Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Coinbase: Así fue el arribo de las criptodivisas a Wall Street

15-04-2021, 6:10:00 AM Por:
coinbase-reuters

Coinbase, la plataforma de comercio de criptomonedas más grande del mundo, debutó en el mercado Nasdaq, y la fluctuación de sus acciones fue como una montaña rusa.

Ayer miércoles 14 de abril se marcó un nuevo hito en los mercados. El tiempo dirá qué tan histórico puede ser el día en el que las criptodivisas arribaron a la bolsa de valores más importante del mundo, la de Nueva York, concretamente en el mercado Nasdaq.

La plataforma de comercio de criptomonedas más grande del mundo, con sede en San Francisco, California, Coinbase, debutó en el mercado Nasdaq. Su estreno tuvo varias características, más allá de que en los hechos se trata de la llegada del mundo de los criptoactivos a Wall Street.

Su aparición en las pizarras se gestionó mediante un listado directo con un precio inicial de cotización de 381 dólares. Este precio de “partida” fue muy superior a la referencia previa a su salida, ubicada en 250 dólares por acción, muestra del apetito que desató.

En los mercados se teme a la volatilidad que este tipo de activos financieros podrían inyectar, parece que en un inicio hay razones para ello. Durante la sesión se alcanzó un precio máximo de 430 dólares por título, lo que elevaba en esos momentos la capitalización bursátil de la emisora a más de 100 mil millones de dólares. Al final de la jornada el precio se ubicó en 328.28 dólares, para una capitalización de 86 mil millones. La “montaña rusa” característica de estos mercados podría ser una constante por algún tiempo, según los analistas.

El listado directo por medio del cual debutó Coinbase permite que los accionistas de la compañía puedan vender acciones directas al mercado, en lugar de que la empresa venda acciones en una Oferta Pública Inicial (OPI). Se trató del primer listado directo de gran relevancia para el mercado Nasdaq, en su historia.

La plataforma de servicios de intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias tiene operaciones en alrededor de 32 países, pero también realiza almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países alrededor del mundo.

Crecimiento exponencial en indicadores

En los hechos, se trata de una bolsa de criptodivisas, la más importante de Estados Unidos, con cifras de operación que le abrieron las puertas de Wall Street, a pesar de la reticencia de algunos sectores. La semana previa a su debut bursátil, Coinbase informó que sus ingresos se dispararon 847 por ciento en el primer trimestre del año y alcanzaron los 1,800 millones de dólares. Además, tiene ya 56 millones de usuarios verificados. Si existiera alguna duda sobre el crecimiento exponencial de los indicadores de la compañía, Coinbase informó también que durante los tres primeros meses del año tuvo un beneficio neto de entre 730 y 800 millones de dólares, nada comparado con los 32 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. En su año fiscal 2020 la empresa tuvo ingresos por 1,280 millones de dólares y beneficios por poco más de 322 millones de dólares, que se compara con las cifras en rojo que tuvo un año antes. En este contexto, desde luego tiene mucho que ver el repunte de sus finanzas con la bonanza del bitcoin, que este miércoles alcanzaba ya los 63 mil dólares por unidad, Coinbase es la mayor bolsa de compra y venta de esta criptodivisa por volumen.

Pero, ¿qué significa para los mercados “tradicionales” la llegada de las criptodivisas a sus operaciones, ¿cómo se van a gestionar los riesgos?

Un nuevo mundo tras la pandemia, incluso para los mercados

Sin duda el mundo sigue viendo los efectos de la pandemia, y los verá por mucho tiempo. Como sabemos, el repunte del bitcoin como activo de refugio, con todo y su volatilidad, tiene que ver con la crisis desatada a raíz de la pandemia.

Se trata de un nuevo mundo, incluso para los mercados. De hecho, en las centrales cambiarias de los bancos más grandes ya existen las mesas de criptodivisas, algo hasta hace poco tiempo impensable; estas instituciones paulatinamente se adaptan a lo inevitable, a un mundo distinto en el que no sólo las monedas fiduciarias tienen mercado, también los criptoactivos.

Los mercados deberán adaptarse, la volatilidad será un riesgo constante por algún tiempo, dicen los especialistas, pero es el precio a pagar. Para los inversionistas del mundo se abren oportunidades y desde luego riesgos. Todavía no vemos un proceso de consolidación en los criptomercados, no se sabe cuándo pueda ocurrir, pero se espera que sea inevitable porque la ley universal dice que “Todo lo que sube, tiene que bajar”. Así es que ya no hay duda, el mundo después de la pandemia es otro, estamos ya en un camino sin retorno, ayer en Wall Street se marcó un hito más.

bitcoin coinbase criptomonedas nasdaq
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios