercados ha generado todo un intenso debate respecto a qué tan sano es para la economía mundial.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios