Finanzas

Cofece propone al Senado analizar el cobro de comisiones bancarias

La Cofece advirtió sobre las consecuencias que podrían afectar directamente a los usuarios en caso de eliminar algunas comisiones

27-11-2018, 9:17:38 AM
comisiones

Prohibir el cobro de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que pretende lograr la iniciativa propuesta por el senador Ricardo Monreal al Senado, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El pleno de este organismo recomendó a la Cámara alta que solicite al Banco de México (Banxico) realizar un estudio de cada una de las comisiones bancarias, para que en caso necesario emita las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado, sin distorsionar indebidamente la competencia.

comisionesDepositPhotos

Recomendamos: Guerra comercial: ¿el preludio de una recesión?

En caso de prohibir el cobro de algunas comisiones, en casos no justificados, la Cofece advirtió sobre las consecuencias que podrían afectar directamente a los usuarios:

– Aumento en cobros por otros conceptos

Los bancos intentarían recuperar por otras vías los recursos perdidos con el incremento de otras comisiones.

Lee: Los riesgos si se eliminan las comisiones bancarias, según Moody’s

La Cofece recordó que en 2010 algunos bancos aumentaron los precios por abrir una cuenta bancaria, a raíz de que se prohibieron los cobros por retiro de efectivo, consulta de saldos, depósito de cuenta y pago de créditos en ventanilla y en cajeros automáticos del mismo banco.

– Mayor concentración de mercado

Cuando se prohibió el cobro de comisiones por operaciones en cajeros propios bancos con las redes más grandes fueron los que atrajeron más clientes, advierte la Comisión.

Al cancelar los cobros relacionados con el uso de infraestructura,  como sucursales o cajeros, las empresas que cuentan con una red más grande se verían favorecidas, ya que la eliminación de la comisión interna viene acompañada de un aumento importante de usuarios que prefieren utilizar la infraestructura de otros bancos.

“Al no poder cobrar por el uso de la infraestructura dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes”, explicó la Cofece en un comunicado.

– Impacto en los incentivos para la innovación  

Si la regulación impide recuperar las inversiones por este concepto, se afectaría la aparición de nuevos productos o de modelos de negocio innovadores.

Recomendamos: Las comisiones de tu tarjeta de crédito que tal vez no conocías

La Cofece recomendó a los legisladores que la regulación del cobro de cada uno de los conceptos incluidos en la iniciativa necesita un análisis para cada caso en específico, que permita identificar, dentro de las distintas medidas de regulación posibles, la mejor para cada caso, ya sea por definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o, en su caso, que no es necesario regular o legislar.

También podría interesarte:

Comentarios